lunes, 8 de junio de 2020

Etapa 5.- ZUMAIA-DEBA

Nos encontramos en el centro de Zumaia, el día ha amanecido nublado pero la temperatura es muy buena, seguro que hoy tenemos un gran día. Ya una vez, en la margen izquierda del río Urola, podemos elegir varios caminos, aunque luego se unirán  y continuarán hasta Deba como uno solo, partiendo desde la Ermita de San Telmo y siguiendo el sendero de la costa, un GR, con una hermosa vista de toda la costa y si está marea baja disfrutaremos de los acantilados y de los flysch costeros, descubiertos por la acción del mar sobre la costa y con una edad de sesenta millones de años.

un segundo camino, pasa junto al Ayuntamiento y el albergue de peregrinos, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa y que llega al Cementerio y a la Ermita de la Virgen de Arritokieta y un tercer camino, que se une en este punto y parte junto a la gasolinera y sube por Odieta Kalea.

Desde la Ermita obtenemos unas hermosas vistas de Zumaia y que nos dejan un buen sabor de boca.




Ya desde la Ermita, seguimos las flechas amarillas, señalizadas por la Asociación y por el Gobierno Vasco, vamos ascendiendo poco a poco, por carretera vecinal y caminos,
 disfrutamos de las vistas, mar y prados a nuestra derecha  y tierra, prados, bosques y montañas a nuestra derecha, hasta llegar al área de descanso, situado en Elorriaga.
Hay bastante movimiento de personas caminando, grupos familiares, parejas y ciclistas, parece que ya vamos saliendo del confinamiento al que hemos estado sometidos.
Cruzamos el barrio y nos dirigimos a la carretera nacional 634, que atravesamos y tomamos otra con fuerte pendiente, para llegar al alto y ya tomar el acceso a un pequeño bosque, que nos llevará hasta el puente sobre la autopista y que lo debemos cruzar. Punto con bar y restaurante, pero que se encuentran cerrados.
Seguimos por el arcén y más adelante tomamos un camino que nos llevará al cruce con la carretera a Itziar. 
A este punto se suele realizar una marcha nocturna desde Donostia, a primeros de mayo, pero que este año no ha podido ser.

El Santuario de Santa María de Itziar es un templo antiquísimo. 

Las primeras noticias se remontan al siglo VIII, y, posteriormente, la iglesia fue reformada en el siglo XVI. 

Tiene una única nave de anchura singular, sin columnas intermedias, y dividida en tres tramos rectangulares. 

En el interior del templo destaca la imagen de la Virgen, que se cree que es una de las más antiguas de Gipuzkoa junto a la del Juncal de Irun. 

La iglesia cuenta, además, con un magnífico retablo, una pieza perteneciente al arte plateresco. Ese retablo de madera fue construido por Andrés de Araoz en el siglo XVI. 


Esa imagen del altar mayor, muy venerada por los marineros vascos, tiene una cara proporcionada y expresiva, y tiene fama de ser una de las más bellas de la iconografía vasca. 

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Itziar, tomamos un tentepié y ya nos dirigimos hacia Deba, nos quedan unos cuatro kilómetros, llevamos carretera y luego tomaremos un camino, que hoy está casi cubierto de vegetación 

y salimos frente a la Ermita de San Roque, y descendemos por la calzada  romana (antigua) hasta llegar al ascensor (moderno), que nos lleva al centro del pueblo.

En la plaza del Ayuntamiento de Deba, llena de terrazas, que dan un ambiente especial, nos tomamos un par de pintxos y unos riojas y damospor finalizada la etapa de hoy.
Ya la semana que viene entraremos en Bizkaia, ya que podremos andar por toda nuestra autonomía.























No hay comentarios:

Publicar un comentario