viernes, 25 de enero de 2013

52a etapa.- Arudy - Oloron Sainte Marie - Sarrance

Esta noche ha llovido con mucha intensidad, me acosté tarde porque quería hacer varias cosas e intentar enviarlas vía wifi, pero no pudo ser. Me costó dormirme, estaba nervioso, no sé porqué, o si fue por el café que me tomé antes de subir a la habitación.

Anoche quedamos en realizar la etapa, según nos había dicho el Padre Pierre, de Arudy a Sarrance y con esa idea me acosté.

A la mañana cuando sonó el despertador caía agua toda la del mundo, en ningún otro lugar debía llover por lo que se concentró aquí.

Bajamos a desayunar y entre una de las cosas que primero nos dice es que:

El peregrino debe dejarse ayudar

En un primer instante no pienso en que nos quiere decir, pero luego nos explica

Hoy llueve mucho y está cayendo agua nieve, y nos dice: Yo tengo que pasar por Oloron, ya que voy a Navarrenx, os llevo y vais caminando hasta Sarracen, tal como estaba previsto.

Normalmente, hubiésemos dicho que no, ya que nuestro itinerario era otro camino, pero por los dos se llega y la distancia parecida, así que aceptamos su ayuda.

De Arudy a Oloron, nos lleva por el camino prácticamente en su totalidad, a excepción del Puente del Diablo, que los coches no pueden pasar. El camino está impracticable para los peregrinos o personas, que vayan caminando, grandes balsas de agua y algunas zonas inundadas. Con el coche, en algunos momentos dudo si va a poder pasar o nos podemos encontrar con un bache profundo lleno de agua y nos podamos quedar, pero esto no ocurre y llegamos a Oloron.

Nos enseña la Catedral, la Iglesia de la Santa Cruz y nos lleva a la Plaza de San Pedro donde se inicia el camino y frente a la iglesia tomamos la calle de la derecha señalizada.


Atrio de la Catedral

Salimos de la ciudad por una carretera vecinal y enseguida nos adentramos en un camino por el bosque, que está casi intransitable, lleno de barro, que nos ponemos hasta media pierna, regueros de agua y subiendo y bajando continuamente hasta llegar a la carretera, que después de unos kilómetros volvemos a dejarla, para adentrarnos otra vez en bosque.

Salimos a la carretera y ya no la dejaremos hasta llegar a San Christau y un kilómetro más tarde a Lurbe.

Nos tomamos un pequeño tentepié en el atrio de la iglesia y seguimos la carretera local D238'hasta Escot, pasamos el pueblo y llegamos al cruce de la carretra nacional, que la atravesamos y pasamos el puente y giramos a la izquierda para tomar el camino por la ladera del monte.

Camino estrecho, cuyo punto más ancho tendrá un metro y lo normal es de cincuenta centímetros, aproximadamente. Un pendiente suave nos va acercando hasta nuestro final de etapa, el rio grande va por debajo nuestro, sobre el camino llevamos el camino con agua, que vamos pisando unas veces a favor y otra en contra, segun vayamos ascendiendo o descendiendo.

Nos cruzamos con tres torrenteras, que se cruzan en nuestro camino, que tenemos que pasar introduciéndonos con las botas puestas, menos mal que llevamos las polainas puestas y no se nos mojan interiormente.



Así llegamos al pueblo de Sarrance y nos acercamos al albergue de Notre Dame, en el convento de San Norberto.

Nos acoje, Jacques, hospitalero y mientras no llegue el abad Pierre, que está en un funeral, nos invita a un café y nos enseña la habitación y la ducha.

Pierre pertenece a los Monjes premontré y está al cargo del convento y pertenece al obispado, que lo ha comprado hace un par de años a la Orden de Betharram.

En este rato llega José Antonio, de Barcelona, que viene a ayudarle unos días.

Esperamos a que llegue Pierre, quien va a oficiar la misa en castellano, y también una parte en euskera, ya que estamos en la parte vascofrancesa. Después nos explica la historia del convento y del Santuario Mariano, que es.

Han comprado el monasterio a los Padres de Bètharram, que lo habían puesto en venta y de acuerdo con el Padre Abad de Mondaye para responder a la llamada del Obispo desde la óptica de la nueva evangelización.

Quien está al cargo es:
Frère Pierre Moulia ( Religioso Prémontré)
Monasterio Notre Dame
64490 Sarrance
f.pierre@mondaye.com
0033(0)559347117 - 0642352513

La Virgen, Nuestra Señora de Sarracen, en un principio era del siglo XII, aunque la actual es del siglo XIX. Se dice, que en un principio era negra y que la actual, la parte baja es mucho más antigua que la cabeza.


Según cuentan durante las guerras protestantes fue trasladada a España y que se conserva en la zona de Tudela, Navarra y Aragón.

Hay una leyenda, que se explica en un gran cuadro, dividido en tres partes.

En la izquierda, se ve a un pastor ante un toro arrodillado ante la estatua de la Virgen Negra, ésta es llevada a Oloron pero desaparece y vuelve a su lugar de origen subiendo el rio junto con los salmones y un pescador la engancha con su caña, quedándose en su, hoy, monasterio.

En la parte central , se encuentra la reproducción de cabeza de la estatua primitiva de la Virgen y es la imagen de la Virgen Negra.

La Iglesia data de 1343 y en 1345, el obispo de Oloron se lo concede a los prémontrénses, que se quedan hasta 1791. El Santuario es debastado en 1569 por las tropas de Jeanne d'Albret y reconstruyen la Iglesia de Notre Dame entre 1608 y 1660. Posteriormente, se realizan dos importantes restauraciones entre 1854 y 1866 la primera y la siguiente entre 1975 y 1985, que se realiza una restauración general del claustro.

Después de cenar comunitariamente, vamos a cantar a la Virgen, a la que cantamos el Salve Regina, en latín, Ama Birgiña en euskera y la Salve Rociera de la Hermandad de Córdoba.

El tiempo de mañana parece que va a mejorar, pero ya veremos, qué pasa.

Hoy hemos hecho unos 24 km y el tiempo ha sido de seis horas y media.

Sarracen a 23 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario