miércoles, 27 de mayo de 2020

Etapa 1.- Llegó el día en que comencé la PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA

Hoy es día 27 de mayo de 2020, cuando he comenzado a caminar por el Camino del Norte, después de haber anulado todos mis caminos que quería realizar durante este año, pero debido a toda esta pandemia, que ya todos conocemos y por el ingreso de mi madre en hospital y su fallecimiento nos ha tenido en dique seco sin poder movernos de Donosti.
Algunos días hemos hecho una caminata de un par de horas que nos ha servido de entrenamiento? no sé, porque a estas horas estoy reventado, y otros días hemos hecho frente al televisor una gimnasia.
El tiempo nos está ayudando, así que ayer decidí que hoy me iba al camino, miraba la mochila,
repleta de ropa y otros para un mes, y me decía a mi mismo, esa no utilizaré hasta que pueda caminar por otras provincias, así que preparé la pequeña con lo más imprescindible y esta mañana me he puesto de camino para realizar la PRIMERA ETAPA DEL CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA.
Esta mañana me levanté temprano, como todos los días, pero lo tomé con tranquilidad, después del correspondiente aseo y preparación y tomado el desayuno y con cierto nerviosismo, no sé porqué, pues no es mi primer camino, pero tiene que ver todo lo ocurrido en este año, que seguro que no se nos olvidará en la vida.
Se nos ha ido medio año, quién nos iba a decir aquéllos días de San Sebastián a Carlos y Mari Jose, Mario y Belén, Antonio y nosotros, celebrando las 24 horas de tamborrada con nuestros planes de camino, de hospitaleros en los albergues de Galicia y Pasai Donibane, etc. etc.y que todo ha tenido que pararse, pero tenemos un hermoso refrán, que nos dice: no hay mal que por bien no venga.
Este será mi camino a Santiago de Compostela durante este año 2020, Camino del Norte de Irún a Bilbao, Camino Olvidado de Bilbao a Ponferrada, Camino de Invierno de Ponferrada a Santiago y para la primavera del 2021 Camino Kumano.
8:15 horas, salgo de casa y me adentro en el Parque de Aiete, que distinto a otros días lo veo, con los rayos solares entre los árboles, los cisnes en el estanque, las flores, que en dos meses no han estado,
 pocas personas corriendo o paseando, empiezo a disfrutar de este día, y ya acercándome al centro he tenido que dar un poco caña al cuerpo, para no `perder el topo.
8:45 horas, llego a la estación del topo unos minutos antes, es el tren que va de Lasarte-Donosti a Irún y Hendaia, le llamamos así por la cantidad de túneles que tiene en su recorrido, que sensación me viene, verlo vacío, prácticamente, cuando en condiciones normales va lleno, pero así es.

9:15 horas llego a Ficoba (Puente Internaciona) ya que la estación de Hendaia está cerrada por obras y también la frontera con Francia.
Quiero llegar al Puente Internacional, para tomarme un selfi con el Puente de Santiago, pero en una dirección, parte española, se encuentra la Policía Nacional y en el otro sentido, en la parte francesa a mitad del Puente, los Gendarmes controlando tanto a vehículos como a peatones, que tienen acceso restringido.
9:30 horas, comienzo ya a caminar
por el paseo junto al Rio Bidasoa, muchos caminantes en sentido contrario, es su hora, el agua está tranquila parece que no se mueve y está en marea alta,
 y así llego hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Junkal, que se encuentra cerrada, el museo romano, también se encuentra cerrado y tomando ya el Paseo Colón llegamos hasta el albergue de peregrinos, pasamos el barrio de Mendelu y el polígono y cruzamos al otro lado de la carretera y retrocedemos hasta llegar al río que ya nos muestra las flechas amarillas que nos llevarán hasta la Ermita de Santiagotxo.
El camino  está precioso, la hierba alta, las huertas en su esplendor, pasaremos hermosas casas rurales y por camino, una vez que hemos dejado el asfalto, que da acceso a los diferentes casas y viviendas del entorno, llegaremos

hasta la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
11:30 horas, llego a la explanada y entro en la Ermita, donde se respira paz y  bien,
 y poco después tomo un par de frutas y contacto con otro peregrino, de Donosti, que lleva haciendo varios caminos y que hoy, más tranquilo llegará a su casa. Hablamos, como no, del Camino.

12:00 horas, nos despedimos, el irá por la cresta del monte Jaizkibel y yo iré por el de media ladera, camino al mismo nivel,
de arena y piedra arenisca, árboles que dan sombra como robles, pinos, castaños, etc. de vez en cuando me cruzo con algunas parejas, pocas, pero se agradece un montón este caminar en soledad y con la naturaleza a tu lado y las hermosas vistas de Hondarribia, Irún, Hendaia, Lezo, Oiartzun, Errentería, Puerto de Pasaia, poco a poco voy acercándome hacia la meta de hoy.
Recuerdo, que hoy podría haber estado en el Camino al Rocío,
cruzando el Guadalquivir en barcaza

para entrar en Coria del Río, con la Hermandad del Rocío de Córdoba y mañana junto a la Hermandad del Rocío de Madrid-Moratalaz pasando el río Quema,


este año no puede ser, el que viene estaremos.
14:50 horas, me encuentro junto al albergue de Santa Ana,
disfrutando de las hermosas vistas del Puerto y de la bocana.
He llegado y finalizado esta primera etapa.
14:55 horas, tomo el autobús a Donosti centro y luego otro a casa, mi albergue particular donde la Hospitalera Lola, me tiene preparado un gran plato de lentejas con chorizo, costilla, etc.
Para este primer día me encuentro un poco cansado, pero enseguida nos recuperaremos.
Hasta la próxima etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario