viernes, 8 de mayo de 2015

Etapa 40.- Villafranca de los Barros a Zafra

Hoy a amanecido nublado y se presenta un buen día para caminar, tal como ha sido, ahora, que escribo, está saliendo el sol.

La etapa de hoy discurre totalmente por el camino de Santiago y por el camino romano, ambos señalizados indistintamente.

Se sale junto al mercado municipal y se sube por la calle Zurbarán para ya frente a una plazoleta se gira a la izquierda y ya es seguir las indicaciones.


Yo aquí, me despido de Los Santos de Maimona, yo voy en contra de la señalización.

En el cruce, hay una señal que dice camino rural a los Santos de Maimona, se toma y seguir sin dejarla hasta que nos encontramos con la N-630, giramos a la izquierda y por el arcén atravesamos bajo la autopista y nada más pasarlo a mano derecha tomamos un camino rural.

Seguimos este camino y atravesaremos las vías del ferrocarril, y ya en el camino sin dejarlo hasta Los Santos de Maimona.



En dos muros podemos ver las flechas verdes del Camino del Rocío, pintadas por los peregrinos de Huelva, que pasaron en el 2007.

También pasamos por un cruce en el que existe una caseta en ruinas pero todavía en pié y que reivindica Refineria NO, y donde se leyó un manifiesto en contra de la construcción de la refinería que quería traer el crudo de Huelva y refinarlo y volver a Huelva incluso a través del coto de doña Ana. La intención era construirla sobre el camino romano y el camino de Santiago.



Esta refinería no ha llegado a construirse por la presión de las diferentes Asociaciones del camino y otras, así como del Gobierno de Portugal.

Entre el silencio del campo y los cantos de los pájaros empiezan a oirse los berridos de ovejas como en las películas del oeste.


A una hora, ya de Los Santos de Maimona me encuentro con Jhon, inglés, casado y que vive en el pueblo, y caminamos juntos charlando y hablando de todo un poco.

Con el pueblo detrás mío, me saca una foto para que conste en la posterioridad que era yo el que caminaba, porque solo saco fotos en las que yo no estoy.



A la entrada nos encontramos con este campo de amapolas, que no he visto muchas, más que a ratitos y de pocas en pocas.


Al llegar al pueblo me invita a su casa a tomar un café con leche, unas galletas y me da trs naranjas para el camino, una me la como en la mesa.

Después me acompaña hasta la salida del pueblo y comienzo a ascender el monte con una fuerte pendiente, aunque no muy larga.

Aquí me cruzo con dos italianos, son los últimos peregrinos de los 43, que van caminando o en bicicleta. Con algunos me he parado y hemos hablado un poco del camino, pero no obstante, se ve mucho extranjero.

Comienzo la bajada hasta llegar a las afueras de Zafra, donde hay una urbanización, cuyas calles tienen los nombres de varias autonomías, un poco más adelante se encuentra la antigua torre del Convento de San Francisco, que se construyó en el siglo XV y estaba en extramuros y posteriormente pasó al centro de la ciudad.



Cruzando la rotonda y por la calle San Francisco bajamos hasta el Albergue Convento de San Francisco, quienes me reciben, Jose y Primi, hospitaleros, con una gran acogida.

El albergue fabulosamente bueno y para descansar de lo mejorcito.

La etapa de hoy ha sido de 21 km y he tardado seis horas.

La etapa de mañana será de Zafra a Valencia del Ventoso, ya en el camino del Sur, dirección a Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario