domingo, 2 de febrero de 2014

Etapa 1.- Etapa San Juan de Luz (Francia) a Irun

Esta etapa es muy significativa para todos nosotros, que nos gusta el camino, por su paisaje, por su entorno, por su gente y porque salimos del punto donde se encuentra nuestra Virgen de la Esperanza, nuestra Estrella del Mar (Stella Maris) y llegaremos al punto donde se encuentra la Virgen del Rocio, junto a las marismas y en su orilla y porque de esta forma retomamos su internacionalidad junto al Camino Europeo del Rocio.

Nuestra gran ruta realizada allá por los años 2012 y 2013, no tan lejanos, pero que ya los echamos un poco en falta.

Estábamos en el fin de semana de la fiesta de San Sebastián y como todos los años vienen amigos nuestros a pasar dicha fiesta a casa. Este año han venido Antonio de Miranda de Ebro y Jose Antonio de Madrid.

Siempre realizamos una o dos etapas del Camino de Santiago, pero este año decidimos comenzar con la primera etapa del Camino al Rocio.

Así que el dia 18 de Enero, salimos de casa los tres y recogimos a nuestro primo Valentin y los cuatro juntos nos acercamos a Hendaia, donde dejamos aparcado el coche junto al puente internacional.

Tomamos el tren, que nos llevó a San Juan de Luz y de alli arrancamos a las 10 de la mañana, pasando el puente nos acercamos hasta el punto donde se encuentra la Viirgen.





Ya por la costa y junto a la orilla del mar llegamos a Socoa, pequeño pueblo pesquero, con casas de una y dos plantas llegamos a la altura del faro, que se encuentra en terreno militar y dejándolo a nuestra derecha tomamos el camino de la cornisa y que tiene su origen en Baiona y acaba en Hendaia.

El camino se desarrolla con vistas al mar y aunque no lejos de la carretera, ésta no nos afecta.


Pasamos junto a varios bunkers o puestos de vigilancia y defensa de la época de las guerras mundiales y que son de hormigón armado, hoy dia deteriorados y prohibida la entrada a todo el mundo.

Cruzamos una residencia de vacaciones y que en esta época se encuentra cerrada a la espera de que llegue la primavera.

Por el cammino también nos encontramos con dos tiralineas que bajan diversas cargas del alto hasta las rocas y viceversa, que parece que estan en funcionamiento, ya que por las mismas suben las algas recogidas del mar.






Hoy el mar se encuentra tranquilo y el tiempo nos acompaña, aunque no llueve la mañana está un poco fresca.

Nos vamos acercando poco a poco al espacio protegido donde se encuentra el Chateau de Abbadia, que lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos hasta llegar a la playa a la que llegamos despues de bajar por un camino de gran pendiente y descenso peligroso.



Ya en la playa de Hendaia de unos tres km de largo y con marea baja,


caminamos por la misma donde tambiénlos caballos tienen su sitio,

hasta llegar al antiguo casino donde giramos y entre calles llegamos al parque por donde vamos y tomando el camino junto a la desembocadura del rio Bidasoa y tomando ya casi al final el nuevo paseo que pasa por debajo de los puentes y después en su primera salida la tomamos y nos dirigimos al coche que se encontraba cerca de la urbanización.

Era la hora de comer y allá que nos fuimos a comer a una sidrería y acabamos sujetando una de las kupelas (barricas o toneles).


Hoy hemos caminado unos 16 km y la próxima etapa será de Irún a Rentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario