domingo, 20 de abril de 2014

Camino de Santiago.- Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Esta noche hemos dormido bien, pero al levantarme siento que la rodilla y quizá alguno de los tendones o músculos no me responden bien y tomo la decisión de descansar en esta etapa.

Ayer había hablado con Fray Roberto, Fraile Franciscano, que está destinado en Cebreiro, gran amigo nuestro al que conocimos en el Monasterio de Herbón, municipio de Padrón, y que se encuentra en el Camino Portugués.

Quedamos para el día de hoy y que si necesitaba ayuda, que llamásemos e iba a buscarnos.

Unai, salió a las 7:30 horas de la mañana, y yo tomé el bus hasta Pedrafita do Cebreiro.

Una vista de Villafranca al pasar el puente sobre el río Burbia

Después de Pereje, veo a Unai que va caminando por el arcén de la antigua carretera nacional VI.

Una vez que llegamos fui al bar a tomarme un café y me encontré con Marisa, amiga y a la que conocimos en Villalón de Campos, en un encuentro de peregrinos.

Ella, comienza hoy a caminar desde O Cebreiro hasta Triacastela, así que compartimos el taxi hasta el pequeño pueblo.

Yo pasaré este día descansando y en compañia de otros peregrinos y de Roberto.

Como con los Frailes, Roberto, José y Manuel, éste último destinado en Murcia.

Después llega Unai y nos encontramos en el albergue

Se ha echado la niebla y a ratos se levanta pero, ya, al final de la tarde es espesa y así continuará.

Descansamos y luego salimos a dar una vuelta.

Unai ha hecho una buena etapa, el tiempo le ha acompañado y me cuenta que ha venido prácticamente solo en todo el día, que la subida al Cebreiro, ha sido lo más duro que ha subido.

Ha comido un bocadillo en Las Herrerías a 20 km de la salida para retomar fuerzs y acometer la subida.

Comienza a ascender por carretera asfaltada durante un kilómetro, aproximadamente, con una fuerte pendiente para tomar un camino, que trás un par de lilómetros llega a La Faba.

Trás 5 km, llega a O Cebreiro, cansado pero contento.

En O Cebreiro, se encuentra la Iglesia prerrománica del siglo XI y que tiene la Imagen de Santa María La Real del siglo XII.

Las antiguas construcciones, que se han rehabilitado, son las llamadas Pallozas.

También se han construido y rehabilitado las calles y los edificios, quedando un pueblo, que da paso a millares de peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Y así terminamos el día,

En el albergue, nos encontramos con 75 peregrinos aproximadamente, quizá alguno más.
Estoy más descansado pero la rodilla sigue igual. Mañana bajaré en coche hasta Triacastela.