sábado, 8 de febrero de 2014

7a etapa.- Beasain a Zegama

Hemos pasado una noche despertándonos cada poco tiempo, ya que el viento ha soplado muy fuerte y como ayer me acosté pronto, pues hoy me he levantado pronto.

Hoy el tiempo ha sido muy irregular, ya que a primera hora ha llovido mucho y después ha ido alternado ratos de lluvia fina con rachas de viento fuerte a la contra de mi dirección por lo que había momentos que el viento me echaba para atrás por lo que ha sido una etapa dura y cansada por las inclemencias del tiempo. Esta tarde no para de llover a ratos con gran intensidad.

Hoy he salido a las 7:45 de la mañana del albergue y después de desayunar en el recinto de Igartza, sigo como todos los días la dirección de las flechas amarillas, que nos guian por el camino interior vasco que nos ha llevado a Santiago y nos llevará a ver a nuestra Virgen del Rocío.

Pasamos por encima de la autovía y llegamos a los centros comerciales de Carrefour, Lidl, y otros y la fábrica de quesos con leche cruda de las ovejas lachas criadas en los montes cercanos y cuyo nombre ha adquirido del pueblo por el que pasamos un poco más adelante. Ya en la carretera que nos lleva hasta Zegama, tomamos el camino, que compartimos con los ciclistas y que ya no dejamos hasta llegar a Segura, hermoso pueblo con sus palacios medievales del siglo XV y calles originales.

El camino nos lleva a mitad de la calle por el arco por el que se entraba y salía del pueblo y donde se cobraban los portazgos y que obtenemos una buena vista del pueblo de Zerain.

nos volvemos hacia atrás y seguimos la dirección, que traíamos y llegamos a la Paroquia de Nuestra Señora de la Asunción, pasamos por el Ayuntamiento y salimos de Segura por la carretera hasta coger otra vez el camino compartido con los ciclistas.

Pasamos varios monumentos ya en desuso, pero que hasta mediados del siglo pasado han estado funcionando como las ferrerías, que trabajan el hierro, molinos, que generaban electricidad y otros y así por el valle del Alto Oria vamos llegando a Zegama.

Como a un kilómetro del pueblo, salimos del camino y nos adentramos en la carretera y tenemos que compartir con todo vehículo, coches, camiones, motos, autobuses,ciclistas, etc. y no tiene arcén por lo que hay que ir con cuidado.

Ya llegamos al centro y los últimos metros el cielo acaba duchándonos.

Pedimos la llave del albergue en el Pensión (Ostatu) frente a la Iglesia de San Martín de Tours.

Después de descansar voy al albergue, que es un gimnasio de una escuela y que se comparte, cuando he llegado había un grupo de baile vasco practicando diversos bailes, así que he estado un poco entretenido.

Hoy, durante tres horas y media hemos andado 17 kilómetros.

Mañana la etapa será de Zestona a Agurain (Salvatierra)


Ayuntamiento de Zegama



Parroquia de San Martín de Tours.

Fué contruida en tres épocas, la primera en el siglo XV con forma de casa torre, en la segunda, se amplió hasta el actual púlpito y se crea el presbiterio con retablo de estilo barroco, en la tercera, y en el año 1735, se construye el crucero con cuatro arcos góticos.

La pila bautismal así como el Cristo procesional son góticos y procede de la Ermita de la Santa Cruz de Aizkorri.

Nuestra Señora de las Nieves es del Siglo XIII

La imagen sobre la puerta es la de San Martín a caballo.

Camino compartido con los ciclistas y al fondo la sierra de Aizkorri

Al fondo el pueblo de Zerain

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Segura

Portada de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario