lunes, 3 de agosto de 2020

9ª ETAPA.- BILBAO a BALMASEDA

Comienzo el CAMINO OLVIDADO en este día de hoy, 2 de Agosto de 2020, aunque llevo una semana planificando y cambiado las etapas a realizar, debido a que los albergues se encuentran cerrados, debido al Covid 19, así como las casas rurales se encuentran a tope, por lo que he tenido que echar mano a la tienda de campaña, que la utilizaré unos cuantos días.
El sábado nos acercamos a Sondika, donde nos quedamos en casa de Mari Carmen y Roberto Y de esta forma no madrugaría mucho.
El domingo, desperté pronto, más pronto de lo habitual, tenía una sensación rara, no era la sensación de otros caminos y es que debido a este virus, no estamos seguros en ningún sitio, pero intentaremos guardar todas las instrucciones de seguridad para la realización de este camino.
Tomé el primer tren de Sondika a Bilbao, 7:16 horas, y a las 7:30 horas, ya estaba en el Casco Viejo.
Llovía con un sirimiri suave, suerte la mía después de tantos días de sol y calor, pero no desagradaba y con el paraguas pequeño, sería suficiente para no ponerme la capa.
Tenía tres caminos para la salida de Bilbao, el primero por el alto de Castrejana, el segundo por la antigua carretera nacional para llegar a Zorroza y el tercero por la orilla del Nervión. Opté por este último y realmente es un paseo bonito, aunque me acompañaba el sirimiri y no dejaría hasta llegar a Zalla.
Del Casco Viejo, por el Ayuntamiento, Puente de Calatrava, Museo de Guggenheim, Museo Marítimo y El Barrio de Olabeaga





 




Dejamos el paseo y por el camino, que asciende llegaremos al puente, que parece un caracol y nos lleva directamente a la rotonda en la entrada de Zorroza y donde tomamos la primera calle a la izquierda y que no la dejaremos, pasando por la fábrica de colchones Flex, estación de ferrocarril y siguiendo por la carretera nos llevará hasta Castrexana, y posteriormente cruzamos el Puente del Diablo, señalizado su paso con flechas amarillas y que un poco más adelante girando a la izquierda se separan los caminos Olvidado y del Norte





Llegamos a Alonsótegi, que cruzamos por un paseo hasta llegar al puente, que vemos y giramos a la derecha tras pasar por él e iremos por la margen derecha Del Río Cadagua.








Por un bonito paseo, alejado de la carretera y disfrutando de la naturaleza, Del Río y el sonido del agua, poco a poco me voy acercando Sodupe y que pasamos junto a la antigua estación del tren. Giramos al final a la derecha para encontrarnos con la parroquia y posteriormente el puente, que sin cruzarlo giramos a la izquierda y tomaremos el camino peatonal hacia Güeñes.




Llegaremos a la Ermita de Santxosolo, ya cercano a unos dos km de Güeñes. 





Hacemos una pequeña parada y seguimos el camino hacia Zalla, pasamos por el Ayuntamiento y a la salida del pueblo tomaremos un camino 


Después de pasar la Ermita De San Pedro de Zariquete, junto a ella se encuentra un crucero, que en su capitel se encuentras vieiras, que indican el paso de peregrinos en la época medieval



Ya en el camino pasamos por la zona de Bolunburu, una zona recreativa con mesas y barbacoas, que aunque sigue lloviznando se encuentran varias familias en distintas mesas, celebrando alguna onomástica.


Pasamos por la Ermita de Santa Ana y la Casa Torre 



Y salimos a la carretera, que por su arcén seguiremos hasta que encontramos la salida de la misma por un camino ascendente y señalizado y se encuentra a la derecha, pasamos por una iglesia que en su día donaron dineros para su construcción y llegamos al barrio de La Herrera,



A la entrada del barrio, se encuentran unos pabellones abandonados y la carretera cortada a un solo carril y en uno de los elementos de hormigón de protección se encuentra un aviso, que dice más o menos,
Peligro, se producen robos continuos, la verdad es que se te ponen los pelos de punta, pero atravieso El Barrio sin incidentes.


Llego a la Mella donde se encuentran en ruinas el Palacio y la Iglesia de San Antonio



Y por este camino enlosado llegamos a 


Ayuntamiento


Parroquia de San Severino


Nos encontramos con un amigo Nardo Uceta, con el que hacía unos treinta y cinco Años, que no Nos veíamos, fueron unos buenos. Momentos, los que compartimos y fue un gran guía por las calles de Balmaseda.
Primeramente, el puente medieval, para posteriormente seguir callejeando




Y finalizamos el día con unas tapas hermosas en los bares de la zona, despidiéndonos hasta una nueva ocasión, que esperamos no pasen tantos años.
Ha sido un gran día,  una gran etapa y un comienzo fenomenal de este Camino Olvidado.
Mañana la etapa será más corta, ya que hoy han sido unos 37 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario