domingo, 20 de abril de 2014

Camino de Santiago.- Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Esta noche ha sido una noche fantasmagórica, nos acostamos pronto, más tarde que ayer y creo que me quedé dormido enseguida durante un rato y a partir de aquí fué una locura.

La plaza estaba llena de gente y el bar abierto, así que las voces subidas de tono penetraban por las ventanas cerradas con doble cristalera y así estuvimos hasta que ya debieron cerrar y todo quedó en silencio.

Aprovechamos para dormir pero al cabo de un rato empezaron a sonar las trompetas y los tambores por lo que nos desvelamos y ya no dormimos nada.

Teníamos la vista parcial del castillo desde la ventana


El castillo del siglo XII y posteriormente, siglo XIII, fue reforzado en época de los templarios.

Desayunamos en el hostal y a las 8:00 de la mañana nos pusimos a caminar por las diferentes calles que están señalizadas como el Camino de Santiago, ya hemos cruzado el rio Sil.

Llevo colocada la rodillera, que compramos ayer. Tengo un poco fastidiada la rodilla por culpa de la bajada de ayer, veremos cómo trascurre el día de hoy.

Hemos pasado la fuente de las Pimenteras y tras un largo recorrido llegamos a Compostilla.

Pasamos junto al campo de fútbol de la Ponferradina y siguiendo por una pista asfaltada llegamos a Columbrianos. Ya hemos empezado a ver las primeras cepas que, posteriormente, darán la uva para el vino, que los tintos son elaborados con la variedad de Mencía.

Pasamos junto a la capilla de San Roque y tomamos la dirección de Fuente Nuevas, que atravesamos y seguimos hacia Camponaraya, donde tomamos unas cañas y un café en el hogar del pensionista.

Ya está haciendo calor y esto se nota en el cansancio y en la forma de andar que llevo, pero voy aguantando bien y además, va Unai conmigo, que me lleva trás él.

Pasamos por encima de la autopista y tomamos un camino que entre viñas nos lleva a Cacabelos.



En este pueblo se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Entramos en la Iglesia de Santa Maria y tomamos unas fotos de los pasos, que procesionarán hoy.


A la salida nos encontramos con esta bonita casa


No paramos a tomar nada, ya que lo haremos en el pueblo siguiente, Pieros, y en una bar que se encuentra junto a la carretera, cuyo propietario es muy amable.

Seguimos por la carretera y después de pasar Valtuille, tomamos el camino señalizado, que tras pasar por la finca del escultor Nogueira, llegamos a Villafranca del Bierzo.



El albergue municipal se encuentra cerrado.

Pasamos junto a la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, que tenía las mismas propiedades que la Catedral de Santiago, en todos aquéllos peregrinos, que no pudieran llegar por enfermedad o estuvieran impedidos.

Hoy se encuentra cerrada, pero nos sacamos unas fotos por si no podemos llegar.



Fachada de la Iglesia de Santiago

Ha sido un dia duro, por el calor y por el dolor, pero una pastilla de paracetamol me ha ayudado a sobrellevar con alegría, bueno es un decir, esta etapa.

Saludamos a Jato del albergue Ave Fenix y descendemos hacia la Plaza Mayor, que la atravesamos y nos dirigimos al albergue hospedería de San Nicolás El Real donde nos quedamos y espero que podamos descansar más que ayer, aunque la calle está cortada para las procesiones, en fin veremos que es lo que ocurre.

Hoy, hemos caminado 24 km aproximadamente en siete horas y media.

Villafranca del Bierzo a 18 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario