jueves, 6 de febrero de 2014

5ª Etapa.- Andoain a Tolosa

Hoy salimos del centro de Andoain, siguiendo las flechas amarillas que nos indican la dirección hacia Santo Domingo de la Calzada por el Camino Interior Vasco a Santiago. No tendremos ninguna pérdida hasta llegar a la antigua capital de Gipuzkoa.

Se incorporan unos hitos de señalización del camino que fueron colocadas por el Gobierno Vasco y que en algunos puntos nos llevan a los pueblos,  que no nos hace falta el pasar por ellos, pues de esta forma ahorramos unos pocos  kilómetros.

Así que únicamente seguiremos las flechas amarillas pintadas a mano y que aparecen en distintos elementos que nos vamos encontrándonos como son, farolas, postes de las señales de tráfico, bordillos, muros, etc.

Cruzamos todo el pueblo y justo antes de entrar al polígono industrial, giramos a la derecha para cruzar el puente por encima del rio Oria

Luego pasamos por debajo de la autovía y seguimos por la carretera, que nos lleva hasta Aduna, en el cruce, que nos manda al centro del pueblo, no debemos hacer caso y seguimos la carretera.

Es una carretera muy problemática, ya que tiene mucha circulación y en uno o dos kilómetros no tiene ni acera ni arcén por lo que tenemos que ir con mucho cuidado y así llegamos a Zizurkil, que una vez pasado por debajo del ferrocarril, giramos a la derecha, dejando a nuestra izquierda el puente, que lleva a Billabona.

Seguimos por el paseo y ya no tenemos ninguna pérdida.


 Una de las señalizaciones que nos vamos a encontrar.

Pasamos un paso a nivel, bien señalizado y se cierra con tiempo, pero hay que esterar hasta que las barreras estén arriba, no hay que jugarse la vida, ya que hay mucha circulación en ambos sentidos de los trenes.


 Anoeta a la vista y al fondo los montes siguen nevados.
 En este cruce , dejamos la carretera y bajamos a otra que se encuentra al otro lado de la vía del tren.

 Y ya de aquí, en un par de kilómetros llegamos a Tolosa.

Plaza de la Verdura, donde se venden los productos de la huerta por los mismos productores.


Ayuntamiento del siglo XVII,  construida entre 1657-1672, de estilo barroco, con la planta baja porticada y balcones de hierro forjado. Obra del maese cantero Juan de Arburola.


Río Oria, que da nombre al valle por el que hemos andado en el día de hoy.


Mercado y exposiciones.

Edificio donde se ubicó el Gobierno o Diputación de Gipuzkoa. De 1844 a 1854 bajo el gobierno de los progresistas, Tolosa fue capital de Guipúzcoa  por espacio de 10 años, cediendo más tarde la titularidad a Donostia - San Sebastián,  con el consiguiente traslado de la Diputación y toda la gestión y gobierno a la nueva capital de la provincia

 Iglesia de Santa María del siglo XVII con 1.630 m² de superficie en la actualidad. La iglesia original se vio afectada por el incendio de 1508 y hasta 1548 no pudieron iniciarse las obras por falta de dinero. Se levanta entonces un edificio con tres naves altas rematadas por bóvedas de falsa crucería, sostenidas por seis columnas, en la variante local del gótico llamada gótico vasco. En 1761, Martín de Carrera  la dota de la actual fachada barroca con espadaña central y dos torres unidas por balaustrada y unos años más tarde se añade el atrio En el siglo XIX se  realizan unas reformas con corte neoclásico Dispone de un retablo central, y en una de las capillas laterales se guarda la portada románico-gótica de la ermita de San Esteban, que resultó destruida por una inundación.

 Escultura de Chillida

La etapa de hoy no tiene dificultad, ya que es prácticamente llana, hoy, el incoveniente ha sido el viento, que ha soplado de cara y en algunos momentos de costado, que me desplazaba, por lo que al final ha sido un poco cansada.

El tiempo invertido en el día de hoy ha sido de 2 horas cuarenta y cinco minutos con un recorrido de 14 km.

Mañana de Tolosa a Beasain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario