sábado, 3 de octubre de 2015

CAMINO ESPIRITUAL

7ª ETAPA: PONTEVEDRA a ARMENTEIRA

22 de septiembre de 2015

La "Variante Espiritual" de reciente creación, une dos caminos jacobeos, el Camino Portugués y la Ruta del Mar, según dicen el origen de todos los caminos a Compostela, ya que en el año 44, después de Cristo, la Ría de Arousa, que debe su nombre a la isla, que se encuentra en medio de la ría, fue surcada por el barco que transportaba el cuero del Apóstol Santiago.

Los restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes conducidos por un ángel y guiados por una estrella arribaron a estas costas y subieron por el cauce del río Ulla hasta Iria Flavia, hoy Padrón.

Saliendo del albergue situado en pleno camino de Santiago, nos dirigimos hacia el centro y pasamos por delante de la Basílica de la virgen Peregrina.

El camino comienza una vez recorrido 4 km por el Camino Portugués y luego por montaña hasta el Monasterio de Poio, nosotros decidimos ir, aunque un poco más largo, por la costa.

Seguimos por la calle Michelena y llegamos a la Plaza de España, que la cruzamos en toda su longitud viendo los diferentes monumentos existentes en la misma.

Monumento a los héroes de la Batalla de Pontesampaio, conmemora la batalla de los pontevedreses sobre las tropas napoleónicas en 1809.
 Ruinas de Santo Domingo

Pazo Municipal y en el que se encuentra el Ayuntamiento

Por la calle Ruta Atlántica llegamos al Puente de la Barca, en 1197 los monjes benedictinos administraban el servicio de barcas, que permitían el paso entre las dos orillas. Hoy en día existe este puente que ha sido modificado a lo largo del tiempo, utilizando madera en primer lugar, posteriormente el hierro y en la actualidad es de hormigón armado, que cruzamos sobre la ría y una vez en la rotonda tomamos la calle - carretera PO - 308, hasta llegar a la siguiente rotonda.

Aquí, nos para la Guardia Civil, anteriormente, nos había parado también, para indicarnos que el camino no era el que estábamos haciendo y que nos habíamos equivocado, después de las aclaraciones correspondientes y la información, que nos dan, seguimos por la Avda de Peirao Besada, llegando hasta la playa. Seguimos la senda del litoral.

Crucero

Al fondo Pontevedra

Playa de Lourido
 Al fondo , Combarros

Tomamos el paseo Marítimo de Lourido para llegar a Campelo, a su puerto que lo cruzamos

Homenaje a las mariscadoras

la mochila sobre tres apoyos pesa menos
  y posteriormente llegamos al pueblo de Poio.

Una vez cruzado, nos dirigimos hasta el Monasterio de Poio.

El monasterio, se cree que fue construido en el siglo VII, y se sabe que en el siglo X, año 942, ya existía.

Es de estilo renacentista con muchos elementos barrocos.

El pavimento de la iglesia, del año 1776,  cuadriculado y numerado servían para dar sepultura a los ferigreses

Primeramente, estuvieron los monjes benedictinos para después de la ley de desamortización y 50 años después llegaron los religiosos de la Orden de la Merced o mercedarios

En el centro de la fachada se encuentra San Benito

El claustro de las procesiones es el distribuidor  de las principales dependencias del monasterio, la portería, la iglesia, la huerta el comedor y la cocina, es de estilo renacentista y fue terminado en 1600.

Tiene una excepcional bóveda de crucería y el enlosado es del año 1612

El patio cuadrado y en su centro tiene una fuente de estilo barroco, que recogía el agua traída del monte.
En sus fachadas existen tres relojes de sol.

La Iglesia de estilo renacentista y barroco, tiene una enorme nave central y dos sencillas laterales

Capilla del Cristo en la que se encuentra el sepulcro de Santa Trahamunda en sarcófago del siglo VIII, patrona de la nostalgia y de la "morriña" y la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, talla del siglo XVII
En el museo, se encuentran las obras realizadas por los monjes

En el claustro de los Naranjos se encuentra en sus paredes un mosaico y es una representación del Camino de Santiago, denominado Camino Francés, , realizado por la Escuela de Mosaicos del monasterio entre 1989 y 1992.

Tiene una altura de 2,60 metros, una longitud de 80 metros, con una superficie de 200 metros cuadrados.
Tiene unas 5.000 piezas o senelas, trozos de mármol, por metro cuadrado y más de un millón en su totalidad.

Ha sido diseñado por el artista checo Antoine Machourek

A la salida del monasterio se encuentra el Hórreo

Pasando junto al Ayuntamiento del Concello descendemos por la misma calle, que habíamos subido y desde aquí nos dirigimos hacia Combarros.

En un restaurante junto a la rotonda nos comemos un par de bocatas, ya que al sentarnos a comer perderíamos mucho tiempo, debido a que el comedor está completamente lleno y hay gente esperando.

Recorremos las calles de este precioso pueblo, con sus casas de piedra y sus miradores, sus cruceros, sus hórreos, etc.

y salimos a la carretera, que la cruzamos y empezamos una fuerte subida con una pendiente superior al 9%, dejando la del 25% a nuestra izquierda, pasando por O Xubiño y por Esperón y llegamos al Mirador del Campanario, desde donde podemos observar la hermosa ría de Pontevedra.

Y siguiendo la señalización,  llegamos al Alto do Busto y a partir de este punto empezamos a llanear y descender hasta el Monasterio de Armenteira, final de etapa.

Un pequeño descanso no le viene mal a Beatriz, ya que la mochila, con su excesivo peso, la está matando.
Con la mirada puesta atrás, cruzamos la carretera y enseguida nos encontramos con los muros del Monasterio.

Entrada al recinto monacal.
 Es un monasterio cisterciense en la que se encuentran monjas de la misma orden.

Se encuentra situado en la comarca de Salnés.

Se tiene noticias de este monasterio desde el año 1.162. Del antigua monasterio sólo queda la Iglesia.

El crucero esta cubierto con una cúpula de estilo mudejar y que es única en Galicia.

El rosetón con calados geométricos florados

El claustro se comenzó en el siglo XVI

Este monasterio tiene hospedería y también tienda en la que venden los productos, que elaboran las monjas, como jaboness, cerámica, libros, etc.

Nos acercamos al albergue, que se encuentra en el centro cultural y nos recibe Carmen, que se encarga del mismo.

Momentos de espera para ir a cenar.

El pueblo de Armenteira visto desde el albergue.

Al fondo, el albergue situado a 5 ó 10 minutos del monasterio.

Ya una vez anochecido, nos vamos acercando al albergue donde descansaremos después de esta bella jornada.