sábado, 3 de octubre de 2015

CAMINO ESPIRITUAL


8ª ETAPA: ARMENTEIRA a VILANOVA DE AROUSA

23 de septiembre de 2015

Salimos del albergue y tras unos doscientos metros de carretera nos adentramos en el camino, denominado Ruta da Pedra e da Auga.


Comenzamos el descenso por la orilla derecha del río Rego da Armenteira y nos adentramos en plena naturaleza, con el río a nuestra izquierda, sus pequeñas cascadas el sonido del agua, así como también el de los pájaros, que se encuentran entre los árboles.

Nos encontramos en el recorrido con 53 molinos, algunos de ellos restaurados, que conservan sus canales de agua, sus piedras circulares para la molienda. Como fuerza motriz tienen el agua.


 


 


 


 

Llegamos a la "Aldea Labrega" donde se efectúa una representación de la vida rural gallega en base a figuras de granito de la Iglesia, el hórreo, la casa, el crucero, los animales y que fueron realizados por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra.












 Pasamos por una zona de viñedos en las que ya se está produciendo la vendimia, se ven muchas familias, que están recogiendo la uva. Se produce, fundamentalmente, Alvariño.










 Llegamos a Barrantes en el municipio de Ribadumia.

Desayunamos, almorzamos y comemos todo al mismo tiempo, ya que hasta la hora de la cena no tomaremos nada, es lo primero que vamos a tomar en este día. Lo hacemos en bar Os Castaños, que nos atienden de maravilla.


Sellamos la credencial en la oficina  de turismo, que se encuentra al otro lado de la carretera y que junto a ella comienza el sendero fluvial del Rio Umia hasta Ponte Arnelas, donde hay una playa fluvial.


 








Bodega, que se encuentra al otro lado del canal.




Rio Umia




Viñedo con cepas altas





Beatriz intentando coger algunos racimos de uvas.


Señalización existentese



Puente Arnelas



Durante un rato contemplamos este animal, del que no puedo decir su nombre por desconocerlo y al ser la primera vez que vemos de este color, puede ser un ciempiés?

Seguimos por caminos, carreteras vecinales, bosques, tierras de viñedos y maizales todos ellos totalmente señalizados y llegamos hasta la playa, tras pasar por un pequeño bosque de eucaliptus.


Giramos hacia la derecha y ya seguimos por el sendero junto a la playa, pasamos por debajo del puente, que va a la isla de Arousa, posteriormente juntos a dos campings y llegar hasta Vilanova.









 Cruzado el puente nos acercamos al albergue, que se encuentra en el Polideportivo municipal.

Homenaje a Valle Inclan

Nos atiende Marta, hospitalera, y más tarde, Alberto, miembros de la Asociación de Amigos del camino de Santiago.















Marta se encuentra realizando en los ratos que tiene libre flechas amarillas con el nombre de Variante Espiritual.

Después de descansar un rato y ducharnos salimos a dar una vuelta y a tomar alguna tapa.

Ayuntamiento
Iglesia de San Cipriano



 


Así terminamos nuestra jornada de hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario