viernes, 5 de abril de 2013

75a etapa.- Terrer a Cetina

Ha estado lloviendo toda la noche y cuando nos levantamos sigue lloviendo y está bastante cerrado, eso se nota, ya que estamos en la cama hasta las siete y cuarto. Bajamos a desayunar y a las ocho y media comenzamos a caminar, con la capa puesta y lloviendo.

La Posada del Cid donde nos hemos alojado ha estado muy bien y a un precio muy asequible tanto en el dormir como en la cena y desayuno.

Tomamos la nacional II antigua y a poco de salir del pueblo pasa el quitanieves echando sal, los montes cercanos tienen nieve hasta media ladera y hace mucho frio.

Deja de llover y el paisaje se va viendo va más claro, estamos en una tierra muy fértil, con mucha fruta variada y que algunas de ellas están floreciendo, como son las cerezas.

Hay muy poca circulación y nos van saludando gente, que ha estado en el bar y con los que hemos hablado.

Estamos en el valle donde se encuentra la carretera, la autopista, el tren de alta velocidad, el tren de cercanías, caminos, etc. que se llevan bien entre ellos.

Pasamos por Ateca y nos acercamos hasta Correos, donde Santi manda dos kg de pertenencias a casa, y la mochila se queda un poco más vacía.

Al lado está la fábrica de Huesitos, que genera un olor agradable y apetitoso y pasamos por la portería y le pido unos huesitos si es posible, nos da cuatro, que son los que tienen, así que nos lo repartimos como buenos amigos y salimos del pueblo comiendo los huesitos.

Seguimos por la carretera y pasamos por Bubierca, no se ve a nadie en el pueblo y llegamos a Alhama de Aragón a las dos de la tarde.

Aquí paramos en el Bar Carlos donde tomamos unas raciones, que nos dejan bien para seguir caminando, han sido dos cañas con tapa, y después una ración de ensaladilla y unas alitas de pollo a la parrilla con un café y un chupito de orujo. La verdad que muy bien y si pasáis por aquí no dejéis de visitarlo

Desde Alhama tomamos el camino hacia Cetina, que se encuentra a cinco kilómetros y medio, y que se encuentra señalizado como Camino del Cid y como GR.

El terreno se encuentra mojado y el barro se nos pega a las botas y se nos hace bastante difícil el caminar pero seguimos hacia adelante Y empezamos a ver el pueblo y a las cuatro y media nos encontramos en el pueblo.

Cetina es un pueblo de unos novecientos habitantes y se encuetra en la confluencia de los ríos Jalón y Henar. Su nombre, parece ser, que según unos, procede de la época de los celtas y según otros, procedería de los árabes. Su principal actividad es la agricultura.

Llegamos a la casa de los sacerdotes Onofre y Ramón, ambos mejicanos, que ya nos están esperando y que se encuentra enfrente de la Iglesia de San Juan Bautista.

Nos invita a un café y nos da la habitación donde vamos a dormir, hoy vamos de esterilla, pero no nos importa, y tiene el detalle de bajarnos unas antiguas cortinas para colocarlas sobre el terrazo.

Nos duchamos y bajamos con el Padre Onofre hasta la Iglesia de San Juan Lorenzo, mártir y nacido en el pueblo y que se encuentra construida sobre la casa en que nació

En el Palacio Castillo, contrajo matrimonio D. Francisco de Quevedo con Doña Esperanza de Mendoza, señora de la Villa.

El templo parroquial de San Juan Bautista, es de estilo barroco religiosos aragonés del siglo XVIII, año 1708.

El templo es de planta en cruz latina con tres naves, que impacta cuando uno entra en ella, no nos podemos explicar un templo como éste en este pueblo, se ve que tuvo su época dorada.

El retablo central, dedicado a San Juan Bautista, bautizando a Jesús, es de madera pintado en imitación de jaspe verde y dorado.

En las naves laterales se encuentran ocho retablos del siglo XVIII y las tallas de las imágenes son de los siglos XVI y XVII.

Hoy hemos realizado 30 km en ocho horas habiendo parado a comer.

Cenamos con el Padre Onofre, quien nos ha invitado ya, que se agradecemos enormemente.

Ahora nos preparamos para ir a descansar.

Cetina a 4 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario