jueves, 1 de octubre de 2015

CAMINO PORTUGUES POR LA COSTA

2ª ETAPA.- AFIFE (PORTUGAL) a A GUARDA (ESPAÑA)

17 de septiembre de 2015

Salimos del hotel y por carretera, durante unos tres o cuatro kilómetros, pasamos una zona de descanso y de camping, así como un centro comercial


y por su arcén  nos acercamos hasta Vila Praia de Ancora


En la rotonda, giramos a la izquierda y ya nos encontramos con las primeras flechas amarillas, antes hemos visto algunas en los postes de luz de la carretera y nos encontramos ya junto al río por el que vamos a ir junto al mismo y por su paseo.



Paramos junto a la playa a descansar un poco y a tomarnos un café, así como para ir al servicio y media hora después comenzamos a caminar por el paseo marítimo llegando a la fortaleza existente al final de la misma.



Tomamos el camino, denominado Ecovía del Atlántico y ya nos dirigimos hasta Moledo



Pasamos por la ermita y un crucero

 

 Desde la playa, perteneciente al municipio de Caminha, vemos el Monte Santa Tecla en A Guarda ( La Guardia)

Llegamos a la población de Moledo, que cruzamos por su calle principal, dejando una iglesia moderna junto a una fuente a nuestra derecha




y llegamos a la rotonda existente al final y en la carretera nacional, atravesamos al otro lado y tomamos la carretera a Caminha, que tras una larga recta, en la que llevamos el ferrocarril a nuestra izquierda, así como un carril bici, nos adentramos en el pueblo tras pasar un paso a nivel.




Estamos ante la desembocadura del río Miño, en su vertiente portuguesa, y tras disfrutar de las vistas y relajarnos un poco, volvemos a la calle principal para cruzar todo el pueblo y llegar hasta el Ferry, que nos llevará a la parte española, ya que aunque tiene albergue para `peregrinos, decidimos ir a la parte española.



Monumento al Pescador  y centro de Caminha



 Justo llegamos a tiempo para tomar el Ferry, en el que atravesaremos el Miño y llegaremos a la otra orilla.



Ya nos encontramos alejándonos de la costa portuguesa


Ya en España, sellamos la credencial y después de descansar un poco, retomamos el camino con un fuerte ascenso entre casas y barrios hasta llegar a la carretera, se encuentra bien señalizado.

En este punto, Beatriz, toma la decisión de ir por la carretera, que es un poco más corto y yo sigo el camino por el monte.

Al llegar al crucero giro a la derecha y entre muros de piedra entro en el camino que entre eucaliptus y pinos me llevará hasta la entrada de A Guarda.






Nos acercamos hasta el albergue, perfectamente indicado,  con la intención de sellar y seguir un poco más adelante. Hay que llamar por teléfono para su apertura y una vez realizada la llamada llega la policía local, quien nos facilita el sello.

Decimos que tenemos intención de seguir, a lo que nos dicen, que debemos visitar el monte Santa Tecla con su castro celta y sus maravillosas vistas, tanto del Miño, como de las costas portuguesa y española, así como del castillo y del puerto. Decidimos quedarnos, de momento estamos solos, más tarde llegarán cuatro italianos y dos polacos.

Una vez, que nos hemos colocado en nuestras literas y habernos duchados subimos al Monte en taxi, ya que se encuentra el alto a unos cuatro kilómetros y decimos, que luego bajaremos andando.

Realmente esta parada merece la pena realizarse.






 

José Ignacio





 Beatriz


 

 Castro Celta
 
A Guarda ( La Guardia)


 Ya acercándonos al pueblo en la bajada desde el monte y en dirección al puerto donde cenaremos para poder ir a descansar.



Ya en el puerto y junto al restaurante Guardés, nos encontramos con el lavadero en una pequeña plaza.
 

Mañana realizaremos la etapa más larga, al quedar reducida un poco en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario