lunes, 22 de junio de 2020

Etapa 8.- GERNIKA a BILBAO

Desde Sondika me acerco a Gernika en euskotren, para comenzar la etapa de hoy hasta Bilbao y así completar la primera fase, tal como la tenía prevista.

El día se presenta soleado y caluroso, esperemos que no apriete mucho, así que paso primero por la Policía Municipal para que me selle la credencial y ya después desde el monumento a José María Iparaguirre, autor del himno "Gernikako Arbola" 




me encamino hacia la Casa de Juntas, que se encuentra cerrada temporalmente y paso junto al antiguo árbol, que se encuentra dentro del recinto.











Siguiendo las flechas amarillas me dirijo hacia la salida por el barrio de Santa Lucía y paso junto a un peregrino estático homenajeado y fotografiado por todo el mundo.










Comenzamos a subir el monte Billakario todavía con fuerzas, ya que es el inicio de la etapa y subo en sombra la mayor parte, pero esta subida durante hora y media hace que las gotas de sudor me caigan sobre la cara.

Justo antes de tomar el camino hacia la izquierda se encuentra el mojón que sirve de límite entre los términos municipales de Gernika-Lumo, Errigoiti y Muxika.


Nos adentramos en un camino comido por las hierbas y helechos crecidos y que tapan el camino, estos tres meses de confinamiento ha hecho que la naturaleza actúe sin presión de ninguna clase. Voy quitando y abriendo paso con los bastones y salgo a una pequeña carretera hormigonada y que lleva a los diversos caseríos, que se encuentran en la zona.

Paso por delante de dos, que tienen grifo de agua por lo que podemos coger, tomar y abastecernos de la misma

Llegamos a Pozueta y a pié de camino se encuentra el albergue de peregrinos privado y cuyo propietario se llama Gaizka y que abrirá el día 1 de julio, pero con el 50% de plazas, es decir con 18. Pasamos un rato charlando sobre el camino y de lo que entendemos de como será este año,

Me dice que soy el primer peregrino, que pasa este año delante de su albergue, que ciclistas se ven muchos los fines de semana, que hacen sus actividades  de bici carretera, de montanbike, etc, pero que peregrinos no pasa nadie, tiene apuntado el último que pasó fue el 14 de marzo.

Seguimos bajando y llegamos al cruce con la carretera regional y la cruzamos para tomar la que asciende hacia Gereniz y a doscientos metros se encuentra la Ermita de San Esteban. Después de un buen rato ascendiendo por carretera, aunque sin coches de hace duro, ya que el calor y el sol me van afectando, se nota por el agua que estoy bebiendo, al final de la jornada serán más de 5 litros.

Llegamos a un punto en que nos encontramos con una señal, que nos dice a Goikolexalde 4,6 km, Larrabetzu 6 km, caminantes al sendero, ciclistas por carretera, así obediente tomo el camino con unas fuertes subidas y durante más de una hora y ya puedo respirar tranquilo que ya va a ser todo cuesta abajo.

Esa alegría se me fue pronto, ya que las bajadas con mucho desnivel van resintiendo mis rodillas, y un tramo de un km más o menos, es de grava de canto rodado, por lo que parece una pista de esquí en la que de ven en cuando se producen unos deslizamientos, que ha punto han estado de llevarme al suelo, y luego tenemos otro tramo con asfalto, que nos lleva al centro del barrio de Goikoelezalde.

Ya desde aquí a Larrabetzu, Lezama y Zamunio por carretera, por aceras de baldosas de cemento con el sol sobre mi cabeza, hace que mi cuerpo esté reaccionando y vaya sudando desde la cabaza hasta los pies.

Ya, en Zamudio 

y antes de acceder al Monte Avril, tomo una caña de cerveza, que me sabe a gloria, en el Hogar del Jubilado y aprovecho para descansar un poco y que se encuentra colindando con el Ayuntamiento.

Dejamos la Iglesia de San Martín de Arteaga

y nos vamos acercando a la autovía del Txoriherri y que pasaremos sobre ella por encima de los túneles, para comenzar a ascender el Monte Avril y que nos separa de Bilbao.

poco a poco vamos llegando a la coronación y vamos disfrutando de las vistas del valle, cruzamos la carretera, que va sobre el Monte Archanda y tomamos un camino , que un poco más arriba nos desviaremos para tomar la Calzada de los Zamudianos y que formaba parte del Camino Real, que unía Bilbao con Bermeo.

