Salimos a las ocho después de desayunar en el bar y tomamos la carretera durante unos dos km y tomamos una camino a la izquierda que lo seguiremos hasta llegar a cruzar el río Jándula en dos bifurcaciones que tiene y que nos llega por encima de la rodilla.
A partir de este punto vamos por caminos utilizados por mulos para ascender el camino, que viene desde unos cuantos kilómetros desde un puente por el que deberíamos pasar en caso de no poder cruzar el río.
El río lo vamos dejando a un nivel inferior y vamos tomando altura poco a poco y finalmente el último tramo ante unas dudas existentes al no haber pasado desde el año pasado, tomamos la máxima pendiente y llegamos al camino, donde descansamos un poco.
Continuamos por camino y en algunos puntos con mucha pendiente en la zona del Peñón del Ambroz, al que vamos bordeando por su ladera llegamos hasta un cortijo, donde almorzamos y nos refrescamos con una serie de cervezas.
Mientras almorzamos vemos los pavos reales con su cola abierta y varios venados cercanos a nosotros y algunos de ellos se acercan hasta la finca para alimentarse, por lo que vemos tienen el camino bien aprendido.
Ya desde aquí por el camino a 90 grados por el que veníamos comenzamos a caminar, a partir de de este punto seguimos por una serie de caminos que no puedo definir al no conocerlos, aunque más o menos los pongo en el mapa, pero sería muy arriesgado para uno que camine solo y sea su primera vez.
Después por diversos caminos en los que hacemos diversas paradas para descansar y comer en una parada más larga por lo que aprovechamos para dar una cabezada, pasamos por Casas de Tamujar, donde hablamos con el guarda de la finca y nos da permiso para caminar por su finca y tiene la gentileza de dejarnos la puerta de salida de la finca abierta con el compromiso de que cuando salgamos la cerremos con el candado.
Salimos al km 12 de la carretera a la Virgen, si no hubiésemos tenido el permiso el camino hubiese sido más largo y llegaríamos al km 16, por lo que hemos ahorrado unos cuantos kilómetros.
Un poco mas adelante, km 11,5, en el Cortijo de los Juncos montamos las tiendas y cenamos.
Una etapa dura en cuanto a cruzar montes con fuertes pendientes, ya que estamos cruzando Sierra Morena desde Ciudad Real a Jaén, además nos acompañó el calor, pero ha sido un día precioso, con unas gran vista panorámica que nos sorprende la naturaleza, con sus grandes bosques de todo tipo de plantaciones, y animales como ciervos y venados, que o se nos olvidará fácilmente.
La etapa de hoy ha sido de 30 km aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario