viernes, 18 de mayo de 2018

Camino Europeo del Rocío 7ª etapa 2ª jornada



Segunda jornada 17-04-2018 PARLA (Madrid) a VILLALUENGA DE LA SAGRA (Toledo)

Aún sin amanecer, nos despedimos Enrique y yo, él se va a trabajar y yo al camino, pero él, antes que yo.
Me ha dejado preparado un buen desayuno para tener fuerzas en el camino y con tranquilidad voy preparando la mochila.
Ya sobre las siete y media, despuntando el día salgo de su casa y cojo la dirección hacia la rotonda donde se encuentra el edificio de la Policía Armada. Tomo la gran recta y que se dirige hacia la autovía y el Hospital de la Infanta Cristina.
Una vez aquí, tomo un camino paralelo y junto a la valla del hospital y dirección a Torrejón de Velasco.


Un bonito amanecer

así comienza el camino

El camino todavía se encuentra con agua y grandes charcos pero no me impide el caminar. El rocío en la hierba me viene bien porque así voy limpiando el barro de las botas de ayer.

No tiene ninguna pérdida este camino, ya que sin salirse de él y dejando de lado cualquier desviación, vemos el pueblo 



entramos pasando por debajo de la autovía y entrando en Torrejón por la Calle Real Norte por lo que llegamos al castillo en restauración, denominado  Castillo de Puñonrrotro




 y a la Iglesia de San Esteban.





 Frente a ésta, tomamos la calle Real Sur, pasamos un pequeño puente sobre un riachuelo y ya tomamos el camino de Illescas.

Tampoco en éste tenemos ninguna pérdida, ya que no debemos tomar ninguna desviación, pasaremos por una finca rural,ja nuestra izquierda, que tiene dos pabellones y un poco más adelante, a nuestra derecha, un vaquería.

Llegamos así hasta la urbanización de la Virgen de Moratalaz, y pegado a su muro, sin entrar en ella, seguimos entre grandes campos trigales y otras plantaciones, hasta llegar al paso de un pequeño río, que trae un poco de agua.

Me habían dicho que no tenía problemas para pasarlo, ya que tenían dos tubos de hormigón prefabricado con una losa en badén para pasarlo, pero cuando llego no se encuentra, está reventado por la fuerza del agua en algún momento o por su mala construcción, no sé, pero me toca bajar al cauce, pasarlo y volver a subir, esto con gran dificultad, ya que no me quería quitar la mochila, pero al final estaba arriba, siguiendo el camino llego a un puente que cruza la autovía y tomo la dirección del centro de Illescas, ya estamos en Castilla La Mancha en la provincia de Toledo, cruzando la carretera y junto al muro del campo de fútbol seguimos hasta llegar a las vías del tren, que seguiremos junto a ellas hasta llegar al paso a nivel.



Sigo esta calle hasta el final donde giro a la izquierda junto a una plaza y ya desciendo hasta el final hasta llegar a una rotonda donde tomo la dirección de Yuncos.
Ayuntamiento con una bonita fachada de ladrillo de estilo neomudéjar

En esta rotonda me encuentro con un peregrino ciclista, de esta zona que realizará el Camino De Santiago este verano, me indica el camino a a seguir.

A unos metros tomo la calle a la derecha junto a unos pabellones industriales hacia las piscinas y unas pistas de tenis y en la primera calle a la derecha, la tomo para pasar junto al centro ocupacional, entró en una urbanización, que solo tiene las calles hasta el final en línea recta donde tomo un camino de tierra, que seguiré hasta pasar por una cantera, y que voy descendiendo para cruzar un riachuelo, que cuando llueva o lleve agua será difícil de cruzar, por lo que en este caso, se debería retroceder hasta un camino que tendríamos a nuestra derecha. 
Una vez cruzado el cauce y ascendiendo tengo que buscar el puente por el que cruzo la autovía y voy buscando el polígono industrial.
Ya paralelo a la carretera entró en Yuncos,  que lo atravieso de Norte a Sur 


Iglesia de San Juan Bautista de estilo renacentista, siglo XVI


y a la salida me encuentro con dos policías, Pablo y Leo,  a los que pregunto por los caminos existentes, que con gran amabilidad me indican hacia Yuncler.
Primeramente, el camino va paralelo a la carretera por un pinar y que se agradece la sombra que estoy teniendo.
Cruzo la carretera y ya sigo el camino sin salirme de él, dejando urbanizaciones a la derecha y a la izquierda.


Entró en Yuncler por la zona deportiva y paro en el bar social de mayores, donde me atiende Begoña, que con gran cariño me invita a una cerveza y el agua que me llevo en el botellín.

De Yuncler a VILLALUENGA de la SAGRA hay unos dos kilómetros con un camino junto a la fábrica de ladrillos existente.
Ya en el pueblo y después de que me ha parado una peregrina, que había hecho el camino De Santiago, francés y portugués y durante cinco minutos nos contamos nuestras experiencias. Ya me dirijo hacia el Ayuntamiento donde había quedado con Lola y Juan Pablo, hermano peregrino del Rocío, y que ya están esperándome

Iglesia de Santa María Magdalñena

junto al Ayuntamiento y la fuente.


Después de unas cañas en el Bar David, vamos en coche a Toledo, donde Juan Pablo como gran anfitrión y hospitalero nos enseña el Cristo Cautivo en la Iglesia de San José Obrero y a Nuestra Señora Del Valle y hacemos un poco de citytour.

























El Río Tajo



Maqueta de la antigua ermita







Ha sido un verdadero placer el haber conocido a Juan Pablo en persona y que tenemos muchos amigos en común.



Ya después de la ducha, una pequeña cena, un paseo nocturno nos vamos a la cama a descansar como los niños buenos.



Así que disfrutar la noche y el descanso.





Hoy he andado 33 km., no ha estado mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario