viernes, 25 de enero de 2013

51a etapa.- Bétharram a Arudy

Hoy nos levantamos a las 6:30, ya que quedamos para desayunar a las 7:30.

A estas horas llueve con intensidad, esperamos que pare, pero a lo largo del día vemos que no deja de llover.

A la hora de desayunar, vamos a la casa de jubilados donde estamos en uno de los comedores, que es para las personas de paso, hoy nos encontramos con un sacerdote francés y dos monjas tailandesas. El otro comedor es para las personas jubiladas, que son residentes en la casa.

A las 8:45 nos disponemos a salir y tomamos el camino del Via Crucis o cuesta del Calvario.

Cada estación tiene una capilla monumental que representa a dicha estación. Fueron realizadas en el siglo XVII por Hubert Charpentier, capellán del Santuario. Cuando llegamos a la parte alta nos encontramos con el Calvario y las tres cruces así como con la capilla de la Resurrección, que es mucho más grande, que el resto de las otras.


Tomamos el sendero dejando esta capilla a nuestra derecha que nos lleva hasta La Croix des Hauters (Cruz de las Alturas).

En este recorrido hemos tenido granizo aunque de pequeño tamaño y también hace frío.

Seguimos por la carretera de la derecha y vamos siguiendo el Camino de Santiago por la Vía del Piamonte, que tiene su origen en el mediterráneo y desde Narbonne a Roncesvalles y se junta con la Nía de Arles y también la GR 86, que está muy bien señalizado y no tenemos problemas para seguir el itinerario previsto. Son continuos los sube y baja, con sus ascensos y descensos, unas veces suave y otras fuerte y vamos cambiando de valles, descendemos y nos vamos encontrando el rio Ouzom, que primero vamos en contra de su corriente, para una vez en el valle girar 180 prácticamente y seguir la orilla derecha, antigua vía de ferrocarril, hasta llegar a Assom.

Dejamos a nuestra izquierda el fabuloso castillo de Luppé

Hacemos una pequeña parada en la iglesia donde nos quitamos un poco el agua y continuamos el camino dejando la plaza por la derecha, seguimos la señalización mencionada anteriormente.

La iglesia de San Martín de Asson tiene una capilla de Santiago, que tiene una imagen del apóstol, vestido de peregrino en madera dorada y pintada del siglo XVIII.

Pasamos una piscifactoría y un zoo, que parece que tiene varias entradas y asi lo indican varias señales, no entramos en la carretera generla sino que nos desviamos a nuestra izquierda para seguir a Bruges, fortaleza fundada en 1357, donde llegamos a las 12:15 horas.

Aquí bajo unos soportales nos tomamos nuestro bocadillo de jamón y botella de vino, que hemos comprado en la tienda, cuya propietaria ha sido un poco desagradable, pero qué le vamos a hacer, ella se lo pierde.

A la 12.50h, salimos de la plaza girando a la derecha para luego tomar el camino de la izquierda junto a una carpintería de madera, y llegamos a una aldea o barrio denominado Mifaget.

Vamos bordeando los primeros montes de la cordillera pirináica, que se encuentran nevados en su zona alta.

Siguiendo el camino llegamos junto a una granja que tiene el camino cerrado con una puerta, que abrimos y cerramos y descendemos hasta el fondo del valle y llegamos a un lavadero, que se encuentra en la otra orilla. El agua nos corta el paso, sobre las piedras horizontales de paso tenemos entre 5 y 10 cm de agua y no tenemos otro paso, así que ni cortos ni perezosos nos lanzamos al arroyo y lo cruzamos, no nos hemos mojado, ya que tenemos las polainas puestas.

Comenzamos a subir el monte zigzagueando con una fuerte pendiente para la última parte en línea recta prácticamente seguir entre agua, barro e hierba, llegar a la carretera que nos llevará hasta Santa Coloma primero llaneando con un suave ascenso y después un largo descenso hasta que la señalización nos hace dejar la carretera para tomar un camino que nos lleva al pueblo, pero con un poco más de recorrido

Llegamos a la iglesia de Santa Coloma y en su atrio nos tomamos un pequeño bocadillo de queso, ya que necesitamos reponer fuerzas.

Sigue lloviendo y de una manera intensa, pero no tenemos más remedio que seguir. Son las cinco de la tarde. Nos quedan unos tres kilómetros para llegar a Arudy.

Cuando vamos a llegar al cruce entre la carretra que llevamos, la general, que nos lleva a Gurette y la del pueblo, llega un coche que se para y es el del sacerdote Pierre, que pregunta si somos nosotros, ya que ayer había hablado con él, y dice que nos lleva hasta su casa, ya que tiene que dar misa. Nos enseña la habitación y los sitios y nos da un café y se va a misa.

Nos dice que a las siete prepararemos la cena, ya que se tiene que ir a otro pueblo donde realizan ensayos de cánticos para la fiesta del pueblo, que se celebra el domingo.

Mientras nos duchamos, hablamos con nuestras familias y con Radio Olé.

Ayer por la noche oimos en una emisora la Salve Rociera en francés, la verdad es que sonaba bien, pero no supimos que emisora era.

A las siete preparamos la cena entre los tres, yo preparo la mesa y utilizo la batidora para la crema, mientras que Pierre y Santi, se dedican a cocinar, primero crema de calabacín, segundo ensalada y tercero chuleta de cerdo, con crianza de rioja.

Se ausenta Pierre y mientras nosotros recojemos y fregamos todos los utensilios utilizados.

Una vez finalizado nos dedicamos a nuestro resumen diario, tenemos internet pero la señal es muy baja y no podemos mandar nada.

Llega Pierre antes de lo previsto y dedicamos el tiempo a hablar con él, nos dice que este año hemos pasado cuatro peregrinos, mientras que el año pasado fueron 512 peregrinos los que pasaron por su casa.

Programos la etapa de mañana en base a las sugerencias, que nos da él y nuestro final de etapa será Sarracen en vez de Oloron Sainte Marie, ya que tomamos otro itinerario, que nos dará un ahorro de unos diez kilómetros.

Hablamos del Rocío y su camino, en una de las paredes junto a nuestra habitación vemos el cartel que puso el anterior sacerdote.



Nos llevamos una gran alegría. A las diez y media nos vamos a la habitación donde acabo de escribir el resumen de hoy.

Hoy hemos hecho unos 28 km y hemos llegado a las 5:30 h aproximadamente.

La dirección para contactar de
Pierre Sallenave
pierrs@sfr.fr
2Rue Baulong
64260 Arudy
0033(0)559056198

Arudy a 22 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario