miércoles, 13 de mayo de 2015

Etapa 45.- Minas de Río Tinto a Valverde del Camino

Hoy la etapa es de 35 km, según me dijeron ayer, así que me toca madrugar mucho, para que esté expuesto el menor tiempo posible al sol, aunque no sé.

Salgo del polideportivo, son las 5:30 horas, donde me han acogido y he tenido un espacio para mi solito y donde me han tratado muy bien desde el personal del Ayuntamiento hasta los que están al cuidado del polideportivo.

Es plena noche y no se ve un alma.

Tomo la dirección hacia El Campillo y cuando llego a la gasolinera tomo la vía verde, que me llevará de momento a El Campillo, después a Zalamea la Real y más tarde a Valverde del Camino.

Antes, aunque no sea vía verde, tomamos el camino que entra en el parque donde existen aparatos de gimnasia y que se encuentra frente al cuartel de la Guardia Civil. Este camino nos lleva al principio de la vía verde sin pisar la carretera y la tomamos después de un pabellón industrial.

Dejo ya las luces urbanas y adentrándome en la vía voy acostumbrándome a la claridad de la noche que nos ofrece la luna, ya pequeñita.

Así llego a El Campillo al terminar la via en una carretera y girando a la derecha sigo hasta encontrarme la carretera general, donde tres personas esperan al bus.

Cruzo la calzada para no ir por el arcen y por calle paralela a la carretera paso la antigua estación de ferrocarril y un poco más adelante una gasolinera y vuelvo a cruzar la carretera para coger la vía.

Seguimos de noche aunque se vislumbra la claridad del día y ya va amaneciendo, ha sido una experiencia única este tramos de unos 10 km, pero sigo pensando que para andar así tiene que haber una fuerza mayor, que te obligue a ello, en este caso era las altas temperaturas que se preveían en el día de hoy.

Cuando llego a Zalamea la Real ya veo la primera señalización, sigo por el camino y decido entrar en el pueblo a desayunar ya que sólo he tomado zumo y yogurt bebible.


Así que salgo en la zona de la piscina, antes para continuar había que salir antes de pasar por debajo del camino y seguir, pero al no ser conocido tampoco me he atrevido.

Pasando por una pasarela azul sobre la carretera y tomando la dirección hacia la parte alta llego al Ayuntamiento y frente a él, desayuno en el bar abierto.

Zalamea la Real

Me da todas las explicaciones del principio y del final de la vía, las del centro las descubriré por mi mismo.

Desde el Ayuntamiento, comienzo a ascender la calle, y tomo la primera a la izquierda, y siguiendola hasta el final nos lleva al cruce de la carretera, que tiene un semáforo.

Veo en las paradas de bus bastante gente en ambos sentidos, cruzo la misma y asciendo por la única calle, que hay en ascenso hasta llegar a la última casa, que se ve el comienzo de la vía.

A partir de aquí no hay problemas, se sigue sin salirse de la misma y la dirección se ve enseguida.


Así llegamos hasta el cruce con la carretera, que va a Membrillo.

En este punto hay que estar atentos, se ven las flechas del camino de Santiago y las del Rocío, pero no indican claramente la dirección a tomar. La vía se corta en varios sitios y desaparece. No me fijo bien, no las veo, no sé, pero el caso es que tomo carretra arriba y llego al pueblo o aldea de Membrillo. Hay algo que no me encaja, no voy bien, pregunto a unos paisanos y me dicen que tengo que volver hasta donde he salido de la vía, entre la ida y la vuelta, unos tres kilómetros de más.

Enfrente hay una cancela y me dice, que tiene que estar abierta y si no, pues que la salte y a unos 50/100 metros tomo la vía.

He tenido suerte, me ha tocado saltarla, pero cuando ya estoy en lo alto veo una llave de candado sobre el pilarcillo metálico, que sujeta la puerta. Ya estoy arriba, así que un pequeño salto y hacia adelante.

Cancela, que hay que atravesar, a la izquierda el camino donde se sale de la vía

Paso un par de cancelas, que hay que abrir y cerrar y llegamos hasta un cruce en el que hay un pozo y la entrada a una finca y vemos la entrada al túnel, aquí se encuentran las señalizaciones.

Por el túnel no se puede pasar, ya que está intransitable y cerrado por la vegetación, zarzas y otros, así que no hay más rmedio que salirse a la carretera y ascender por la misma, hasta volver a coger la vía.

Me cruzo con un peregrino de Burgos, que va a Santiago y le doy la información que tengo.

Ya en la parte alta veo la vía, pero tengo que encontrar una entrada, que así sucede un poco más adelante, pero hay de mí, cancela cerrada con candado muy grande, así que preparo todo para volver a saltar.

Una vez al otro lado, tomo la vía y no la dejaré hasta llegar a un cruce donde se encuentra un club de alterne?

Un poco antes he pasado un pueblo llamado Pozuelo, que tenía estación, donde he descansado un rato.

Cruzo la carretera y sigo la traza de la vía, hasta llegar a otro cruce con carretera que va a ......... Y cruzo la general que lleva a Valverde, en señal, quedan cuatro kilómetros.

Enfrente se encuentra la vía, que comienza entre una trinchera y seguirá así en varios puntos, el calor ahora ya aprieta, hoy llevo agua de sobra, pero estoy ya bebiendo continuamente.


La vía lleva a cada lado todo tipo de vegetación y poco a poco, veo que va cambiando lo que he ido viendo en días anteriores, pasto, frutales, naranjos, cítricos, pinos, eucaliptus, alcornoque, encinas, olivos, etc. A los pájaros se les oye cantar pero no se les ve y sobre todo la tranquilidad y la naturaleza te hacen disfrutar del camino.

Así llego a Valverde del Camino, y la primera casa, que me encuentro a mi izquierda es la Casa de la Hermandad del Rocío de Valverde del Camino.


Me acogen Pilar Corralejo, presidenta de la Hermandad y Juan Feria, directivo, y pasaré la noche y tendré descanso necesario, para abordar la etapa de mañana.

Aquí se encuentra el Simpecado, que la semana que viene partirá hacia el Rocío.



La etapa de hoy ha sido de unos 35 km, quizá alguno más, y el tiempo invertido de nueve horas.

La etapa de mañana será desde Valverde del Camino a Trigueros por la antigua vía del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario