martes, 29 de enero de 2013

56a etapa .- Botaya a Santa María de la Peña

Hoy nos hemos levantado un poco más tarde, primero porque estábamos un poco más cansados y porque no teníamos que preparar la mochila.

Desayunamos con Mabi y Juanjo ( tfno 974 359 851) y a las 9:30 salimos.

Tomamos el camino y al cabo de un rato vemos unas flechas amarillas, que nos hacen dudar del camino a tomar, total que andamos perdidos un poco, nos hemos metidos por campos pero sin salida, vueltra atrás y al final optamos por llamar a Juanjo, que nos explica por donde ir.

Ya estamos en el buen camino, se encuentra bien señalizado y es seguirlo, con mucho barro y nieve, vamos descendiendo hacia el valle y nos encontramos con un paso por el que pasa el río Ena, que intentamos buscar un nuevo paso y al final decidimos pasarlo con las botas puestas, nos entra agua en las botas aunque no mucha.

Seguimos entres bosque, montañas a ambos lados, no nos imaginábamos que hubiese tantos montes por esta zona, realmente es bonito pero es una etapa, que parece que va a ser dura.

Al cabo de tres horas llegamos a Ena, donde almorzamos en la zona trasera de la Iglesia, sentados en un banco y al sol.

Llamamos a Ramón, encargado del albergue de Ena, y preguntamos tiempo para llegar a Loarre, nos dice que unas seis o siete horas, no podemos llegar ya que lo haríamos de noche, así que el único sitio para dormir es un hostal en Santa María, pero que tenemos que desviarnos unos tres kilómetros. Decidimos quedarnos aquí.

Así que salimos del pueblo por el camino señalizado a La Peña y nos vamos encontrando con las flechas amarillas pintadas por nuestros amigos de la Asociación de Barcelona, cuya presidenta es Gloria Viñals.

Cruzamos dos veces el rio Ena, nos mojamos bien, ya que los pasamos con las botas puestas, ya no lo pensamos tanto, nos mojamos un poco. Seguimos por camino de gran belleza, la nieve nos sigue acompañando aunque ya va disminuyendo.

Cruzamos el rio Triste, y aquí me entra agua bastante,

que me obliga a quitarme los calcetines y ponerme unos secos.

Seguimos, pasamos junto a una caseta, que se nos queda a nuestra izquierda y después tenemos que subir unos doscientos metros con un fuerte desnivel y mucho barro, pasamos una alambrada y cancela, que abrimos y cerramos y tomamos justo el camino de enfrente, más es un sendero, estrecho y entre el bosque y vamos descendiendo por la vertiente este del rio Trieste. El río lo tenemos al fondo, el sol lo tenemos a nuestra derecha y seguimos sin dejarlo para nada, tampoco nos deja opción para ello.

Nos cruzamos con dos peregrinos que vienen de Monserrat y van a Santa Cilia de Jaca, van tarde para llegar al final de la etapa, les explicamos el camino y deciden seguir, nosotros seguimos el nuestro.

Realmente el sendero, que rrecorremos es muy bonito y además para nosotros es cuesta abajo, por lo que todavía se nos hace mucho más bonito.

Llegamos a la carretera, que hacia la izquierda va a La Peña y a la derecha a Triste y Santa Maria de la Peña. Tomamos la dirección a Santa María, llevamos el pantano a nuestra izquierda y por fin a las 5:30 llegamos al hostal, que hay junto a la carretera.

Hoy hemos caminado unos 25 km y nos ha costado 8 horas el realzarlo.

Santa María de la Peña a veintiocho de enero de 2013.