lunes, 12 de noviembre de 2012

39a etapa.- Rocamadour

Hoy estamos todo el día en Rocamadour, que además de visitar la ciudad y el Santuario descansamos un poco, aunque luego lo único de descanso que tuvimos fue el meternos antes a la cama.

Nos levantamos a las 7:30 h, ya que habíamos quedado en desayunar a las 8:30.

Está lloviendo con bastante intensidad. Bruno se ofrece para llevarnos hasta la ciudad y además a llevarnos a la farmacia, que se encuentra como a diez km, ya que en Rocamadour no la hay y en el pueblo de al lado tampoco.

Según íbamos llegando, me iba preguntando cuándo se verá la ciudad? Pues, yo me la esperaba encontrarme según nos íbamos acercando. Sin embargo, entramos por la zona alta, ya que Rocamadour se encuentra en las rocas, que forman parte del valle. Una primera impresión fué la de quedarnos con la boca abierta, qué maravilla, es impresionante. Bruno nos sacó la foto de rigor




y nos llevó hasta el castillo y de ahí descendimos por el Camino de la Cruz hasta el Santuario y al albergue.



Llegamos a las 10:15h y nos acogió Sor María, que pertenecen a una orden pequeña pero que están extendidas por casi todo el mundo.

Rocamadour viene de la unión entre Roca (de la montaña) y Amadour (uno de los primeros ermitaños)

Este sitio está dedicado a la Virgen María desde el principio edificándose un pequeño oratorio en un refugio extenso protegido por las rocas y realido por los eremitas allí instalados.

La ciudad debe su existencia a la peregrinación, ya que consta de una calle principal de un kilómetro, que constituye el centro del pueblo.

Debido a las guerras entre cristianos y a la evolución de la sociedad se abandonó la peregrinación a Rocamadour, y volvió a resurgir en el siglo XIX.

De manera misteriosa sonaban las campanas en Rocamadour cuando los marineros se salvaban de un naufragio y se decía que era obra de Santa María de Rocamador.



Muchos cofradías de España y Portugal la tomaron como patrona y en muchos pueblos se encuentra su imagen, incluso en Finisterre ( Francia) y Quebec.

Oímos misa en la Capilla de Santa María de Rocamadour y también conocida por la Virgen Negra y pasamos luego a ver la Basílica de San Salvador, que ambas estián juntas.

Después de sacar unas fotografías fuimos a la sacristía para preguntar por el Párroco Ronal de Gouvello, ya que queríamos saludarle, pero no estaba y nos dicen que era el padre, que había dicho la misa, así que nos quedamos con su cara pero no pudimos saludarles.

Buscamos el cuadro de la Virgen del Rocío, pero no lo encontramos. Sor María nos dijo que no sabía donde podía estar pero que en el Santuario no estaba.

Quizá pudiera estar en el museo pero este se encontraba cerrado por inventario, así que no lo pudimos comprobar si allí se encontraba.

Bajamos y subimos varias veces por la escaleras santas, por donde llegaban los peregrinos y dimos una vuelta por la única calle existente en su parte baja. Tiendas souvenirs, tiendas de ventas productos de la zona, como queso, paté y vino, restaurantes, el Ayuntamiento
y Turismo.

En esta calle hay tres puerta, hoy quedan sus arcos, las casas todas de piedra y tejados con grandes pendientes.

Subimos al castillo por el Camino de la Cruz, donde se encuentran las estaciones del Vía Crucis y nos acercamos al pueblo de al lado L'Hospitalet para comprar pero estaba cerrado, aquí vimos la flecha verde, pero el símbolo de la paloma, no lo hemos visto todavía.

Cayeron un par de chaparrones, y nos mojamos un poquito.

Estuvimos después en la Cripta, pues sólo abrían un par de horas a la tarde y nos fuimos a tomarnos un café y haber si nos daban un pedazo de pan, y así nos lo encontramos que por ser peregrinos nos lo dieron y no nos lo cobraron.

Nos fuimos al albergue y había llegado una peregrina, que se quedará mañana, ya que su meta era estar en Rocamadour.

Hemos comido y cenado en el albergue con los alimentos existentes en la despensa puestos por las monjas.

A las 9:30 h p.m. nos vamos para la cama, ya que mañana queremos salir para las 8:00 h.

Hoy no he podido mandar nada, ya que el ipad se apagó de repente, después de estar sacando fotografías, no se si por una caída o por el agua de lluvia o por alguna tecla que toqué y no logré encenderlo, así que por la noche lo puse en facebook y Ana me mandó un mensaje diciendo: que a ella le había pasado lo mismo en el iphone y que tocase los dos botones al mismo tiempo.

También me ha mandado Moncho y realmente funciona. Gracias a los dos.

Buenas Noches

Rocamadour a 10 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario