martes, 29 de enero de 2013

54a etapa.- Urdos a Jaca

Así estaba ayer la entrada a nuestro albergue particular


Nos hemos levantado con tranquilidad y sin prisas, desayunamos y nos toca esperar al bus. El tiempo es muy frío pero bueno.


PRIMERA PARTE

URDOS a CANFRANC

Ante la imposibilidad de pasar Somport a pié, nos vemos en la obligación de tomar el bus de las 11 de la mañana para pasar el túnel y llegar a Canfranc.

Esto no se lo explica nadie, pero es así.

En la parte francesa, hay una estación de sky de fondo, que está del punto de cierre a un km, pues los franceses, que quieren esquiar en esa pista deben de tomar el bus en Urdos, pasar el túnel, subir a Somport por la parte española y bajar esquiando por la parte francesa, "de locos"

Vamos a desayunar al bar y son las nueve de la mañana, ya desayunados, hay muy baja cobertura de internet, no se porqué, ya que ayer había buena.

Estamos como dos gatos enjaulados, no podemos salir a la calle, ya que llueve y además ha hecho una noche de mucha lluvia y vendaval, nos sentamos, nos levantamos, vamos a la ventana, miramos, nos volvemos a sentar y otra vez la misma operación, sucesivas veces, hasta que llega la hora de coger el autobús.

Tomamos billete para subir hasta la la pista de sky de fondo, con la idea de bajar desde aquí bajar andando pero vemos que por la carretera no vamos a poder bajar, ya que está nevando, la carretera se estrecha, en algunos puntos dos coches no pan al mismo tiempo, llegando a Candanchú y Astún, se complica la situación, la Guardia Civil controlando como puede el tráfico. Llegamos a la frontera, bajamos a sacar unas fotos, mientras el bus da la vuelta y pasamos por el albergue Aisa, en la propia frontera.




Bajamos en el mismo bus hasta Canfranc Estación

SEGUNDA PARTE

CANFRANC a JACA

y a partir de aquí tomamos la carretera y comenzamos a caminar, primero nieva y según vamos bajando va cambiando el tiempo, primero llueve hasta Villanúa y después sol hasta pasado Castiello de Jaca, llegamos a Jaca, ya obscureciendo y al centro totalmente obscurecido.

Vamos a turismo, tal como habíamos quedado, y nos facilitan la dirección del albergue, que podría tener plazas, ya que los demás están cerrados.

La Casa Manré se encuentra en el casco histórico de Jaca y ofrece condiciones especiales para los peregrinos. Se encuentra en la calle del Arco n 1 tfno 974363271. Esta es una institución sin ánimo de lucheo de la iglesia evangélica española.

Nos duchamos y nos preparamos y salimos para ir a misa a la Catedral.

La Catedral es un edificio románico del siglo XI y destaca el crismón de la portada occidental y el ajedrezado y el ajedrezado jaqués. También destaca en el ábside central el coro, la sillería y el órgano.

El Ayuntamiento se encuentra en un palacio renacentista del siglo XVI y tiene entre otros una galería protegida por alero volado de madera.

La Ciudadela es una fortaleza militar que se construyó bajo el reinado de Felipe II, tiene una muralla de planta octogonal.

Después nos fuimos a tomar unos vinos y nos encontramos con unos amigos de Santi, con los que estuvimos un buen rato.

Más tarde, habiendo ya cenado, nos llama Rocío y oimos la sevillana, que en ese momento se estaba cantando en la Iglesia de la Asunción de Almonte y que se encuentran haciendo guardia ante la Virgen del Rocío, hablamos un rato y nos anima en nuestra peregrinación.

Gracias Rocío por acordarte de nosotros en esos momentos.

Nos vamos para el albergue y mañana tenemos que madrugar un poco, no obstante son cerca de las doce.

Hoy hemos caminado unos 23 km y los hemos realizado en 6 horas.

Jaca a 26 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario