viernes, 25 de enero de 2013

53a etapa.- Sarrance a Urdos

Hoy nos levantamos a las seis de la mañana, ya que el Padre Pierre nos dijo que bajaba a desayunar a las siete, así que a esa hora ya estábamos abajo y solos, ya que él vino más tarde.

Desayunamos y nos despedimos de él, de Jacques, su ayudante seglar y de otra persona, que apareció allí.

A las 8:30 h, salimos del monasterio

y comenzamos a andar y hemos tomado la decisión de realizarlo por carretera, ya que los caminos, nos dicen que están intransitables y con nieve, así que hoy será un día completo de carretera, nuestra meta de hoy está en Borce o en Urdos, dependiendo de como vayamos y pensando en atacar el paso de Somport mañana.

No hay mucha circulación pero la nieve y el hielo empieza a estar en la orilla de la carretera, los montes están majestuosos y el cielo impresionantemente azul, después de tanta lluvia, la alegría se nota.

Cuando salimos hacía mucho frío, si en Lourdes marcaba - 6, hoy debemos estar con menos. A las diez y media marcaba -1 grado.

A la entrada de Bedous y en la rotonda hay dos carteles, que dicen Puerto de Somport cerrado, Túnel de Somport, cerrado, ya empiezo a ponerme un poco ala defensiva y un poco nervioso, qué haremos si realmente es así? No lo sé, veremos cómo discurre la etapa.


Llegamos a Bedous, y lo atravesamos longitudinalmente y tras una larga recta llegamos al pueblo de Accous, donde paramos a comprar para el bocata en el Intermarché y atomarnos un café en el bar de enfrente.

Salimos a las 11:30 h y ya nos han dicho que la carretera está cerrada, pero seguimos adelante, vemos camiones parados así como coches y un coche de la gendarmería cortando el paso.

Preguntamos al gendarme y nos dice que se están produciendo voladuras provocadas para aludes pero podemos seguir andando, no en coche, así que tenemos toda la carretera para nosotros solos.


Vemos a los helicópteros, son dos, que son los que están provocando los aludes y que están situados sobre la vertical de la carretera y vamos con precaución, oímos las detonaciones, más adelante hay otro gendarme, que nos deja pasar pero un poco mas tarde, viene a buscarnos para que nos retiremos al otro lado del puente sobre el río y que lleva a Lescun. Hay coches parados y durante media hora estamos quietos, han realizadootras voladuras.

Ya tenemos vía libre, la carretera se vuelve peligrosa con el paso de los camiones, ya que ahora es más estrecha al tener nieve en los arcenes, pero con precaución seguimos adelante.

Nos encontramos con placas de hielo de un centímetro de espesor en lagunas junto a la carretera, ha debido hacer frío.

Pasamos Cette- Eygun, dondenos comemos nuestro bocata de salchichón, el queso que nos queda y un poco de chocolate regado con vino de bota y seguimos nuestro camino.

El tiempo es bueno y estamos sudando sobra ropa, así que nos quedamos con la justa y seguimos.

Pasamos por el Fuerte del Portalet, donde se encontraban las guarniciones, que talaban los árboles para los barcos de la armada francesa.

Pasamos por el pueblo medieval de Borce y cinco km más tarde llegamos a Urdos, donde nos quedamos.

Aquí nos dicen que el puerto está cerrado, los últimos tres kilómetros están con dos metros de nieve, con árboles caídos y grandes peligros de avalanchas.

También nos dicen el el pueblo, que está abierto, no sé lo que haremos.

Nos duchamos y descansamos un poco y salimos a dar na vuelta y estamos con los gendarmes de las aduanas y nos dicen que está cerrado y no se puede pasar, ya que son treskm con mucho peligro, que lo mejor es que cojamos el bus hasta Canfranc, y que además es la única solución en varios días.

Cenamos en el bar y que admás nos han alojado en la Gïte para peregrinos.

Mañana no madrugaremos, lero ahora hace mucho frío.

Mañana ya estaremos en Jaca.

Hoy hemos realizado 24 km y siete horas de camino.

Urdos a 25 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario