viernes, 25 de enero de 2013

50a etapa.- Lourdes a Bètharram


Hoy suena el despertador a las 6:30, lo apagamos y nos quedamos un ratito más en la cama.

Abro la ventana y el suelo está seco, o al menos eso parece, pero hace mucho frío, nos preparamos y dejamos la mochila preparada


El desayuno lo tomamos a las 7:45 h, clásico como siempre, cafe con leche, madalenas, mantequilla y mermeladas, pero bien. Nos atiende Sor Natalia. Junto a nosotros desayunan dos chicas francesas, que están pasando unos días en Lourdes, por diversos motivos, una de ellas está embarazada y según nos dice, está por motivos de salud y que prefiere estar aquí descansando que en su ciudad. Nos despedimos de ellas con un par de besos y un hasta siempre.

Salimos bien abrigados, hace mucho frío, a la entrada del Santuario, un termómetro marca menos seis grados y oimos misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en francés.

La Cripta se encuentra cerrada por obras en la torre del campanario.

Posteriormente, bajamos a la Gruta, donde se está dando una misa en italiano, la gente se encuentra muy abrigada, cogemos agua de la fuente y seguimos nuestro camino hacia Bètharram.

Salimos dejando la Gruta a nuestra izquierda y "La Gave (rio) de Pau" a nuestra derecha, pasamos por delante de las piscinas, y dejamos a nuestra izquierda y a un nivel superior El pequeño convento de la Inmaculada Concepción, donde también se acojen a peregrinos.

El suelo se encuentra helado y en un momento en que voy mirando a todos los lados, doy un patinazo que caigo al suelo dándome una buena culada. Seguimos por el camino asfaltado y nos encontramos con las puertas cerradas. No vamos a dar la vuelta, así que nos vamos hacia el puente sobre el río y entre la valla de cercado y la barandilla del puente pasamos a la carretera. Giramos a la izquierda y ascendemos por la carretera hasta un camino que se sitúa a la derecha y frente a la puerta de acceso al convento y pegando a la entrada al camping y se encuentra asfaltado.

Dejamos una granja a nuestra izquierda y posteriormente otra a nuestra derecha y entramos en camino del bosque de la Foret de Lourdes y el río, que lo llevamos a nuestra derecha. Siguiendo este camino no la dejaremos hasta llegar al pueblo de Rieulhès, donde almorzaremos un bocadillo, para los dos, que nos sobró ayer.

Giramos a nuestra izquierda 180 grados y descendemos hasta llegar al río donde se encuentra el lavadero.

El nombre del pueblo viene de Riu, designa a la pequeña ribera al borde de la cual se encuentra un lavadero, Lhès significa en la lengua de la zona, frontera.

El lavadero cuya función es el lavado de ropa se realiza sobre una piedra inclinada o una simple plancha y sin abrigo al borde del rio de donde toma el agua o en la misma fuente cuando existía.

Seguimos por el camino de tierra y posteriormente un camino asfaltado, que nos lleva hasta Saint Pé de Bigorre. Nos encontramos una plaza con un crucero, que bifurca el camino que nosotros traemos. Tomamos el de la izquierda, que nos saca del pequeño pueblo, el de la derecha nos lleva al centro del pueblo, y tomamos una pequeña carretera, que nos lleva a las Grutas de Bètharram habiendo pasado por una zona de picnic junto al río.

Hoy hemos sacado muy pocas fotos, puesto que hace mucho frío y eso de quitarse los guantes lo complica un poco.

Pasamos las Grutas dejándolas a nuestra izquierda y seguimos por una carreterita entre muros laterales de cierres de fincas construidas con piedras, que parecen ser sacadas del cauce del río que nos lleva hasta el monasterio donde nos acojen y se encuentra a la entrada.

Después de ducharnos y descansar un poco, nos vamos a dar una vuelta y a conocer los diferentes puntos de interés, que hay en el pueblo.


Conjunto del monasterio de Notre Dame de Bètharram y Fachada de la Iglesia

Notre Dame de Bètharram y Altar Mayor


Aquí comienza el Vía Crucis y que mañana, será nuestro punto de partida.

Hoy hemos andado 18 km y salimos de la gruta de Massabielle, donde la Virgen se apareció varias veces a Santa Bernardette a las 10 de la mañana y llegando a las 14:30 h al Monasterio.

La Comunidad se creó en 1835 por Saint Michel Garicoïts siendo Los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y están presentes en 15 países, la marca que dejó Saint Michel fue Disponibilidad y Amor.

Bètharram es un antiguo santuario Mariano donde se apareció la Virgen a los pastores en el siglo XIV. A lo largo de los siglos han existido milagros y los de la zona tienen gran confianza en Nuestra Señora para las enfermedades y los enfermos.

El camino de la cruz, la capilla y los bjetos del museo han sido declarados monumentos históricos de Francia y de las Bellas Artes..

Es un lugar de acogida favorable al silencio y al recogimiento, así como a los peregrinos.


Bètharram a 22 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario