martes, 22 de mayo de 2018

CAMINO EUROPEO DEL ROCÍO - 7ª etapa - 8ª jornada

Octava etapa           

23 -04-2018 

CIUDAD REAL a CAÑADA DE CALATRAVA  y  CARACUEL .- PUERTOLLANO

Esta noche ha llovido, creo que bastante tal como estaban algunos puntos de la ciudad. Miro el cielo, parece que puede aclarar, miro la previsión y por lo menos me dejará caminar sin que me moje.

Salgo de la Pensión Esteban y voy a desayunar a una churrería cercana, que me han recomendado en la pensión, donde repongo fuerzas para este día.
El Quijote

Sancho Panza

Escultura en el tronco del árbol

El Quijote en versión moderna. (coloquialmente le llaman Mazinger Z)


Llego a la entrada del parque Gasset junto a la antigua estación y lo atravieso entero para después tomar la vía verde, donde me encuentro con muchas personas en mi misma dirección y en la contraria, que pasean, corren o van muy rápido.


Llegado al pequeño túnel bajo la carretera se atraviesa y se sigue por la vía verde y también por el camino del Quijote.


Llegamos hasta la valla de protección del AVE, que la vamos a llevar pegadita a nosotros hasta el aeropuerto de Ciudad Real, aunque en algunos puntos nos separamos un poco de ella.

Nos encontramos con una carretera, que va a Poblete, en este punto llagan tres personas que están dando un vuelta y les pregunto por el paso del Río Jabalón, uno de ellos me dice, que hace diez días no pudo pasarlo y tuvo que irse a la carretera, me deja con los pelos de punta y eso que casi ya no tengo.

Me repongo del susto  y cruzándola sigo junto a la valla de seguridad. Voy nervioso y no tranquilo, ya que solamente tener que pensar que tenga que ir a la carretera.....


Poco a poco voy tranquilizándome,  según se va recorriendo los kilómetros y llego a las casas de Valdaraches, , pero no se ve a nadie, una persona a lo lejos laborando con su tractor.

Llegan los momentos de decisión y digo si tengo que volver volveré pero hacia adelante ahora. Llego al río y el vado del paso está limpio con lo que respiro y lo paso feliz y contento.

Llego junto a la granja ganadera, en el anterior camino  hablamos con los trabajadores y la puerta estaba abierta, en esta ocasión, la puerta está cerrada, así que no tengo más remedio que seguir por el campo  junto al río y la finca tiene la valla colocada creo que hace cinco años no sé si la tenía, no me acuerdo.


El camino en algunos puntos se encuentra tapado por la vegetación y me estoy metiendo en zona que no me gusta, pues empieza aparecer agua del río, así que voy desplazándome poco a poco hacia la valla que tiene un nivel más alto. Ya paso la zona conflictiva y llego hasta el lateral del ferrocarril, que lo sigo hasta pasar la zona del aeropuerto y llegar a la antigua estación de ferrocarril.



Antes de salir a la carretera aparece un arroyo que no veo forma de pasarlo, pienso, subo hasta las vías, paso el arroyo y bajo, pero las pendientes son muy fuertes y no estoy muy seguro, así que indagando busco una piedra y como los canguros, saltando lo paso.




El cielo amenaza lluvia, se ven a lo lejos nubes descargando agua en finas cortinas, espero que me deje llegar a Cañada sin poner el cubremochilas y la capa.



Llego y tomo una caña, en este momento llueve de una manera fina.

Por este pueblo, Cañada de Calatrava, pasa el Camino de Guadalupe que creo que es el que viene de Alicante.

Ahora se presenta la disyuntiva de qué hacer y después de hablar con el paisano del bar, se presentan tres soluciones

1. Ir por el camino antiguo, decido no ir, hay que llevar machete para ir abriendo y al final no se puede ir por la cantidad de agua en el paso.
2. Ir por el carril de servicio, pero no se puede pasar por debajo de la autovía por la gran cantidad de agua, que tiene la laguna. Decido no ir por esta vía.
3. Ir por la carretera, 18 km entre el arcén, polígonos industriales y sin nada de campo más de los 24 realizados, decido tomar el bus apoyo al peregrino, que me lleva hasta Puertollano, donde me espera mi hermanilla Alícia.

Esta solución es tomada porque esta zona ya la he recorrido anteriormente, en las peregrinaciones a la Virgen de la Cabeza y a La Virgen del Rocio.

De Cañada de Calatrava tengo que ir a Caracuel y lo hago tomando el camino de Guadalupe, que se ve señalizado y en una hora llego.
Cerámica antigua, junto a la estación de ferrocarril

Cañada de Calatrava al fondo


hacia Caracuel

Puertollano

La etapa de hoy ha sido de 24 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario