lunes, 11 de mayo de 2015

Etapa 41.- Zafra a Valencia del Ventoso

Después de un descanso bueno y relajado y haber cogido fuerzas con el desayuno me despido de Jose y Filo y a las 8:00 salgo a caminar.

Cuando llego a la plaza de toros, pregunto a unas personas que me quieren mandar por la carretera y llega otro, y que se llama Juan José, que me dice que me va a llevar por el camino sin pisar ninguna carretera.

Me comenta que es el antiguo camino de Santiago y que ahora está en desuso, ya que han desviado por otro lado por razones políticas o comerciales.

Realmente no sé como será el otro pero hoy he disfrutado mucho.

Tomamos la calle Gregorio Fernandez y seguimos hasta llegar a una plaza cuyo pavimento está decorada de diferentes colores, más tarde y por una calle a la izquierda y con casas de planta baja desembocamos a la altura de un camino, que da acceso a las distintas edificaciones, rurales, chalets, etc.

Pasamos un badén de agua por encima de unas piedras y sin dejar el camino llegamos a un cruce. En este cruce, encontramos las señales de la Junta de Extremadura, verde y amarillo, así como las flechas amarillas y tomamos el camino hacia la derecha.

Se une otra persona, que va paseando, llamada Joaquín, y los tres caminos juntos hasta llegar a otro cruce, previo paso por una finca denominada La Pequeña Extremadura, que en sus muros el propietario se ha dedicado a plasmas distintos aspectos de Extremadura.

Llegamos a otro cruce y tomamos el camino de la izquierda, que lleva piedras y tierra como son los de montaña, así entre muros de piedra voy caminando hasta llegar a otro cruce y que tomo la dirección que llevo, olvidándome los caminos de la izquierda y de la derecha.

A partir de aquí el camino se ensancha y entre encinas , olivos, viñedos y cereales llego a Medina de las Torres. Es de época preromana y también perteneció a la Orden de Santiago.

Entro en el pueblo, quiero tomar algo, pero todos los bares están cerrados y una señora me invita a su casa a tomar un café, si acepto, cosa que hago, son Dinma y Javier, peregrinos del Camino de Santiago y que en julio harán el Camino Inglés.

Me recomiendan realizar el trozo que queda por la carretera ya que es más corto y además el río no se puede pasar y la señalización más bien escasea.

De la plaza salgo con dirección a las Ermitas del Cristo del Humilladero del siglo XVII y de la Virgen de la Coronada del siglo XVI.

Así que carretera y sin mucha circulación llego a Valencia del Ventoso.

Este pueblo perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encmienda. Es de origen romano con casa del siglo III o IV. También perteneció a la Orden del Temple.

Dicen que como los garbanzos de aquí no hay en ningún sitio y que desde 1700 adquirieron la categoría de " garbanzos cortesanos"

No hay nadie en el pueblo, muy poquitas personas, ya que hoy celebran el camino de romería de San Isidro, así que voy al albergue, que se encuentra cerrado y con el del bar y el párroco localizan al de las llaves y espero a que llegue.

En 15 minutos llega y me ofrece el albergue, que está muy bien, de seis camas pero suficiente. Hoy estoy solo.


Refugio de peregrinos.

Después de descansar un poco salgo a dar una vuelta por el pueblo, con el calor y la romería solo me encuentro yo.


Castillo, que no tuvo origen defensivo militar sino como Casa- Fuerte.



Parroquia de estilo barroco

La etapa de hoy, calurosa a partir de media mañana ha sido de 24 km y he caminado durante seis y media horas.

La etapa de mañana sera de Valencia del Ventoso a Cañaveral de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario