jueves, 13 de febrero de 2014

12a etapa.- Haro a Santo Domingo de la Calzada

Esta noche ha sido rara, ya que ha hecho mucho viento.

El albergue está junto a un edificio del mismo tipo pero que se encuentra vacío, a la mañana comprobé que las ventanas estaban abiertas y las contraventanas sin sujetar.

A eso de las dos de la mañana empiezan a oir ruidos extraños hasta que puedo localizarlos de donde pueden provenir, estoy solo en el albergue ¿serán fantasmas? Quien sabe. Pero luego me doy cuenta que no, pero bien es verdad que no he dormido, pero tampoco tenía ganas de levantarme.

Lo primero que miro es el tiempo, parece que va a hacer bueno pero hay mucho viento.

Después de recoger todoovoy a un bar cercano a desayunar y a las 8:45 salgo de camino.

Dejamos la plaza de toros a nuestra derecha y seguimos las flechas que nos llevan por carretera hasta el puente que pasa por encima de la autopista, nada más pasar el puente giramos a la derecha y ya no tenemos que preocuparnos más, ya que tenemos flechas bien grande.

desde que he salido llevo el viento de cara o un poco lateral y me cuesta avanzar subiendo la primera loma donde vamos dejando Haro atrás.


Entramos en unos caminos parcelarios donde los giros de hacen a 90 grados, se va haciendo largo y el cansancio también y eso que no hemos hecho más que empezar.

La temperatura es alta respecto a días pasados y eso también se nota, porque voy abrigado pero es que es necesario por el fuerte viento que recibo.

Como llevo tantos días solo y no me encuentro tampoco con nadie, he sacado esta foto, que representa mucho, y es que conmigo viajan todos los rocieros y las medallas además pesan



Se me hacen largos los 6 km que separan Haro de Zarraton, donde paro a tomarme un Cola Cao, a ver si me da fuerzas y ánimos.

Vemos la Iglesia de la Asunción


Ya un poco recuperado, bueno es una ilusión, ya que al poco tiempo empiezo a notar el cansancio, tomamos el camino hacia Bañares, que entre campos de cereales, de patatas y viñedos, vamos pasando en esta zona de la Rioja Alta.

Al cabo de otros seis km, me planto en Bañares y como necesito descansar, me tomo un piscolabis, que me de fuerzas para recorrer los seis últimos kilómetros que me separan de Santo Domingo.

En este pueblo se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz de finales del siglo Xv y principi del XVI.


A su lado se encuentra esta ermita


Tenemos la opción de tomar el camino o la carretera, el camino está señalizado y la carretera no tiene pérdida, opto por la segunda, pero el viento sigue siendo fuerte muy fuerte.

LLego a Santo Domingo a las tres de la tarde y me dirijo al albergue donde me instalo.
des;ues de la ducha y arreglarme un poco, para estar guapo, je je, salgo a dar una vuelta por el pueblo, pero antes os presento los gallos, que se suelen poner en la catedral


La Catedral tiene la torre separada dentro de la misma plaza.



Tenemos una torre del siglo XIV y después de tener todas las columnas las unieron mediante muros defensivos


El monasterio cisterciense, que además tiene albergue de peregrinos y también hospederia

Y así terminamos nuestra jornada de 20 km, que la he realizado en seis horas habiendo parado cerca de una hora.

Mañana la etapa será hasta Ezkaray, si el tiempo acompaña y después en el bus hasta casa y daré por finalizado, tal como estaba previsto esta primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario