domingo, 31 de mayo de 2020

Etapa 3.- DONOSTIA - SAN SEBASTIAN a ZARAUTZ

ETAPA 3.-Hoy último día de mes, 31, y Domingo de Pentecostés, hoy debía estar en El Rocío, día en que celebra la romería. Este año, debía haber salido la Virgen de Almonte y por el camino a hombros de los almonteños haber llegado a la Aldea del Rocío, hubiéramos hecho la peregrinación durante toda la semana o quizá durante más tiempo y hoy estaríamos celebrando junto a las hermandades y amigos la convivencia y esperando la salida de la Virgen esta noche, ya Lunes de Pentecostés. Debido a lo que ya conocemos todos, Covid 19, no lo hemos podido realizar, esperemos que el año que viene nos encontremos y saludemos a todos los amigos.

Hoy domingo, ha sido encuentro familiar, encuentro con los hijos, sus parejas y con los nietos, y ahora al finalizar el día, voy a relatar la etapa del día de ayer.

Extraordinario amanecer en Donostia, cielo azulado, un poco de brisa y una temperatura más que agradable.

Salgo de casa a las 7:30 horas y me dirijo hacia la Playa de Ondarreta, se ven muchos, chicos y chicas, haciendo deporte, algunos corriendo por la playa y también ciclistas, que subirán Igeldo.

De frente al Monte Igueldo con su parque de atracciones, construido en 1911 y con el funicular construidoen 1912, ambos centenarios, y en uno de los relojes, que se suelen encontrar en la calle, aparece la temperatura 25 grados, empieza a darle el sol, pero no creo que lleguemos a ello, me inclino más por los 20º.


Un poco más adelante, se encuentra el Albergue de La Sirena, este año no sé si abrirá, pues las condiciones que nos marcan las Normas de Seguridad para los albergues del Camino de Santiago, lo vamos a tener difícil. 

El camino asciende a nuestra derecha señalizada con abundantes signos, pasamos Erregenea y llegamos al parking de Igeldo y frente al Hotel Leku Eder. Ya por la acera, a nuestra derecha el mar y a nuestra izquierda la carretera y el  monte, con no mucha circulación de coches, sin embargo los ciclistas me van adelantando, el calor va apretando, pero todavía es temprano y el aire, que viene del mar, refresca un poco el cuerpo.


Dejamos a nuestra derecha el camino que lleva a la Pensión Tximistarri, seguiremos entre viviendas  adosadas y unifamiliares y diversos caseríos. Punto singular, junto al muro de hormigón y frente a la vivienda  se encuentra una mesa y un sello para la credencial, y generalmente, también agua. Solía atenderlo José Mari, de la Asociación de Gipuzkoa, pero el año pasado falleció, pero deja su legado para el peregrino.

La sombra entre árboles hace que el camino sea muy agradable y realmente como no tengo prisa voy disfrutando de todo lo que me voy encontrando.

A mi derecha dejo el Monte Mendizorrotz, con 421 metros de altura, teniendo cuatro túmulos de Tontortxiki y cromlechs.


No tenemos ninguna pérdida, si no nos despistamos y tras pasar por un bosque de pinos, robles, avellanos, castaños, etc, con el mar a nuestra derecha sin perderlo de vista pasamos por los caseríos Lusarbe, Munioneta y Aganduru, que ya en documentos del año 1178 se mencionan sus propiedades.



Comenzamos la bajada por ala antigua calzada medieval, unos dicen que romana, no importa su nombre, pero lo importante es que está ahí. la calzada con pierdas y grandes los de arenisca, se encuentra en algunas zonas húmedas y eso que no ha llovido en varios días por lo que hay que tener cuidado.


Me voy encontrando con mucha gente caminando, tanto en un sentido como en otro, familias con niños, parejas, etc. se  nota que el buen tiempo hace salir a la gente de casa.



Voy llegando a Orio 

y una vez pasado la Iglesia de San Martín, 


saludo a Rosa, Hospitalera. Comparto con ella un buen rato y se pasa el tiempo sin darnos cuenta junto con una cerveza y a la sombra. Van pasando caminantes, senderistas, paseantes, como se les quiera llamar, pero van disfrutando.

Ya una vez en Orio, junto a la Parroquia de  San Nicolás, llamo a Santiago y Mari, grandes amigos con los que he compartido los caminos, los albergues y la hospitalidad. 

Se encuentran en la barca pescando, pero dejarán de hacerlo para que nos podamos encontrar y tomar unas cañas.




Paso el puente para llegar a la otra orilla, la marea es alta, y después de pasar bajo el puente de la autopista Behobia-Bilbao, llego a la playa de Oribazar, que se encuentra con bastante gente y sobre todo hay muchas autocaravanas. En esta zona se encuentra un albergue de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Comienza lo más duro de la etapa de hoy, la subida hasta el Camping, con fuerte desnivel y sin una gota de sombra, pero voy pasando junto a los viñedos de txakolis.




ya, una vez el lo alto, no me queda más que bajar hasta Zarautz, con unas hermosas vistas de Zarautz y Getaria.




Me encuentro con Santi y Mari y pasamos la tarde juntos con las cañas y algunas cositas más.

jueves, 28 de mayo de 2020

Etapa 2.- PASAI DONIBANE a DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

ETAPA 2.- Hoy día 28 de mayo de 2020 con un espléndido día soleado y con temperatura llegando a los 26 grados, salgo a realizar una etapa corta, no es necesario, que sea larga, ya llegarán los tiempos en los que tenga que recorrer muchos kilómetros en el día, pero de momento voy a ir aprovechando las etapas cortas, que me permiten llegar a casa al encontrarse los albergues cerrados y las fronteras entre provincias cerradas, hasta que entremos en la siguiente fase impuesta por el gobierno de la nación a consecuencia de la pandemia del covid 19 y al día siguiente retomar en el punto dejado. Es la ventaja de tener el Camino a nuestro lado y hoy me dedico a recorrer desde Pasai Donibane a Donostia.
Desde Donibane, tenemos que tomar la lancha motora para cruzar a la otra orilla del Puerto y en un par de minutos llegar a Pasai San Pedro, que se encuentra frente a Pasai Donibane y que junto a Pasai Antxo, forman el Ayuntamiento de Pasaia.
En Pasai San Pedro, nos recibe el patrón de la trainera de San Pedro, Aita Manuel,que ganó 8 banderas en La Concha entre los años 1917 y 1935. 

En frente, vemos la Ermita de Santa  Ana, vigilando la entrada de los barcos al puerto y a los peregrinos `para que lleguen hasta ella.

Sigo hasta puntas, pero al llegar a los locales de la Asociación Sanpedrotarrak, el vigilante de la Autoridad Portuaria, me dice, que no puedo pasar, ya que el camino está cortado por un desprendimiento de tierras y que tengo que subir por la cuesta que suelen tomar los ciclistas con una gran pendiente.
Subiré por el camino junto al cementerio, hace muchos años, que no lo tomo y me servirá de recordatorio.
Así que, media vuelta y tomo la calle estrecha por la que anteriormente atravesaban los peregrinos y frente a la Iglesia Parroquial,  tomo unas escaleras y  llegando al cementerio lo bordeo.
En este lugar estuvo emplazada la Iglesia de San Pedro, que se construyó en los años 1457/1458, de entonces, se conservan dos puerta, una románica,
que es anterior a estas fechas y es el resto arquitectónico más antiguo del Municipio.la segunda es gótica
y ambas sirven de acceso al Cementerio Municipal.
Bordeo el mismo, junto al muro de piedra llego a unas fincas o huertas, que se encuentran cerradas excepto una, que tiene su puerta abierta, yo recordaba que el camino era libre aunque muy embarrado, no voy a volver hacia atrás, así que atravieso por la zona abierta, desde donde veo Pasai Antxo,
y sigo ascendiendo, ya que la carretera se encuentra más arriba y debo llegar a ella, pero me encuentro con un muro de piedra de un metro de altura, que cierra la finca, así que, apoyándome en el mismo y en los árboles paso a la finca colindante, tomando camino ascendiente y tapado por helechos
hasta llegar a una zona, que ya habían segado la tierra y sigo hasta conseguir llegar a la puerta de salida o de entrada, según se mire, por el exterior, hay una placa de prohibido el paso, finca particular, pero ya estoy fuera y en el camino comunitario, que me llevará hasta la carretera.
Salgo hacia la derecha y ya continuaré por la misma hasta llegar al Faro de la Plata.
Llego al mirador donde paro unos momentos para disfrutar de estas maravillosas vistas que nos depara la naturaleza y el propio puerto.


Más adelante, encuentro una valla,
que me cierra el paso, por los desprendimientos comentados y me manda por el Camino del Fuerte de Mendiola, dudo un poco y llegan dos personas a las que pregunto la viabilidad del paso, me dicen, que no hay problema, que la carretera está totalmente limpia, así que paso las vallas y sigo hacia adelante, me voy fijando en algunas zonas el estado de las rocas, hay zonas que pueden ser peligrosas por desprendimiento a causa de lluvias y heladas. No sé, cada uno elegirá si accede por éste o toma el del fuerte.
El acceso a las escaleras, que nos llevan hasta puntas, se encuentra totalmente cerrado.
Llego a la base del Faro de la Plata, construido en 1855,  lugar que sirvió de inspiración a Ibon Martín, para su novela El Faro del Silencio.
Desde el mirador disfruto del mar y del monte Jaizkibel en su ladera marítima.

Un pequeño descanso y vuelta a la entrada del camino
y bajo la sombra de los árboles, sobre todo robles, que servían para la construcción de barcos, en la cumbre se sitúa Sorginarri, cuyo significado es la Peña de las Brujas y según la leyenda, lanzaban maleficios a los barcos.
Pasamos una fuente y un lugar de descanso y donde se encuentra el acueducto de dos ojos de piedra arenisca.
Llegamos al lugar sobre la que se sitúa la sel y la cala de Ilurdita, que ya se menciona en documento del siglo XII en el que se dona la pradera a la Iglesia de San Sebastián el Antiguo.

ya finalizando este camino y por la calzada antigua empedrada salimos a la carretera, que nos llevará hasta el albergue de Ulía.
Pasamos por Las Doce Tribus, lugar donde acogen a peregrinos y que los atienden muy bien,
hoy no entro, más que nada por el tema del corona virus, así que descanso un poco y ya sigo hasta llegar al recinto, que nos lleva al albergue y por el bosque 
descendemos hasta Donostia, llegando primeramente a la Playa de La Zurriola, posteriormente a la Playa de la Concha y la Playa de Ondarreta.
.




En la Parte Vieja, me esperan dos cervezas y un pintxo de tortilla y a su vez espero a Lola, que llegará en un momento






































miércoles, 27 de mayo de 2020

Etapa 1.- Llegó el día en que comencé la PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA

Hoy es día 27 de mayo de 2020, cuando he comenzado a caminar por el Camino del Norte, después de haber anulado todos mis caminos que quería realizar durante este año, pero debido a toda esta pandemia, que ya todos conocemos y por el ingreso de mi madre en hospital y su fallecimiento nos ha tenido en dique seco sin poder movernos de Donosti.
Algunos días hemos hecho una caminata de un par de horas que nos ha servido de entrenamiento? no sé, porque a estas horas estoy reventado, y otros días hemos hecho frente al televisor una gimnasia.
El tiempo nos está ayudando, así que ayer decidí que hoy me iba al camino, miraba la mochila,
repleta de ropa y otros para un mes, y me decía a mi mismo, esa no utilizaré hasta que pueda caminar por otras provincias, así que preparé la pequeña con lo más imprescindible y esta mañana me he puesto de camino para realizar la PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA.
Esta mañana me levanté temprano, como todos los días, pero lo tomé con tranquilidad, después del correspondiente aseo y preparación y tomado el desayuno y con cierto nerviosismo, no sé porqué, pues no es mi primer camino, pero tiene que ver todo lo ocurrido en este año, que seguro que no se nos olvidará en la vida.
Se nos ha ido medio año, quién nos iba a decir aquéllos días de San Sebastián a Carlos y Mari Jose, Mario y Belén, Antonio y nosotros, celebrando las 24 horas de tamborrada con nuestros planes de camino, de hospitaleros en los albergues de Galicia y Pasai Donibane, etc. etc.y que todo ha tenido que pararse, pero tenemos un hermoso refrán, que nos dice: no hay mal que por bien no venga.
Este será mi camino a Santiago de Compostela durante este año 2020, Camino del Norte de Irún a Bilbao, Camino Olvidado de Bilbao a Ponferrada, Camino de Invierno de Ponferrada a Santiago y para la primavera del 2021 Camino Kumano.
8:15 horas, salgo de casa y me adentro en el Parque de Aiete, que distinto a otros días lo veo, con los rayos solares entre los árboles, los cisnes en el estanque, las flores, que en dos meses no han estado,
 pocas personas corriendo o paseando, empiezo a disfrutar de este día, y ya acercándome al centro he tenido que dar un poco caña al cuerpo, para no `perder el topo.
8:45 horas, llego a la estación del topo unos minutos antes, es el tren que va de Lasarte-Donosti a Irún y Hendaia, le llamamos así por la cantidad de túneles que tiene en su recorrido, que sensación me viene, verlo vacío, prácticamente, cuando en condiciones normales va lleno, pero así es.

9:15 horas llego a Ficoba (Puente Internaciona) ya que la estación de Hendaia está cerrada por obras y también la frontera con Francia.
Quiero llegar al Puente Internacional, para tomarme un selfi con el Puente de Santiago, pero en una dirección, parte española, se encuentra la Policía Nacional y en el otro sentido, en la parte francesa a mitad del Puente, los Gendarmes controlando tanto a vehículos como a peatones, que tienen acceso restringido.
9:30 horas, comienzo ya a caminar
por el paseo junto al Rio Bidasoa, muchos caminantes en sentido contrario, es su hora, el agua está tranquila parece que no se mueve y está en marea alta,
 y así llego hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Junkal, que se encuentra cerrada, el museo romano, también se encuentra cerrado y tomando ya el Paseo Colón llegamos hasta el albergue de peregrinos, pasamos el barrio de Mendelu y el polígono y cruzamos al otro lado de la carretera y retrocedemos hasta llegar al río que ya nos muestra las flechas amarillas que nos llevarán hasta la Ermita de Santiagotxo.
El camino  está precioso, la hierba alta, las huertas en su esplendor, pasaremos hermosas casas rurales y por camino, una vez que hemos dejado el asfalto, que da acceso a los diferentes casas y viviendas del entorno, llegaremos

hasta la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
11:30 horas, llego a la explanada y entro en la Ermita, donde se respira paz y  bien,
 y poco después tomo un par de frutas y contacto con otro peregrino, de Donosti, que lleva haciendo varios caminos y que hoy, más tranquilo llegará a su casa. Hablamos, como no, del Camino.

12:00 horas, nos despedimos, el irá por la cresta del monte Jaizkibel y yo iré por el de media ladera, camino al mismo nivel,
de arena y piedra arenisca, árboles que dan sombra como robles, pinos, castaños, etc. de vez en cuando me cruzo con algunas parejas, pocas, pero se agradece un montón este caminar en soledad y con la naturaleza a tu lado y las hermosas vistas de Hondarribia, Irún, Hendaia, Lezo, Oiartzun, Errentería, Puerto de Pasaia, poco a poco voy acercándome hacia la meta de hoy.
Recuerdo, que hoy podría haber estado en el Camino al Rocío,
cruzando el Guadalquivir en barcaza

para entrar en Coria del Río, con la Hermandad del Rocío de Córdoba y mañana junto a la Hermandad del Rocío de Madrid-Moratalaz pasando el río Quema,


este año no puede ser, el que viene estaremos.
14:50 horas, me encuentro junto al albergue de Santa Ana,
disfrutando de las hermosas vistas del Puerto y de la bocana.
He llegado y finalizado esta primera etapa.
14:55 horas, tomo el autobús a Donosti centro y luego otro a casa, mi albergue particular donde la Hospitalera Lola, me tiene preparado un gran plato de lentejas con chorizo, costilla, etc.
Para este primer día me encuentro un poco cansado, pero enseguida nos recuperaremos.
Hasta la próxima etapa.