jueves, 1 de octubre de 2015

CAMINO PORTUGUES POR LA COSTA

3ª ETAPA: A GUARDA a RAMALLOSA

18 de septiembre de 2015


Nos hemos levantado pronto, ya que hoy tenemos una larga etapa, de unos 35 km, ya que lo que dejamos ayer sin realizar,  debemos recuperar hoy.

El día sale con niebla, está muy cargado, nos dicen que en esta zona del Miño la niebla suele ser abundante en las primeras horas.

A la salida de A Guarda, esperamos a que nos abran el restaurante para desayunar, ya que un matrimonio, que nos ha acompañado nos dice que a las 9:00 horas, suele estar abierto. Llega el panadero y deja el pan colgado en la puerta y nos dice, que enseguida abrirán, esperamos pero después de media hora y cansados de esperar nos vamos, después de haber cogido un trozo de pan.

A la salida del pueblo podemos tomar la Ruta de las Cetáreas, antiguos viveros de piedra en el mar,  o por la carretera y que en unos kilómetros se unen. Están perfectamente señalizados y no hay posible pérdida.

La niebla se va levantando y el día se vuelve soleado.



Seguimos por carretera, PO-552, monte y caminos, que se van entrelazando, llevando el mar a nuestra izquierda y el monte a nuestra derecha. Entre poblaciones o aldeas existe el carril bici, que protege tanto a ciclistas como a peatones de la peligrosidad de la circulación de vehículos.




 Así llegamos a la desviación que nos lleva a Santa María de Oia. y donde nos indica el camino portugués.

Ya, al fondo vemos Santa María de Oia, y el pueblo arrabal se encuentra en el alto.


A la entrada del puerto, nos encontramos con una señora con la que hablamos un rato largo y que al despedirnos nos regala un par de tomates y manzanas, que más adelante nos los comeremos.

En el bar de la derecha y que la señora nos ha recomendado tomamos el almuerzo para seguir camino, muy bien y bien de precio.



Más tarde llegamos a Mougás, donde existe el albergue turístico Aguncheiro, donde podemos pernoctar, nosotros tomamos unos refrescos en el bar y después de un rato, seguimos el camino.



El camino se encuentra perfectamente señalizado por lo que no nos preocupamos mucho, simplemente controlamos las flechas y vamos siguiendo el camino.

Vemos ya el Cabo Silleiro con su faro, dejamos la costa para comenzar a atravesar el monte con un ascenso continuo y a veces con unas fuertes pendientes.
+
Las islas Cíes al fondo

 

 Al fondo el faro y ya subiendo

 ya le sobra toda la ropa de abrigo, ahora se la ve sonriente, pero viene renegando de la subida.

así, ya despacio y cansados vamos acercándonos a Baiona y una vez atravesado la montaña y llegado a la Costa, en la rotonda Beatriz decide formar parte de la misma, por lo que todas las miradas de los que cruzan la rotonda no saben si mirar al faro o a ella.

 Las Islas Cíes, más cercanas.
 Entramos por la parte de campo de futbol, cansados, nos queda cruzar todo Baiona y llegar al albergue, ya no podemos más, así que tomamos el bus y mañana volveremos aquí, visitaremos los monumentos y seguiremos el camino

El albergue de las Hermanas Pías, hoy día transformado el edificio en Hostería y albergue. Preparamos la habitación y después de ducharnos y descansar nos vamos a cenar prontito.



Llegaremos al albergue de noche, aunque no tarde






No hay comentarios:

Publicar un comentario