martes, 4 de agosto de 2020

ETAPA 10.- BALMASEDA a VILLASANA DE MENA

Hoy día 3 de Agosto de 2020, amanece soleado y con una buena temperatura, después de haber pasado una noche tranquila en el Hotel San Roque, con un trato especial para los peregrinos y atendido por Idoia, May y otra, que no tengo el nombre, simpáticas todas ellas.el precio calidad es muy bueno y ocupando dos personas, no sale mucho más caro que un albergue privado.




Hoy tengo la etapa más corta, ya que ayer hice parte de la de hoy, así que estoy más tranquilo, ya que para la hora de comer ya habré terminado la etapa.

Salgo y me dirijo hacia el puente medieval, lo atravieso y giro a la derecha encontrándome la señal, que me guiará durante el día de hoy.



Al finalizar la calle y en una pequeña plaza tomamos un camino, en el que me encuentro con personas, que están paseando, todos ellos van con las mascarillas puestas, o también la llevo, solamente me la suelto fuera del pueblo urbano, pero que la llevo sujeta para colocármela enseguida.
El camino junto al rio Cadagua hace que sea un camino relajante, tranquilo y lleno de energía. Cruzamos un puente sobre el río y tomamos la carretera a la izquierda y por su lado derecho caminamos por la acera.
La circulación en ambos sentidos es fluida pero con muchos vehículos. Pasamos la Fábrica de Boinas, el acceso al campo de fútbol y finalmente antes de entrar en el pueblo con sus industrias, la señalización indica atravesar el puente y girar a la derecha donde tomaremos un camino entre árboles situado entre las vías del ferrocarril y el rio.




Saliendo del camino tomamos una carretera vecina y pasamos por la estación del tren de Arla Berrón

Continuamos y pasamos junto a un punto donde se produjeron  una de las guerras Carlistas, denominado “Acción de El Berron” en 1836

Sigo caminando llegando al centro del pueblo y se encuentra la iglesia y las ruinas del palacio En El Berron


Saliendo de la pequeña carretera y  por un camino frondoso ascendiendo y junto a la iglesia giramos para atravesar el polígono industrial que nos llevará hasta la carretera y que la debemos cruzar, estando ya en Guijano de Mena,


Señala a Nava de Ordunte, me entra la duda ya que no pone nada sobre la variante a Villasana. Tomo la decisión de ir por carretera, no sé si es buena o no, parece ser que si, pero estoy en la duda.

Paso por Ungo, La Presilla, Maltrana, Entrambasaguas, llegando a Mercadillo, a la entrada de Villasana de Mena y nos quedamos en el hotel Don Pablo.





Más tarde me dicen, que en Nava parece ser, que se separan los caminos a Ordunte y Villasana y desde aquí llegan al hotel en Taxi y al día siguiente vuelven al punto dejado, ya que esta parte no está señalizada.

Tras 18 km tengo una tarde de descanso y de preparación de las etapas. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario