martes, 26 de febrero de 2013

62a etapa.- Bénévent l'Abbaye a Châtelus-le-Marcheix

Así amaneció esta mañana
Desde nuestra habitación.

Hoy estamos alrededor de ceros gardos nieva un poco, nos hemos levantado a las 7:30 h, ya que ayer fue un dia de fatiga, desayunamos tranquilos sin prisa, ya que hemos tomado la determinación de hacer la etapa por carretera, ya que con lo que ha caído esta noche, los caminos estarán intransitables y en muchos casos la señalización puede estar tapada por la nieve.

Nos despedimos del propietario de la casa Chris Godson en la puerta. Está quitando la nieve de la parte delantera.

Compramos el pan y un pastelito, que nos lo comemos antes de salir.

Tomamos la carretera D5, que nos lleva hasta el final de etapa de este día. Una carretera sin circulación, en todo el recorrido habrán pasado media docena de coches. Personas a pie ninguna.

La carretera toda nevada y cubierta y en algunos puntos helada, que nos ha servido para tener algunas caídas sin consecuencias.

La carretera se sitúa entre bosques y praderas donde media docena de caballos están en las mismas. No se ve mucho ganado.

La etapa ha sido muy dura, pues caminar en nieve hace dificultosa la tarea, y aunque ha sido una etapa corta de 18 km hemos tardado 5 horas, más el tiempo, 15 minutos, para el bocata de la comida.

Al llegar al pueblo nos hemos encontrado con la hospitalera, quien nos ha llevado al albergue, que se encuentra junto a su casa en la parte trasera y en el jardín que tienen.

Tiene aproximadamente unos 20 cm de espesor la nieve.

Chatelus le Marchiex está situado en una encrucijada de caminos como son: El camino de Santiago por Vezelay, La Via de Rocamadour desde Benevent l'Abbaye, el camino europeo del Rocio desde Bruselas.

Tiene una iglesia del Siglo XV, anteriormente fue capilla, tiene medallones en la fachada y numerosos sarcofagos carolingios que atestiguan su presencia desde el siglo IX.

El albergue está muy bien, se llama Acacia y su propietaria Florencia

El albergue es altamente recomendable, su teléfono 0033(0)555549169 / 0033(0)640129353 y su email godson.florence23@gmail.com


Chatelus le Marcheix a 25 de febrero de 2013


domingo, 24 de febrero de 2013

61a etapa.- La Souterraine a Benevent-l'Abbaye

Hoy comenzamos este tramo, que se nos quedó transpapelado, debía ser que el mapa no indicaba bien, así que una vez en nuestras manos la guía "La Voie de Rocamadour vers Compostelle" Un chemin de Saint-Jacques en Limousin et Haut-Quercy de Rando Editions, nos hemos levantado a las 5 de la mañana. Lola, un poco a regañadientes pero con la alegría de perderme unos días de vista, pero seguro que dentro de un rato, ya me está echando en falta.

Todavía no estamos desayunando y suena el teléfono, al otro lado se encuentra Rocío, que está en la sabatina y en la guardia, en la Parroquia de la Asunción de Almonte, velando a la Blanca Palma, con la Hermandad del Rocio de San Juan del Puerto, que celebra su centenario. Muchísimas felicidades os deseamos. Oimos las canciones que en ese momento se están cantando y así comenzamos nuestro camino.

Con 4 grados salimos de casa y llegamos a Hendaya (Francia) con menos 1.

Lola nos deja en la estación y se lleva el coche para casa, nosotros nos subimos al tren. A las 6:45 h, y con extrema puntualidad comienza a moverse con dirección a Bordeaux. En el vagón vamos cuatro españoles, que hemos montado en Hendaya y 2 francesas, que han montado en San Juan de Luz. Este vagón tiene 90 plazas.

Pasamos por Biarritz, Baiona, todavía no ha amanecido, son las 7:24h. Con las primeras luces de la mañana se comienzan a ver los campos con una fina capa de nieve, con lo bien que estaba en la cama. Llegamos a Dax y la voz que va diciendo, vamos llegando nos despierta, ya ha clareado y no se ve nieve, el suelo está seco y el cielo nuboso. En las diferentes paradas han ido montando gente y prácticamente va lleno.. Seguimos hacia Bordeaux, también durmiendo hasta prácticamente la estación.

Tenemos 20 minutos para cambiar de tren, así que nos dirigimos a nuestro andén y el tren nos está esperando, tomamos nuestros asientos y ya con tranquilidad esperamos a que salga, que lo hace en este momento.

Cruzamos el rio Garona, que viene desde el pirineo leridano y lo seguimos paralelo, pasando cerca del puerto.


Pasamos por Libourne, parece grande, qué rápido se hacen los kilómetros en tren, tenemos toda la mañana para hacer unos 600 km y toda la tarde para hacer 20 km. El día va clareando, las nubes desapareciendo y el cielo azul ya se va divisando.

Estamos en la región de los vinos y a ambos lados vamos viendo grandes campos de viñedos. El sol sale de repente por nuestra derecha, por lo que nos desplazamos hacia el norte.

En Thiviers, donde el tren tiene parada, están cayendo unos copos finos de nieve. Los campos vuelven a tener una capita fina de nieve o quizá sea granizo. Debe ser nieve, ya que los pequeños lagos están cubiertos de nieve, sobre una capa helada.

Debe hacer mucho frío, por lo que intuimos desde la ventana.

Llegamos a Limoges, a la hora prevista y justo tenemos 20 minutos para cambiar de tren, está nevado y hace frio, pero seguimos con la moral alta.

Estamos en tren, vamos a prepararnos, sacamos las polainas y los guantes, que nos vamos a poner en cuanto salgamos y dejamos la capa preparada para en caso necesario ponérnosla.

Seguimos viendo nieve, no hay mucha, unas zonas con un poco más y otras con un poco menos.

Saint Sulpice Lauriere


Camino de La Souterraine donde llegaremos a las 13:07 horas.

Ya he guardado la tablet en la mochila y ya no la sacaré hasta la noche. Bajamos del ten y nos encontramos con una capa de nieve importante, nos hacen la foto de rigor a los dos juntos, pero como está en máquina no la puedo pasar, así que otra vez os la pondré.

Vamos a buscar una boulangerie, y todas se encuentran cerradas, no hay nadie por la calle, es como un pueblo fantasma, viene una persona, le preguntamos por una panadería abierta, nos dice que todas están cerradas pero que el es el panadero de una que está cerca. Le acompañamos y nos regala tres barras de pan, así que ya tenemos lcomida y la cena arreglada, pues de casa nos hemos traido algunas cosiilas, que hayy que comerlas pronto porque pesan un rato y medio.

Tomamos la salida de la carretera que va a Benevent, ya que al estar nevando y no tener documentación decidimos no ir por el camino, pero tomamos la carretera que va hacia Le Grand- Bourg y Benevent.

No tenemos circulación , muy poquita y tampoco vemos a nadie, asi que el recorrido se nos hace muy cómodo.


Restos de castillo con su torreón.

Prácticamente no tomamos fotografías, ya que por no quitarnos los dos pares de guantes nos quedamos con pocas. Santi, saca con su cámara pero se quedan en la misma porque no se pueden pasar a la tablet.

Pasamos por varios puekblos pequeños y por Le Grand-Bourg, al que llegamos a las 5:45 h, tiene una bonita iglesia pero pasamos de largo, sigue nevando y se va cubriendo la carretera, sigue con poca circulación y llegamos casi a la entrada del pueblo con luz natural y luego tenemos las farolas iluminadas.

Hemos hecho 22,5 km y hemos tardado 5:15 horas, llegando a las 7:00 h de la tarde.

Buscamos el albergue, que se encuentra en el centro del pueblo y nos instalamos. Cris sale a buscarnos, ya que le han avisado del otro albergue, hoy cerrado hasta marzo,.

El albergue está muy bien, con cocina, dormitorio con seis literas, ducha e inodoro.

Os pongo su dirección, creo que es importante por varias razones, muy amables y de una acogida extraordinaria, limpieza de mismo muy bien y precio razonable, para cualquier época del año.

Gite Pelerin
Benevent l'Abbaye

Chambres d'hotes
La Chouette

17 rue du Montlhery (enfrente del Ayuntamiento)
Tel 00 33 (0)5 55 62 61 12
candcgodson@wanadoo.fr
www.pilgrim23.com

Benevent L'Abbaye a 24 de febrero de 2013

domingo, 17 de febrero de 2013

Algunas fotos




La virgen del Rocío en el Camino Europero del Rocío en el Santuario de la Virgen de la Cinta


El Simpecado en el Santuario del Rocío


Unos días por nuestra meta final (El Rocío)

Una semana casi llevamos por estas tierras junto al Rocío, y que se nos quedan cortos porque no podemos estar más tiempo.

Hemos conocido a unos buenos amigos y amigas a los que nos llevamos en el corazón y con otros hemos tenido un reencuentro con el que no nos esperábamos.

Muchas gracias a todos
En Cordoba estuvimos con nuestros primos y
A Meme, que desde Suiza viene al Rocío y ya está preparando un nuevo camino.
A Loles y a Julio, quienes estuvieron en la casa de Las Campanitas, a otros no pudimos verlos,.
A Rosa, que sorprendentemente la vimos en Almonte y que ya espera para pronto el que aumente su familia.
En Almonte, nos subimos a La Carreta y conocimos a Teté y José Manuel, que no sé si es el carretero o el carrero, pero pasamos un rato muy agradable.
José Manuel Pérez, de la Hermandad Matriz, quien nos dedicó a Santi y a mí, un hermoso poema.
Macarena, Paquita y su amiga, que cantaron sevillanas y otras, así como a su marido, que con su guitarra animaron nuestra estancia en la carreta.
En Huelva, donde hemos pasado este domingo, junto a Rocío y su padre Pepe, Paquita, Maria Dolores, Emi y su marido Pedro y que no podremos olvidar este día.
Muchísimas gracias a todos por vuestro cariño.
Creo que con esta foto de la Virgen del Rocío resumo lo que pueda sentir, ya que sin ella no os hubiese conocido y gracias a ella os tendré siempre conmigo.
Un abrazo a todos
La virgen del Rocío en Almonte.

jueves, 7 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

Gracias a José Manuel

En nuestro contacto diario con Radio Olé del Rocio

Don José Manuel Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Hermandad Matriz de Almonte, nos dedicó estos comentarios, que siempre llevaremos con nosotros.

<< Me contó una cigüeña, que volaba a las marismas:

Dicen que existe un camino entre Bruselas y la Aldea con montañas y riachuelos, donde la fe rociera ondeando a los cuatro vientos la bandera rociera, sigue adelante constante y fieles rocieros que pisaréis estas arenas los que llegaréis por derecho, que Almonte espera impaciente con su Madre del Rocío a los rocieros valientes>>>

Un abrazo
José Ignacio y Santiago

Donostia a 3 de febrero de 2013

60a etapa.- Zaragoza.- algunas fotografías

Hoy ha salido el viento del cierzo y hace frio, estamos a seis grados pero la sensación térmica debe estar a cero.

Vamos a misa, tal como quedamos con el Padre Nicolás, al finalizar, cantamos la Salve de la Hermandad de Córdoba, que todos los ferigreses se la conocen. Después nos invita a desayunar y vamos a ver la Basílica del Pilar.

Fotografías tomadas en el día de ayer en la parroquia

Cuadro del Rocío

Vidrieras

Imagen de la Virgen del Rocío

Ante el Sinpecado

Con el Padre Nicolas ante el cuadro del Rocío.

A las 15:15 h, tomamos el autobús para casa vía Pamplona, en tres horas y un poquito más llegamos a Donostia.

Zaragoza a dos de febrero de 2013

60a etapa.- Zuera a Zaragoza

Nos levantamos sobre las 7:00 horas para ir a desayunar a las 8:00, que abrían el bar para que a las 8:30 h nos pusiéramos a caminar.

Pasamos el río Gállego, que viene cargadito de agua y pensar que anoche estábamos junto al río y sin posibilidad de ir a ninguna parte, gracias, que apareció el buen hombre, y que paró.



Zuera es un pueblo importante, cuenta con unos 7.500 habitantes y tiene un tejido industrial con muchas empresas. El pueblo es alargado y nos cuesta un poco salir de él desde que comenzamos en el hotel.

A la salida, nos encontramos una flecha verde, que nos indicaba el Camino al Rocío y que habían pintado Rocío y compañía en el año 2007.

Un poquito más adelante, nos encontramos una nueva flecha y la leyenda Al Rocío Huelva.



Despuës de pasar una gasolinera y una cafetería cruzamos la carretera y tomamos un camino rural, vía de servicio, que habían construido para sacar a los tractores de la carretera nacional.

Seguimos por esta vía, pasamos la urbanización las lomas del Gállegoy llegamos a Villanueva de Gállego donde almorzamos y ya es mediodía.

Después volvemos a la carretera para tomar el camino rural y ya estamos prácticamente en Zaragoza, vamos paralelo a la autopista y a la carretera nacional y en un momento la autopista y la nacional se separan por lo que tenemos que cruzar al otro, y lo hacemos por el único sitio posible un paso de agua, que hoy se encuentra sin agua, pero el terreno está muy blando por lo que nos ponemos de barro las botas, con lo limpias que estaban para entrar en Zaragoza.

Pasamos por los cuarteles militares, que además creo que se encuentra la Academia Militar.

Entramos en el centro por el puente de Santiago

Quedamos con Susana en la plaza del Pilar, en una de sus cafeterías donde nos tomamos unas bebidas refrescantes.

Después vamos a la Parroquia de la Virgen del Rocío donde estamos con el Padre Nicolás, nos explica la historia del porqué de la Parroquia y ya nos había preparado la estancia en su casa pero declinamos su invitación, ya que nos quedamos en casa de Susana.

Aquí se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío donde nos fotografíamos.


Cantamos la salve de nuestra Hermandad de Córdoba, que la conoce y nos invita a participar en la misa de las 9:00 , día de la Candelaria. Mañana también se cantará la Salve. Aceptamos aunque tenemos que madrugar y nos vamos a casa y después de asearnos nos vamos a tomar unos vinitos al barrio viejo, denominado "El Tubo"

Hoy hemos recorrido unos 28 km y siete horas de andadura.

Zaragoza a uno de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

59a etapa.- Huesca a Zuera

Ayer no dije que habíamos visitado la Parroquia de Santo Domingo y San Martín, no vemos todo el interior , ya que están realizando una misa en una capilla, que es la que tienen iluminada.

No se lo que tiene pero parece mucho barroco

Santiago matamoros

La Virgen Divina Pastora.

Hoy ha sido una noche un poco rara, ya que no he dormido mucho, me acosté tarde y he estado mucho tiempo despierto y nos hemos levantado a las 6:15 h. Ayer pusimos lavadora y secadora, asi que nos toca dejarlo bien para ponerlo en la mochila.

Desayunamos en el albergue y salimos a las 8:15 h, dirección a Zaragoza, pasamos por delante del hospital, del cuartel de la guardia civil y de la itv. Tomamos el carril de servicio de la autovía y no lo dejamos hasta pasar Declathon y llegar a dos gasolineras, que se encuentran en la autovía, una en cada sentido.

Cruzamos el puente sobre la autovía y atravesamos la cadena montañosa denominada Las Canteras. Seguimos sobre la carretera nacional N-330 hasta llegar a Almudévar.

Este pueblo tiene bodegas incorporadas en el cerro. En otro cerro, tiene las ruinas de un castillo y una iglesia románica.

Comemos aquí para retomar fuerzas, un menú bueno a un precio normal.

Pasamos por San Jorge, El Temple y tomamos dirección a Ontinar del Salz.

Esta es una zona eminentemente agrícola y ganadera, donde abundan las vacas y ovejas, así como también vemos caballos.


Posteriormente ya nos dirijimos hacia Zuera, por la vía de servicio de la autovía, se nos va acercando la noche y seguimos estando en el camino,


pasamos por debajo de la autovía y tomando el camino de la derecha, pasamos entre granjas donde paren las ovejas, seguimos hacia adelante y en un momento en que no lo tenemos claro nos volvemos hacia atrás, volvemos a pasar por debajo de la autovía, esta vez en sentido contrario y giramos a la izquierda.

Empezamos a no ver nada, se impone sacar las linternas, y lo hacemos en la esquina de una finca, que se encuentra cementada. Llega un coche al que paramos por obligación y preguntamos, nos comenta que la dirección, que llevamos no es la correcta, ya que va al río y a un punto sin salida.

Debemos volver sobre nuestros pasos, pasar por debajo de la autovía y seguir el camino sin dejarlo hasta la carretera. Nos iluminamos con una linterna y el móvil linterna.

Justo a la salida hay enfrente un hotel, al que sin dudarlo nos dirijimos y nos quedamos a un precio de albergue juvenil.

Hoy hemos realiza unos 42 km y once horas caminando.

Zuera a 31 de enero de 2013