Hoy día 2 de junio nos vamos acercando a nuestra frontera compartida con Bizkaia, con un recorrido un poco fuera del camino convencional y al que ya nos hemos acostumbrado.
Me acompañará Santiago, compañero de fatigas en los caminos y en los albergues y recordaremos momentos inolvidables para cada uno de nosotros.
Un día excepcional, aunque con bruma, cuyo origen se encuentra en el mar, pero que nos ayuda a caminar sin tanto agobio por el calor de estos días.
Comenzamos la etapa en la estación de Euskotren, donde me espera Santi y a las 9:00 horas empezamos a caminar por el centro de Zarautz hasta llegar a la Ermita de Santa Marina.
Tomamos la carretera que nos lleva a Meagas, dejamos a unos metros la señalización que nos lleva al comienzo del camino por la calzada romana, según dicen, o por lo menos muy antigua.
Seguimos la carretera hasta dejar
Llegamos a un punto en el que se encuentran dos señales verticales de tráfico con una pieza de hormigón, que se suele colocar en las obras.
Por el camino estrecho empezamos a ascender por el denominado Parque Vista Alegre, con grandes árboles y distintos tipos como roble americano, castaños, acacias, plataneros, laurel, pinos, etc.
por el camino nos encontramos una señalización de senderismo local, dos franjas horizontales de color azul y verde y ésta nos lleva al antiguo depósito de agua, que da servicio a uno de los barrios de Zarautz, llegando el edificio singular denominado el Torreón,
desde la parte superior contemplamos la Villa de Zarautz y su gran playa, la pena es que hoy no tenemos el día claro como los días pasados.
Salimos a la derecha y entre varios caseríos y casas rurales, la pequeña carretera nos lleva al encuentro con la calzada romana. ya seguiremos las flechas amarillas, que no las dejaremos hasta llegar a la meta de hoy.
Grandes fincas en las que se plantan las viñas, de las que luego obtendremos el Txakolí.
y llegamos al albergue de peregrinos y que lo dejamos a nuestra derecha para ya subir hasta el barrio perteneciente a Getaria, denominado Askizu, aquí junto a la Iglesia de San Martín tomamos un poco de fruta y tenemos también un pequeño descanso.
Seguimos hasta el caserío Mendi Txiki (Monte Pequeño) y ya vos vamos acercando a Zumaia por el camino junto a viñedos, con pendientes pronunciadas, sobre todo al final, pero sobre todo con grandes vistas
Rio Urola |
Ya estamos en Zumaia, un bonito pueblo marinero y con los astilleros funcionando y construyendo dos barcos.
Santi ha quedado con unos amigos, así que ya que hemos disfrutado de la etapa, de su naturaleza, de sus vistas y de una gran compañía y terminada la etapa sin ningún tipo de percance, disfrutaremos de su gastronomía con los pintxos y con unas excelentes raciones.
Ya, a media tarde, nos volvemos a casa, mañana será otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario