lunes, 22 de junio de 2020

Etapa 8.- GERNIKA a BILBAO

Desde Sondika me acerco a Gernika en euskotren, para comenzar la etapa de hoy hasta Bilbao y así completar la primera fase, tal como la tenía prevista.

El día se presenta soleado y caluroso, esperemos que no apriete mucho, así que paso primero por la Policía Municipal para que me selle la credencial y ya después desde el monumento a José María Iparaguirre, autor del himno "Gernikako Arbola" 




me encamino hacia la Casa de Juntas, que se encuentra cerrada temporalmente y paso junto al antiguo árbol, que se encuentra dentro del recinto.











Siguiendo las flechas amarillas me dirijo hacia la salida por el barrio de Santa Lucía y paso junto a un peregrino estático homenajeado y fotografiado por todo el mundo.










Comenzamos a subir el monte Billakario todavía con fuerzas, ya que es el inicio de la etapa y subo en sombra la mayor parte, pero esta subida durante hora y media hace que las gotas de sudor me caigan sobre la cara.

Justo antes de tomar el camino hacia la izquierda se encuentra el mojón que sirve de límite entre los términos municipales de Gernika-Lumo, Errigoiti y Muxika.


Nos adentramos en un camino comido por las hierbas y helechos crecidos y que tapan el camino, estos tres meses de confinamiento ha hecho que la naturaleza actúe sin presión de ninguna clase. Voy quitando y abriendo paso con los bastones y salgo a una pequeña carretera hormigonada y que lleva a los diversos caseríos, que se encuentran en la zona.

Paso por delante de dos, que tienen grifo de agua por lo que podemos coger, tomar y abastecernos de la misma

Llegamos a Pozueta y a pié de camino se encuentra el albergue de peregrinos privado y cuyo propietario se llama Gaizka y que abrirá el día 1 de julio, pero con el 50% de plazas, es decir con 18. Pasamos un rato charlando sobre el camino y de lo que entendemos de como será este año,

Me dice que soy el primer peregrino, que pasa este año delante de su albergue, que ciclistas se ven muchos los fines de semana, que hacen sus actividades  de bici carretera, de montanbike, etc, pero que peregrinos no pasa nadie, tiene apuntado el último que pasó fue el 14 de marzo.

Seguimos bajando y llegamos al cruce con la carretera regional y la cruzamos para tomar la que asciende hacia Gereniz y a doscientos metros se encuentra la Ermita de San Esteban. Después de un buen rato ascendiendo por carretera, aunque sin coches de hace duro, ya que el calor y el sol me van afectando, se nota por el agua que estoy bebiendo, al final de la jornada serán más de 5 litros.

Llegamos a un punto en que nos encontramos con una señal, que nos dice a Goikolexalde 4,6 km, Larrabetzu 6 km, caminantes al sendero, ciclistas por carretera, así obediente tomo el camino con unas fuertes subidas y durante más de una hora y ya puedo respirar tranquilo que ya va a ser todo cuesta abajo.

Esa alegría se me fue pronto, ya que las bajadas con mucho desnivel van resintiendo mis rodillas, y un tramo de un km más o menos, es de grava de canto rodado, por lo que parece una pista de esquí en la que de ven en cuando se producen unos deslizamientos, que ha punto han estado de llevarme al suelo, y luego tenemos otro tramo con asfalto, que nos lleva al centro del barrio de Goikoelezalde.

Ya desde aquí a Larrabetzu, Lezama y Zamunio por carretera, por aceras de baldosas de cemento con el sol sobre mi cabeza, hace que mi cuerpo esté reaccionando y vaya sudando desde la cabaza hasta los pies.

Ya, en Zamudio 

y antes de acceder al Monte Avril, tomo una caña de cerveza, que me sabe a gloria, en el Hogar del Jubilado y aprovecho para descansar un poco y que se encuentra colindando con el Ayuntamiento.

Dejamos la Iglesia de San Martín de Arteaga

y nos vamos acercando a la autovía del Txoriherri y que pasaremos sobre ella por encima de los túneles, para comenzar a ascender el Monte Avril y que nos separa de Bilbao.

poco a poco vamos llegando a la coronación y vamos disfrutando de las vistas del valle, cruzamos la carretera, que va sobre el Monte Archanda y tomamos un camino , que un poco más arriba nos desviaremos para tomar la Calzada de los Zamudianos y que formaba parte del Camino Real, que unía Bilbao con Bermeo.

Llegamos a una zona de descanso y a partir de aquí comenzaremos a bajar, primeramente por el monte, luego atravesaremos la autovía por un puente para luego bajar a Arabella y llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, y acababa de comenzar la misa dominical, así que ya me quedo a oirla.

La Iglesia se encuentra llena de fieles, eso sí, salvando las distancias reglamentarias y con las mascarillas puestas. Al terminar y en la sacristía me sellan la credencial y ya bajo por la Calzada de Mallona hasta llegar al Portal de Zamudio, donde ya me encuentro en la Villa de Bilbao y de aquí a la Plaza Mayor, donde me esperan y con una caña tostada en una de las terrazas daré por terminada esta primera fase, eso sí, estas dos últimas etapas han sido duras y me han dejado hecho polvo, ahora necesitaré un par de días de descanso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario