lunes, 10 de febrero de 2014

8a etapa.- Zegama - Agurain (Salvatierra)

Esta noche ha sido un poco rara, pero tan rara, que he visto hasta el cielo estrellado, y he tenido un concierto continuo de musica cuyos protagonistas tenia el rio Oria y el viento, que no paraba.

Así que una vez levantado , preparado y con la mochila sobre los hombros voy a entregar la llave del gimnasio, y a continuación al bar a desayunar y además con noticias frescas sobre la infanta. Todo el mundo habla de lo mismo.

Salgo, y el cielo está encapotado, a lo lejos, bueno no tan lejos, se ve la sierra de Aizkorri, con las cumbres nevadas y las cimas metidas en las nubes, pero me hago el valiente, je,je, y salgo por la carretera hasta coger el sendero que nos evita la carretera y que además nos lleva por la orilla del rio. El paisaje es precioso y que mejor momento para cantar la Salve con el acompañamiento del sonido del agua.



Al final salimos a la carretera y la cruzamos para ascender por otra, que lleva a los caseríos de esta zona y al Túnel de San Adrian.

las pendientes son fuertes y enseguida empiezo a sudar, pero no puedo quitarme nada porque hace frio y viento, así que a aguantar.

Pasamos por la ermita de la Virgen de las Nieves y un poco más adelante y en el caserio Buenavista, tomamos el sendero de la izquierda, dejando el caserio a nuestra derecha.

Vamos alejándons de Zegama y ascendiendo


Las cuestas son interminables con fuertes pendientes y así casi hasta llegar la la ermita de Sancti Spiritu, unos dicen que estuvieron los templarios, otros, que los monjes hospitalarios, que todos eran guerreros y protegían a los peregrinos, tuvieron también hospital junto a la ermita y que desapareció en el siglo XVI.




Aquí me tomo un poco de fruta y chocolate, para eliminar la fatiga que traigo y reponer fuerzas antes de que sea demasiado tarde. Por el camino, me he cruzado con una pareja, que van de mañanera y a dos, que bajaban corriendo, los únicos en toda la subida.

Ya desde aqui vemos el túnel pero falta un ratillo, el túnel es frontera natural entre Alava y Gipuzkoa por donde pasaba el comercio y donde llega la calzada romana. En el interior del mismo, se encuentra la ermita de San Adrian.


A la salida del túnel, que tiene poca altura, se dice que Carlos V tuvo que agacharse o bajarse del caballo, porque los dos tocaban el techo.

la nieve hace aparición en la zona, nos encontramos a dos grados y con una sensación térmica de menos 2, pero la etapa de hoy es para disfrutar, para contemplar la naturaleza y las águilas y también para sufrir, tomamos la calzada romana y pasamos junto a un Túmulo funerario y seguimos todavía subiendo, se ven vas montañeros, que están de mañana y ya llego hasta donde cambia el sentido ascendente por el descendente. Estamos en la cota 1150 m.s.n.m. Hasta aquí, desde Zegama he tardado cuatro horas y media, ya tomo camino hacia Zalduondo.



Hasta coger el camino que va a la sierra de Urbia, el camino nuetsro está lleno de hojarasca, piedras y barro y agua, que en algunos puntos parece una auténtica torrentera, pero no hay más remedio que ir hacia abajo. Así llegamos a Zalduondo, donde paro a beber agua y a comer el bocata, que traía preparado.


En poco tiempo salgo, ya que amenaza lluvia y no quiero que me pille en la carretera a Salvatierra, sopla fuerte el viento de costado y en algunos momentos me desplaza, llegamos a Ordoñana y ya tomamos dirección a Agurain, y antes pasamos por una estación de placas solares.

Cuando entro en el pueblo comienzan a caer unas pocas gotas pero sin mayor problema.

Entramos junto a la Iglesia de Santa María del siglo XV y XVI, que fue templo y fortaleza.



Tomamos la calle Mayor, y veremos a lo largo de toda ella casas palaciegas con sus grandes escudos de nobleza.

Salimos por la plaza de San Juan, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y de aquí nos dirigimos hacia el albergue de peregrinos, que se encuentra un poquito antes de la Ertzaintza.

Espero a que llegue el hospitalero, que me abre y me facilita las llaves para que salga y entre.

El albergue tiene diez literas y una pequeña cocina, que me ha servido para prepararme unas lentejas con verdura y acompañado con una botella de sidra.

Tiempo recorrido de hoy ocho horas y kilómetros recorridos 20.

La etapa de hoy ha sido dura, muy dura pero he llegado bien aunque cansado.

Mañana la etapa será hasta Vitoria, si el tiempo acompaña, veremos como se presenta el día. Ahora mismo, hace mucho viento y sopla fuerte y está lloviendo a ratos.

Ahora ya me toca descansar y me voy a meter a la cama . Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario