lunes, 25 de mayo de 2015

Etapa 49.- La Matilla - El Rocío ( Santuario)

Esta ha sido mi habitación del Hotel de Lujo, del máximo de estrellas, que un establecimiento puede tener,


Todo el firmamento era para mí solito.

He dormido bien, ya que estaba muy cansado, aunque el suelo estba duro.

A las 5:30 horas, ya estaba despierto, y pensaba, que es lo que me podía esperar la jornada de hoy, no tenía nada claro.

A las 6:00 horas, oigo un generador eléctrico y una luz, no muy lejanos, así que me pongo las botas rápidamente y me visto, y voy deprisa a ese punto, antes de que se escapen.

Se sorprenden al verme aparecer, pero enseguida entablamos conversación, me invitan a café, que acepto junto con dos magdalenas, me explican el camino, aunque no me lo ponen nada fácil, que me hacen que piense por un momento el irme por la carretera, que encontraré a unos cien, doscientos metros.

Entre ellos, están diciendo , que no tendré problemas siguiendo el camino derecho llegaré al Camino de Moguer, el cual tendré que seguir.

En esta zona duerme la Hermandad de Huelva y ellos están al cuidado de las casetas y carpas, que ya se están montando.

Ya decidido, vuelvo a mi "hotel" y preparo la mochila y recojo todo, no me gusta mucho el panorama, sólo llevo un bocadillo de jamon cocido y un litro y medio de agua, en todo el camino no hay nada.

Ya con la mochila al hombro, la caña y mi tablet, que ya no funciona internet, pero me sirve para ir sacando algunas fotos, que las incorporo ahora, paso por delante de los que estuve hablando antes, nos saludamos y empieza mi gran día, son las 7:30 de la mañana, está amaneciendo.

Cruzo la carretera y tomo el camino, ya todo "derecho",


Llega un coche, es del 112, cada vez estoy más convencido que en los momentos más difíciles aparece alguien.

Le pregunto por el camino, y me dice, que no tendré problemas si sigo el camino, tal como voy ahora, camino y a la derecha e izquierda en todo su recorrido han limpiado y tratado contra incendios un amplio espacio, ya me tranquilizo bastante. Nos despedimos y en el primer cruce, el coche va a girar, se para, me pita y me señala la dirección a tomar.

Me acuerdo del camino "derecho"

Paso por Er puente del caramelo


Pronto llegaré a otro cruce


La señal de camino limpio, me da tranquilidad, ya que la veo a lo largo del camino y me va indicando puntos de parada.

Un cervatillo, que cruza delante mío y desaparece y al cabo de un rato vuelve a aparecer, va junto a la valla, se para, yo también, saco la tablet, para fotografiarlo, y me adelanto un poco para tenerlo más cerca, pero se asusta y esto es lo que ha salido


El camino sigue, me encuentro con dos senderistas, que me explicanpor donde ir, sigo en el buen camino y así llego a Los Cabezudos, que sin entrar en el pequeño pueblo, me encuentro con una rotonda, que tomando el camino de la derecha, me adentraré en el Coto de Doñana, y que está señalizado como Camino de Moguer.


Entro en la zona de Gato, y enseguida se empieza a andar por las arenas, voy buscando sombra y raices por la zona más dura del terreno, pero no todo es posible, así que se me empieza a poner duro este final de jornada.

Necesito fuerzas, paro a la sombra a comerme el bocadillo y tomo agua dosificándola porque me va a hacer falta. Son diez kilómetros de camino arenoso.

Cada kilómetro se me va haciendo mas duro y más costoso, las fuerzas se van disminuyendo y empiezo a pensar, qué hago aquí, pudiendo haberlo evitado por la carretera, pero me voy sobreponiendo a base de pequeños tragos de agua, no sé si voy a llegar, pero paso a paso, con pequeños descansos, sin sentarme ni tumbarme, voy atravesando todas estas arenas.


No tengo ganas de sacar fotos, pero ésta, me está diciendo que llego al final, veo tráfico a lo lejos, ya me tranquilizo y ya tomo un trago de agua más largo. Estoy pasando una finca de plantaciones de fresas a mi izquierda y grandes terrenos para ser utilizados con diversas plantaciones.

Ya paso el puente sobre la autovía y entro en el Rocío, mi camino está ya al final.

A la primera casa a la derecha me acerco, están acabando de comer, y les pido si pueden darme agua.

Me dan primero una coca cola, me voy animando y me llenan la botella de agua, descanso un poco, estoy con las fuerzas al mínimo pero voy reponiéndome poco a poco. Me despido de ellas y paro un poco más adelante, la casa está cerrada, en su terraza me temo el litro de agua, que me habían dado.

Más adelante, un equipo de gente, que están preparando su parcela, me invitan a tomar una cocacola, cerveza o refresco, tomo otra coca. Me vieron ayer por la carretera en Huelva y más tarde en el término de La Matilla. Un saludo y ya me voy acercando al Santuario.


Ya estoy a las puertas, después de 49 días desde casa y con unos 1.300 km de camino. No falta nada.



No puede estar más bonita, con esa mirada hacia los que estamos en un plano inferior, después de rezar y cantar la salve en voz baja, mi sentido musical es nefasto.


Ya, con la satisfacción de haber culminado sin ningún percance y habiendo traidos mis medallas y cintas, que nos fuisteis obsequiando a nuestro paso por vuestras casas, que han venido conmigo y que me habéis dado la suficiente fuerza y energía para terminar mi camino.

Medallas, que llevo conmigo: Alcalá de Henares, Benacazón, Bruselas, Córdoba, Huelva, Móstoles, Porque soy rociero, Toledo, Torrejón de Ardoz, Valverde del Camino.

Cintas, que van en mi caña: Alcalá de Henares, Aznalcazar, paso del Quema, Bruselas, Camino Europeo del Rocío, Carmona, Córdoba, Coro Ajolí (Alcalá de Henares) Donostia- San Sebastián, Ecija, Estampas rocieras, Huelva 2015, Las Campanitas 2012, Mairena del Alcor, Moratalaz, Móstoles, Toledo, Trigueros, Virgen de la Cinta, Virgen de la Cabeza, Virgen del Pilar.

Gracias a todos mis amigos/as, que os habéis acordado de mi y me habéis apoyado.

Gracias a mi familia y en particular a Lola, que ha tenido que esperar al final y por todo su apoyo.

Gracias, muchas gracias, gracias a todos vosotros por haber estado leyendo y haber llegado hasta aquí.


Y ante el cuadro de la Virgen del Rocío conmemorando el Camino Europeo del Rocío desde Bruselas al Rocío doy por finalizada esta peregrinación.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA LA DIVINA PASTORA
VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS
VIVA EL PASTORCILLO DIVINO
VIVA TODO EL MUNDO ROCIERO
VIVA LA MADRE DE DIOS

El Rocío a 17 de Mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario