martes, 11 de agosto de 2020

ETAPA 18.- GUARDO-PUENTE ALMUHEY-CISTIERNA

 La etapa de hoy se ha reducido en km, debido a que me han acercado casi hasta Puente Almuhey, pero he madrugado mucho y era de noche y quedando un rato para amanecer.

El cielo entre nubes y claros esperando que se equivoquen con el pronóstico del tiempo que hay.

Me encuentro con un matrimonio pero estás van camino de Potes y salieron de Sahagún.



Saliendo después de desayunar de y gotera agua fresca de la Fuente en Puente Almuhey,  salimos del pueblo dirección a la rotonda donde tomamos la carretera y un poco más adelante un camino que parte hacia la derecha y que nos aleja un poco de la misma y nos lleva hasta Taranilla.

Cruzamos el pueblo y desde la carretera giramos a la izquierda en punto señalizado y cruzamos un puente sobre el rio Tuéjar, que se une al río Cea y y sobre camino alfombrado con diversas plantas, llegamos a una presa, que topamos con ella y subimos por camino, que no está señalizado al principio sino al final.



Me encuentro con un paseante De Madrid, ya jubilado y hablamos un rato, que la verdad viene muy bien, y llegamos a San Martín de Valdetuéjar y bajo la Iglesia del siglo XII, me comenta la leyenda existente sobre las dos sirenas, que aparecen esculpidas en la piedra, una en cada esquina de la fachada y a la altura de la segunda ventana y que describe la leyenda

Dos peregrinas sedujeron a los monjes y San Guillermo en castigo por ello las transformó en sirenas.





Aquí nos despedimos y sigo el camino hasta Renedo de Valdetuéjar, donde los Marqueses de Renedo, tenían el palacio y que ahora quedan los muros de cierre y la fachada la desmontaron y la llevaron a León, colocándola tras la Catedral.



y aquí la señalización nos saca a la carretera, ya me había dicho e paisano, que lo mejor era ir por la carretera y ésta nos llevará primeramente El Otero de Valdetuéjar y más tarde al Santuario de la Virgen de la Velilla.





Aquí descanso y veo el santuario por su interior








El tiempo soleado parece que no va a durar mucho, ya que se está nublando, voy a ver si tengo suerte y pasa de mí la tormenta prevista. Subo por la pista  con fuertes pendientes y durante 2,5 km, para pasar el collado, aunque comenzamos a bajar, todavía quedan buenos repechos, debemos estar sobre los 1500 m snm.




La pista ancha y sin previo aviso, un trueno parece estallarme en la cabeza y casi me levanta del suelo, primeramente gotas finas, hay que poner el cubre mochilas y ponerse la capa y nada más terminar comienza a llover con grandes gotas y durante unos quince a treinta minutos.



Parece que me da una tregua, ya que ahora está a mi espalda y se ven las cortinas de agua, que van cayendo.

Salimos de la pista para entrar un camino en el que se puede ir sólo en fila india y luego entre pinares de los que nunca parecen acabarse y cae otro montón de agua al entrar en Cistierna donde llego al Hostal empapadito de agua

Por la tarde ha dejado de llover aunque de vez en cuando caen algunas gotas finas y esperemos que mañana no acierten con lo previsto


Saludos y buenas noches.




No hay comentarios:

Publicar un comentario