martes, 29 de enero de 2013

57a etapa.- Santa María de la Peña a Bolea

Hoy ha caído una gran helada, anoche el cielo estaba precioso con todas las estrellas a la vista, y una luna espectacular.

Han abierto el hostal para nosotros, por lo tanto el sistema de calefacción y agua caliente no ha funcionado a la perfección pero nos hemos abrigado de noche con unas mantas añadidas.

A las 8:00 de la mañana nos vamos a desayunar al bar, que se encuentra en un edificio aparte.

A las 8:30 pasadas salimos a caminar, pasamos el puente sobre el pantano dejando la Iglesia de Santa María a nuestra izquierda.


Después del puente atravesamos el tunel y giramos a la izquierda para pasar sobre la presa.


Está desagüando, ya que el pantano tiene mucha agua.


Seguimos por un camino paralelo a la línea de ferrocarril, que va a Canfranc, hasta llegar a un puente y que cruzamos las vías con precaución, aunque pasan pocos trenes.

Comenzamos a subir y ya no dejamos el ascenso hasta el mediodía pasado, pasamos por la Foz de Escalate y con un ascenso progresivo y con remate final de espanto con una fuerte pendiente, camino con nieve y helado llegamos casi al final, aunque ahora de una forma más moderada llegamos al collado donde se sitúa la Ermita de San Miguel de finales del siglo XII y las ruinas del Castillo de Marcuello. Junto a la torre se encuentra la Iglesia sw la Virgen de Marcuello.

Dejamos a nuestra derecha el camino, que va al Mirador de los buitres y seguimos todo el camino de la vía pecuaria, que nos lleva hasta el pueblo de Sarsamarcuello, lo cruzamos y seguimos dirección a Santa Engracia y Loarre.

Seguimos la señalización del Camino de Santiago (flechas a la contra) y GR -1, tomamos una senda entre carrascas y boj y pasamos el arroyo Palangás, que pasa con agua, por lo que nos tenemos que mojar un poco.

Comemos en Loarre y seguimos hacia Bolea por la carretera, pasamos sobre el río Riel, dejamos Aniés a nuestra izquierda y seguimos por la carretera, hasta que llegamos a un cruce, que va a unas granjas, tomamos un camino, que nos lleva directamente al pueblo.

La vista del pueblo es muy bonita.



Pasamos por un barranco con un pequeño río crecido y llegamos al pueblo a las seis de la tarde.

Buscamos el albergue y nos instalamos.

Hemos realizado 30 km y ocho horas de camino real.

Bolea a 29 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario