jueves, 1 de octubre de 2015

CAMINO PORTUGUES POR LA COSTA

4ª  ETAPA: RAMALLOSA a O FREIXO

19 de septiembre de 2015

Una vez, que nos hemos preparado para salir dejamos las mochilas en el albergue y vamos a retroceder a Baiona, para ver la ciudad y disfrutar de lo que no pudimos ver ayer.

El Pazo Pías, también conocido como Albergue Damas Apostólicas,  también tiene hospedería, y con unos jardines extraordinarios.

Ya,  a las 9 de la mañana nos encontramos en Baiona donde desayunamos, y pasamos a disfrutar de este bello entorno.

Pasamos por debajo de la Virgen de la Roca, construida en granito sobre el monte Sansón a la entrada de Baiona y tiene una altura de 15 metros y sostiene en su mano una barca mirador a la que se puede ascender mediante una escalera de caracol.
 desde la bahía podemos observar las Islas Cíes, que están formadas por tres islas: la Isla de Monteagudo o Illa del Norte, la Isla do Faro o Isla del Medio e Isla de San Martiño o Illa del Sur
La cota más alta se sitúa a 197 metros de altitud.

Están denominadas como parque natural.

Fortaleza de Monterreal, donde se sitúa el Parador Nacional y tiene tres kilómetros de murallas.

Monumento a los conquistadores del Nuevo Mundo
Playa Concheira con las Islas Cíes al fondo

Paseo del Monte Boi, tiene un recorrido cercano a los dos kilómetros, comenzando junto a la playa y treminando después de dar la vuelta a la fortaleza junto a la Torre del reloj, junto a la Puerta Real.

La Carabela Pinta atracó en Baiona en 1493, capitaneada por Martín Alonso Pinzón.

Convento de monjas

Iglesia con la imagen de Santiago Apóstol

Ayuntamiento de Baiona

Iglesia de Santa María, que se construyó en el siglo XIII de aspecto fortificado.

Capilla de Santa Liberata

La casa del reloj, en la calle de su mismo nombre en el casco antiguo.

Vista del puerto desde el Paseo Marítimo

Ya a la entrada de Ramollosa pasamos por el Puente Romano con su crucero en medio del puente.

Recogemos las mochilas y después de comprar los bocadillos para realizar una parada en el camino, y una vez que salimos del Pazo, giramos a la izquierda y seguimos las flechas que nos llevarán hasta Vigo y O Freixo por la montaña.

Tomamos el camino de Cabreira, Pereira y Rosiña y llegamos a una rotonda en la autovía, que pasamos de un lado a otro por una pasarela elevada y vamos ascendiendo y pasando por distintos barrios con distintas edificaciones.

quería fumarse un cigarro y que mejor manera que tumbada en el asfalto

Entrada a uno de los Pazos, que pasamos
Seguimos entre sendas forestales bien marcadas y pasamos junto a una antena de telefonía.

Vamos viendo entre los árboles magníficas vistas de la Ría de Vigo y con la mirada puesta en las Islas Cíes.

Paramos a comer en un punto del bosque que nos ha gustado los bocatas, que traíamos desde A Ramallosa.

Salimos a la carretera , que nos lleva al cementerio.

Antes deberíamos haber visto una piedra con la señal hacia O Freixo, pero no la hemos visto y por tanto tampoco el que estaba indicado con flechas verdes, aunque algunas ya la hemos visto, pero hemos seguido las flechas amarillas.

Llegamos a la Iglesia de San Salvador de Coruxo construida en el siglo XIII y junto a ella se encuentra el cementerio.

Descansamos un poco y preguntamos por el camino a seguir. Estamos cerca de Vigo Seguimos según nos han explicado y tomamos el camino de Pitasia, siguiendo las flechas amarillas hasta la Iglesia de San Martín. Hemos andado perdidos en zona de la autovía, hablamos con Luis de Freixo y nos viene a buscar.

Llegamos al albergue, que se encuentra en el edificio de la biblioteca, tomamos posesión de nuestras literas, nos duchamos y lavamos la ropa, ya que tienen secadora y se nos está haciendo de noche.

En el bar tomamos unos vinos y Luis nos incita a cenar en su casa. Más tarde, nos acompaña de nuevo al albergue y después de tomar un combinado nos vamos a descansar.

Luis nos explica el itinerario a seguir en el día de mañana.