martes, 1 de marzo de 2016

Camino Atlántico de Santiago en Gran Canaria


CAMINO ATLÁNTICO DE SANTIAGO

 

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA A GÁLDAR

 

Según la leyenda existente, allá por el siglo  XV,  se hallaban navegando los mares cercanos a las islas, se desató una tormenta poniendo en peligro de hundimiento el barco y a los marineros gallegos y su tripulación. Llevaban una imagen de Santiago Apóstol con ellos en el barco.

Ante el peligro existente se encomendaron al Apóstol para que intercediera ante Dios e hicieron una promesa, por la cual si salvaban la vida, construirían una iglesia o ermita en el primer punto de tierra que vieran desde el barco.

Este punto fue divisado en la isla de Gran Canaria  en las cumbres de TIRAJANA.

Desembarcaron en la playa y a través de barrancos subieron al  lugar denominado San Bartolomé de TIRAJANA.

De la primera ermita original, quedan unas ruinas, y más tarde se construyó la actual iglesia, hoy Basílica.

En Gáldar, se fundó la Iglesia de Santiago de los Caballeros, cuya imagen trajeron los conquistadores alrededor del año 1481.

La ruta entre las dos iglesias es un camino de peregrinación denominada RUTA JACOBEA y que su realización tiene los mismos privilegios que la ruta peninsular y su meta en Santiago de Compostela.

Es un camino de unos 40 km que se divide en dos etapas, cuyo camino discurre entre volcanes.

En las Palmas de Gran Canaria existe la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que se reúnen los jueves en la casa de Galicia para la entrega de credenciales y dar la información de los distintos caminos existentes en la península y en la isla.

 

El día 5 de febrero de 2015, tienen previsto realizar la segunda etapa y señalizar el camino para que los futuros peregrinos puedan realizar la peregrinación sin problemas.

 Tuve la gran suerte de que este día estaba en la isla y así pude incorporarme a esta segunda etapa.

Esta etapa comenzamos en el mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar.

 

La Caldera tiene unas dimensiones de 450 x 300 metros en forma elíptica con un perímetro de mil metros aproximadamente. Estamos en cota de 1.525 metros s.n.m.

 

Desde aquí recorremos unos 100 metros para tomar el camino a la derecha que desciende por una senda entre pinos canarios.
 
 

 


En este punto vemos al otro lado de la carretera el camino, que desciende desde la CRUZ DE TEJEDA,  y que continúa en el punto que nos adentramos en el bosque.

 
 


Después de una senda entre dos muros de piedra nos encontramos con un fuerte descenso, cuyo firme es de piedra picón, material que deja pasar la humedad hacia la tierra pero que evita que se evapore, obteniendo de esta forma una tierra que favorece el cultivo.
 
 

Bajamos despacio y de forma zigzagueante para evitar las caídas, pero aun así sufrimos algunas caídas.


A nuestra derecha, nos encontramos con un muro de piedra en seco que separa los terrenos de Gáldar  y de Guía.

 


Una vez en el punto inferior de la bajada nos encontramos el cruce con diversa señalización de senderismo. Seguimos bajando pero ya con una pendiente menor y con un terreno más blando, cuyas pisadas son más favorables.

 


Dejamos los pinares para encontrarnos con unas vistas fabulosas de la isla, pudiendo  ver Las Palmas a nuestra derecha  y el Teide, en la isla de Tenerife, a nuestra izquierda.

 

 
 
Vamos bajando por el Lomo de Galeotes, por caminos entre montañas y llegamos a la carretera GR702, que se encuentra señalizada como ruta JACOBEA y compartida.
 
 

Pasamos un cruce, que tomamos a la derecha y vemos a nuestra izquierda un depósito de agua de consumo humano, denominado Lomo del Palo, y , que nos lleva hasta el  área recreativa del Monte Pavón.

 
 
 


Seguimos por la calzada, dejando el área recreativa a nuestra derecha y durante 200 metros.

 


Cuando llegamos a una construcción cuadrangular, posiblemente un depósito de agua, giramos a la izquierda y seguimos el camino.

 



 

 
 
 
 



 
 

Salimos a la carretera y la cruzamos siguiendo la dirección, que llevamos.

Dejamos a nuestra izquierda la cancela de entrada a la finca de una casa  rural, siguiendo la carretera pasamos por la finca Lucena 5. Más adelante, tomamos la pista, que nos lleva hasta el pueblo, que dejamos a la izquierda, pasando por unas cuevas junto al camino.







 



Sin ascender a la montaña, que nos encontramos de frente, tomamos a la derecha, el camino que va descendiendo, estrecho y con fuerte pendiente y pedregoso en ocasiones.

 
 
 


Dejamos un almacén a la derecha y tomamos la carretera de la izquierda hasta llegar a la carretera GC 220, que la tomamos junto a una parada de bus.

 


Seguimos por la carretera hasta Saucillo, donde almorzamos, vamos viendo nuestra meta en la distancia, que cruzamos el pueblo.

 


Cruzamos el barrio y seguimos la carretera tomando atajos, que evitan y acortan las curvas de la misma, dirigiéndonos hacia el barrio de Tegueste.

 
 
 

 
 


Lo cruzamos entero y tomamos la carretera, que en el primer sendero a la izquierda lo tomamos para inmediatamente a la derecha tomamos una senda poco transitada y con maleza, que nos lleva hasta la carretera, cruzándola tomamos la que nos lleva a La Degollada.

 
 
 
 


Cruzamos el barrio siempre hacia la izquierda hasta llegar a una senda, que bajo la montaña de  Guía y por la ladera por una senda de un kilómetros, más o menos, llegamos al barrio de Azonfé, también conocido por Anzo.

 
 
 

 
 


Llegamos a la iglesia y por la carretera de la izquierda bajamos hacia la barranca donde se encuentran las plataneras y las papayas.
 

 
 
 
 
 
Al final de la carretera tomamos en el cruce,  a la izquierda y pasamos por debajo de la autovía llegando al Callejón de la Palma, donde giramos a la derecha y pasamos junto al Museo Arqueológico llegando finalmente a la plaza donde se encuentra la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

 
 
 
 
 
 
 
 

 



Por mi parte queda pendiente la primera etapa, pero si alguno quiere hacerla se debe poner en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Palmas de Gran Canaria.

5 de febrero de 2016
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario