lunes, 11 de marzo de 2013

71a etapa.- Martel a Rocamadour

Hoy hemos dormido bien y amanece lloviendo por lo que a las ocho y media, después de desayunar, nos ponemos la capa y comenzamos a caminar. Seguimos el itinerario previsto en la guía, a excepción de una pequeña parte, que lo hacemos por carretera antes de llegar a Montvalent.

Hemos andado por el camino de Peyzaret! Que va descendiendo hasta llegar a una carretera estrecha, donde la tomamos y girando a nuestra izquierda la seguimos, teniendo a nuestra izquierda unas paredes de roca calcárea de gran altura, que a lo largo de los siglos fue erosionando el agua dl rio y continuamos hasta llegar a Gugles, donde pasamos el puente sobre el rio de La Dordogne.


Seguimos por la carretera, también está el camino señalizado, pero vuelve a encontrarse con la misma, no hay mucha circulación y seguimos la señalización del GR, hasta llegar a Montvalent.

En este pueblo de 300 habitantes, almorzamos en el único bar existente.


Seguimos caminos entre muros de piedra seca y por el camino de Quercy, que se encuentran en buenas condiciones y los pisos de hierba, aunque a veces tenemos que coger las pequeñas rutas hasta llegar L'Hospitalet. Un poco antes de entrar en el pueblo nos encontramos una flecha verde, que nos señala hacia el Rocío, pero que muchos no sabrán el porqué está ahí ni para que sirve, pero a nosotros nos ha dado mucha alegría el haberla visto.


Pasamos el pueblo y atravesamos el Hospital de San Juan, con su capilla del siglo XIII y que se encuentra cerrada, destinada a los peregrinos y que fue el origen del pueblo de Hospitalet y el Campo de los Pobres, actualmente un jardín y anteriormente el cementerio de los peregrinos modestos, donde todavía se pueden apreciar algunas sepulturas.

Bajamos por la Via Santa hacia Rocamador, llegando hasta el centro y entrando en Información de Turismo, que se sitúa en un edificio del siglo XV, ya que mañana necesitamos tomar el tren para llegar a casa. Hasta el viernes no hay trenes, ya que mañana jueves, se prepara una huelga general en los trenes, así que buscamos alternativas para acercarnos a Toulouse a casa de los primos de Santi.

Con el horario de trenes, que tenemos que coger, nos llama a un taxi, para que nos lleve a la estación, que está a cinco o seis km del pueblo, quedando a las cuatro y media.

Mientras tanto subimos por la escalera santa, que tiene 216 peldaños y visitamos a la Virgen Negra de Rocamadour, donde damos las gracias por haber llegado bien y y haber finalizado nuestra peregrinación por tierras francesas.

Hoy hemos andado 23 km y han sido cinco y media las horas que hemos pasado recorriendo por estos bellos parajes.

A las 5 de la tarde tomamos el tren para llegar a casa de de Michel y Juanita, los primos de Santi, donde estaremos hasta el viernes.

Con esta última etapa terminamos el tramo, que nos faltaba y así llegamos a tener completo desde Bruselas hasta Zaragoza.

Rocamadour a 6 de marzo de 2013


1 comentario:

  1. VAYA VAYA!OTRA FLECHA DE NUEVO.BUENO ALGUNAS HAN SOBREVIVIDO.QUE BUENO.IMAGINO VUESTRA ALEGRIA AL VERLAS TAMBIÉN. LASTIMA QUE AÚN SE DESCONOZCA SU SIGNIFICADO. OJALÁ Y NO TARDEMOS EN PODER MARCARLO DE MODO OFICIAL.

    ResponderEliminar