Llegamos a una zona de descanso y a partir de aquí comenzaremos a bajar, primeramente por el monte, luego atravesaremos la autovía por un puente para luego bajar a Arabella y llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, y acababa de comenzar la misa dominical, así que ya me quedo a oirla.

La Iglesia se encuentra llena de fieles, eso sí, salvando las distancias reglamentarias y con las mascarillas puestas. Al terminar y en la sacristía me sellan la credencial y ya bajo por la Calzada de Mallona hasta llegar al Portal de Zamudio, donde ya me encuentro en la Villa de Bilbao y de aquí a la Plaza Mayor, donde me esperan y con una caña tostada en una de las terrazas daré por terminada esta primera fase, eso sí, estas dos últimas etapas han sido duras y me han dejado hecho polvo, ahora necesitaré un par de días de descanso.







Etapa 7.- MARKINA-XEMEIN a GERNIKA



Amanece un buen día, aunque un poco nublado, pero se presenta caluroso, así va a ser el momento de empezar a caminar después de haber desayunado en casa y haberme tomado un café con leche en el bar de la esquina frente al albergue, que se encuentra cerrado y que probablemente permanecerá cerrado durante toda la temporada, aunque de momento son informaciones, que me van llegando.

Ya, desde aquí, seguimos las flechas amarillas y nos dirigimos hacia el final del pueblo, por el paseo junto al río, y en una de las plazas nos encontramos con un par de esculturas 




y una hermosa vista de las canteras de Mármol de Markina, muy cotizadas en la construcción.


Cruzamos la rotonda llegando a conservas La Markinesa, seguimos la señalización abundante en este punto y entre el río Artibai y su fachada lateral entraremos en el camino, dejando el asfalto de la ciudad.

Pasamos junto a la Ermita de la Virgen de la Nieves 

 y una campa, en la que naturaleza ha trabajado bien, la hierba se encuentra alta y con una tonalidad verdosa muy bonita.

Vamos pasando de una margen a otra del río y en uno de los pasos, nos encontramos con un puente antiguo de medio punto y construido de piedra caliza, hoy está totalmente en desuso y se transita sobre un puente construido a su lado.

Llegamos a una pequeña estación de bombeo, por donde tomamos el camino tras pasar y cerrar una cancela y entre bosques de pinos y robles y pegaditos a la margen del río vamos ascendiendo ligeramente  y viendo la señal con su flecha amarilla, que nos ayuda a no perdernos por este gran camino de la costa o camino del norte, hasta que llegamos a un punto en el que divisamos Bolibar y en lo alto es Monasterio de Ziortza o Zenarruza.




Entramos por un paseo peatonal y que a nuestra izquierda nos protege una barandilla metálica donde se identifican las vieras del camino y entramos por una calle muy bonita y solitaria, 

llegando al Museo de Simón Bolibar, libertador de los países de Venezuela, Bolivia, Colombia, y que se encuentra en el lugar que tenían sus ancestros en el pueblo y que anteriormente existía el caserío Errementarikua. Aprovecho la ocasión para visitarlo, ya que ha sido la vez, que voy más tranquilo y aprovecho la ocasión de disfrutar de lo que otras veces no he podido realizarlo. Vale la pena, pararse unos minutos y ubicarnos en la historia de este punto y hacer un pequeño descanso.




Ya desde aquí, llegamos a Iruzubieta (lugar de Tres puentes) y comenzamos a subir hacia el Monasterio de Ziortzia, al que llegaremos tras kilómetro y medio de fuertes pendientes por camino y calzada de los peregrinos.

Nos encontramos con un monasterio cisterciense construído en el siglo X en el que se encuentran siete monjes habitando en él.

es un conjunto en el que destacan todos sus elementos, como la iglesia y su Virgen de Ziortza, su claustro y sus puertas y en la antigüedad tuvo hospital de peregrinos y hoy tiene albergue y hospedería.









Tras pasar el arco y la explanada nos introducimos por camino, que nos llevará hacia Munitibar entre bosque y con sombra primeramente ascendiendo la montaña, para que al final y ya en descenso fuerte, antiguamente una pista de patinaje, que nadie se libraba de una culada en algún momento y hoy se encuentra con una estructura de madera y formando una escalera, 
que nos lleva a la entrada del pueblo, donde nos encontraremos un gran casa rural, llamada Garro, y un poco más adelante pasamos por debajo de la iglesia de Nuestra Señora de Gerrikaitz y así llegando al centro y frente al ayuntamiento, tomo un refrigerio y un pintxo, reponiendo fuerzas, ya que todavía estoy a mitad de etapa.

En el centro se encuentra la Iglesia Parroquial de San Vicente de 1550,
que dejamos a nuestra derecha y enseguida comenzamos a ascender pasando una urbanización nos adentramos en camino, que nos llevará a la Ermita de Santiago del siglo XVI y lógicamente cerrada.

















Ya de vuelta al camino nos llevará a través de carretera asfaltada y entre bosques a
   a Zarra, donde podremos reponer algunas fuerzas después de un sube y baja continuo y seguimos  pasando el albergue y ascendiendo hasta llegar a la Ermita de San Pedro y San Cristóbal, que se encuentra en el Barrio Zarrabenta, y que es anterior a 1736, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. La imagen de San Pedro fue trasladada de otra ermita, situada en las cercanías del caserío Urkitze,  a ésta.


Estamos ya en Mendata.

Volvemos al camino y atravesamos el puente Artzubi sobre el río Golako y conserva su pavimento y mojón en el centro del mismo y que separaba los términos municipales de Mendata y Arratzu y es una zona en la que atravesamos distintos árboles con pueden ser los fresnos, alisos, robles, avellanos, etc.

Custodiando todo este valle se encuentra la Iglesia de Santo Tomás se encuentra a los pies del Monte Oiz, que hace años hubo un accidente de avión, hace 35 años,  en el que murieron 148 personas. Este monte es llamado El Mirador de Bizkaia.

La iglesia es renacentista del año 1530 y asentada sobre otra del siglo XIII, es una pena que se encuentre cerrada, ya que parece tener un gran valor en su interior. El pórtico rodea a toda la iglesia.

Ya descendiendo llego al cruce al finalizar el barrio, en el que me encuentro con la decisión de tomar por el camino a elegir, la señalización que nos deja el Gobierno Vasco, nos manda al monte, que yo hice su momento con Beatriz, con mis nietos, en solitario y hoy dejo éste para tomar el que me lleva a la carretera y paso por distintos barrios por zonas rurales alejado de la carretera general.

Al finalizar y junto a la carretera, a la que vuelvo a encontrarme, existe un paseo para peatones, que se comparte con bicicletas, patines, caballos,etc y que nos llevará hasta Gernika, en un paseo llano.

Es mi primera vez, que he pasado por aquí y me ha gustado, pero aunque estaba muy bien señalizado, no lo tenía muy claro, lo que podía faltar,  así a un caminante, Alejo, que viene de frente le pregunto si falta mucho para Gernika, me dice que tres km, se da la vuelta y me dice que me acompaña hasta el centro, cosa que agradezco, así vamos charlando y contándonos un poco nuestras vidas.

Entramos en Gernika por donde se encuentra el albergue juvenil, le hospital y el polideportivo.

Ya llegando al centro nos despedimos.

Ahora me toca esperar a Lola, que viene a buscarme para llevarme al "albergue" de unos amigos, Roberto y Mari Carmen,  en Sondika.

Así que por hoy doy la etapa por terminada en la que he recorrido en solitario a excepción de la parte final y mañana llegaré a Bilbao.





martes, 16 de junio de 2020

Etapa 6.- DEBA - MARKINA XEMEIN

Hoy comenzamos la etapa entre Deba (Gipuzkoa) y Markina (Bizkaia), ya tenemos libertad para caminar entre las diferentes provincias de la misma autonomía.
Los albergues gestionados por hospitaleros voluntarios no se abrirán este año por la pandemia, que durante este año (esperemos que otra vez no vuelva a ocurrir), por lo menos en Gipuzkoa y Bizkaia.
Los albergues privados dependerán de sus propietarios, que decidan abrir o no, ya que deben disminuir su capacidad y cumplir con una determinada normativa existente para los albergues de peregrinos existente.
Yo, he tenido suerte, ya que he utilizado mi propio albergue, hasta hoy mi casa, ya que salía al amanecer y volvía a la tarde noche, y desde el próximo día hasta llegar a Bilbao estaré acogido en  casa de unos amigos en Sondika.
Comienzo la etapa de hoy junto al albergue, hoy cerrado, existente en la estación de euskotren y me dirijo a la Iglesia de Santa María, y que no puedo visitar, ya que a estas horas de la mañana se encuentra cerrada, pero que uno no puede perdérsela, aunque se tenga que volver expresamente para disfrutar de su portada, interior y de su claustro.
Fue construida con la financiación que aportó el pueblo de Deba en el siglo XV, entonces puerto importante junto a Bilbao y Santander, por donde se exportaba la lana a Flandes.
Se construyó sobre sobre los cimientos de una iglesia del siglo XIV y posteriormente hubo reformas y se terminó en el siglo XVII.





Sello la credencial en el Ayuntamiento, justo antes, he paseado por el casco antiguo, sin gente y con un silencio absoluto, qué gran oportunidad aprovechada.
Camino por el paseo junto al puerto, donde se encuentran amarrados las distintas embarcaciones, dispuesto a cruzar el puente sobre el río Deba, construido en 1866, con tres arcos y un tramo levadizo por el que pasaban los barcos aguas arriba. En 1951 se anuló este tramo y uno de los pilares sufrió un hundimiento en 2018. Hoy día está en construcción y con una estructura metálica sostiene el puente.
Mediante una estructura tubular se ha realizado un paso peatonal, que une Deba con Mutriku.


A unos 200 metros y tras los edificios, tomamos en pendiente el camino, primeramente hormigonado y posteriormente de tierra y entre bosque para terminar en hormigón y asfalto, según los tramos, perfectamente señalizado, aunque una mano de pintura a las flechas no les vendría mal, nos llevará hasta la Ermita del Calvario, dejando atrás una hermosa vista de Deba.


Un camino en el se puede disfrutar de la tierra, del mar y del aire, incluso del fuego, hoy por suerte no hace calor y está nublado, los cuatro elementos en los que nos encontramos.

Un pequeño descanso disfrutando de las hermosas vistas de Mutriku y sus alrededores, aquí coincido con una pareja, que recorrerá Deba a Eibar, que también han hecho el camino.
Sigo en el camino, cruzando la carretera y me dirijo hacia el Monte Arno, siguiendo la pequeña carretera vecinal y que nos va a ir alejando de la costa para llegar al interior de Bizkaia, donde estaremos en una zona rural, que nos encantará.
No puedo dejar de mirar hacia atrás donde la vista que se me ofrece es fantástica, Peñas de Aya en Irún, Monte Jaizkibel en Hondarribia y Pasai, Monte Ulía en Donosti, y otras por las que he caminado estos días pasados, hay una pequeña bruma que no se aprecian, todo lo claro que quisiera.



Llego al albergue de peregrinos Izarbide, 
que se encuentra cerrado y un poco más adelante tomo el camino de tierra y entre bosque de pinares, robles y encinas, nos llevará primeramente con unas fuertes subidas con gran pendiente, para posteriormente un largo descenso a Olatz, 


situada en una gran depresión formando  un valle cerrado, las aguas de los riachuelos, que se forman aguas arriba, llegan a un sumidero denominado Kobalde, situado detrás de la Iglesia de San Isidro, en el que desaparen y tras 3 km bajo el macizo de Arno, vuelven a aparecer en las márgenes del río Deba.
Una pequeña parada para retomar fuerzas junto a la taberna, pero hoy cerrada, descanso, medio bocata y agua, me repone el cuerpo y después de media hora, salgo comenzando a subir, hay que salir del valle, con una suave pendiente, que cada vez se hará más fuerte y en algunos momentos cuesta pasar una pierna a la otra, poco a poco vamos hacia la parte alta,
serpenteando la calzada hasta llegar cerca de uno de los caseríos, Gorostola, que nos encontraremos, tomando un camino de tierra ascendente para llegar al punto alto entre bosques y comenzando a bajar con unas pendientes suaves y algunos tramos con pendientes fuertes.
Hay avisos continuos, de que se están realizando trabajos forestales, por lo que el camino en algunas zonas se encuentra mal, con ramas de árboles, charcas de agua, que en días de lluvia sería complicado caminar, por lo que proceder a una limpieza no estaría nada mal.
Así llegamos a los caseríos Arnoate, Sakoneta, y otros, desde lo alto vemos hermosos montes




y una vista parcial de Markina, para acercarnos al barrio de Barroeta, tras una fuertísima pendiente, para mi, la más dura hasta ahora del camino y donde se encuentra la Torre Barroeta  y posteriormente llegando a la Ermita de San Miguel de Arretxinaga, de planta exagonal y cuya construcción data de 1740 y en su interior se encuentran dos rocas de origen hidrotermal.


Más adelante, pasamos el cementerio y nos dirigimos hacia la plaza de la Fuente de Goiko Portala, construida en 1787 y la Iglesia y el Convento del Carmen, construidos en 1724 y 1691, respectivamente
en cuya trasera se encuentra el albergue de peregrinos, hoy cerrado y que probablemente, seguirá así durante este año.