miércoles, 5 de febrero de 2014

4ª etapa.- Lasarte-Oria a Andoain.

Hoy sale un día bueno aunque a primeras horas un poco frescas, no madrugo mucho y voy abrigado ya que se sigue anunciando vientos y lluvías pero gracias a Dios, el tiempo para caminar es fabuloso.

A las 9:30 horas salgo del Ayuntamiento de Lasarte - Oria y junto a la Iglesia de San Pedro y por la plaza entre diversos puestos ambulantes, ya que hoy se celebra el mercadillo semanal, tomamos la calle de ascenso por la que bajé ayer hasta después de pasar la rotonda

 y bajo la autovía tomamos hacia la derecha tomando la dirección hacia el restaurante de Martín Berasategui y enseguida tomamos el camino del antiguo ferrocarril del Plazaola.



 Pasamos un túnel iluminado y llegando al cruce tomamos la carretera a la izquierda, si seguimos de frente llegamos al segundo túnel, que se encuentra cerrado al público, ya que actualmente en el mismo, se crían champiñones.

En dicho cruce, vemos la señalización hacia Urnieta y Andoaín  que nos ayudará a no equivocarnos, llegamos al siguiente cruce, que tomamos a la derecha y enseguida pasamos por una cantera, que la dejamos a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo por pista asfaltada, que lleva a un caserío,




 Aquí tomamos el camino, que nos llevará a la Ermita de Santa Cruz de Azkorte







 El camino se encuentra lleno de agua y barro, primero asciendo sobre la hierba, pero tengo que parar a ponerme las polainas, porque me estoy poniendo fino de agua y barro, y empiezo a recordar los malos momentos que pasamos en el Camino Europeo del Rocío entre el agua y el barro, pero sigo ascendiendo poco a poco hasta llegar a la Ermita.


Desde la Ermita vemos a Lasarte y al fondo más lejano Donostia.


Ermita de Santa Cruz de Azkorte


 

Ya mirando al otro del valle, vemos Hernani, Urnieta y a la vuelta Andoaín.


 Comenzamos a descender por la pista, que se encuentra en buen estado, ya que hasta aquí suben coches y aunque de tierra se camina bien por la misma.

Pasamos por la cantera de Aizkibel, que también es una central de hormigonado y llegamos hasta el polígono industrial de Urnieta.


Cruzamos la carretera y seguimos el camino, que se comparte por peatones y ciclistas, que nos lleva hasta cruzar el polígono industrial de Andoain, que al final del mismo, tomamos el camino del tren antiguo del Plazaola. Al fondo, ya se ve Andoain.


Pasamos por el túnel Arantzazuneko de 117 metros de longitud.

El tren se inaguró en 1904 para el transporte de materias de hierro y de las minas, en 1914 para a llevar pasajeros y se extiende hasta Pamplona y ya en 1953, debido a las inundaciones que hubo se desecha la vía.

Hoy día se ha preparado como vía verde o senda peatonal y ciclista.




Llegamos al pueblo y enseguida vemos el albergue de peregrinos, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa,  en el que podemos descansar y pasar la noche si es necesario. Me está esperando Ignacio que ya había quedado con él


Iglesia Parroquial de San Martín de Tours: obra barroca del Siglo XVIII de planta de cruz latina, que apoya sus bóvedas en grandes pilastras. Sustituyó a la primitiva parroquia de Andoain que se encontraba al pie del monte Buruntza , en una ubicación apartada del centro del pueblo.

El Ayuntamiento, que se encuentra a su izquierda se construyó en el siglo XVIII.

A la derecha, se encuentra el frontón, y en el centro la plaza.


Junto con Ignacio, vamos a la Asociación cultural Triana, que ya le había dicho que íbamos a llegar para sellar la credencial y hablar un poco con él.


Nos está esperando Luis, vicepresidente con el que compartimos durante un rato temas sobre la asociación y el camino y nos regala un pin, que le digo que lo llevaré en la cinta del bordón o caña.

A la entrada, se encuentra el cuadro de la Virgen del Rocío y en el sótano tienen el salón donde celebran las distintas actividades del coro y grupo de baile, el bar y la oficina.





Hoy la etapa ha sido de 8 kilómetros y la he recorrido durante dos horas y cuarto. Es una etapa sencilla, con la única excepción de la subida a la ermita, que en días de lluvia tiene que ser duro.

Mañana  la etapa será de Andoain a Tolosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario