domingo, 21 de abril de 2013

89a etapa.- Los Yébenes a Urda

Hoy hemos dormido con una estufa, que más que calentar iluminaba, pero esto nos ha hecho levantarnos a las 6:15 h.

Después de preparar todo hemos ido a entregar las llaves a Fernando el Párroco de Santa María la Real.

A la salida de los Yébenes

nos tomamos un café y comenzamos a caminar, tomamos el camino de tierra paralelo a la carretera N-401 a la altura de la última rotonda, que seguiremos hasta el rio, sin salirnos del camino. A esta altura debemos pasar por el arcen de la carretera, ya que pasamos el puente sobre el río Algodor.



Seguimos un poco más adelante y seguimos por el camino, que discurre de forma paralela a la carretera. Después de unos cientos de metros, pasamos al otro lado de la carretera donde se inicia para seguirlo y después de pasar ente olivos en los dos lados llegamos a la finca de Navarredonda, donde nos vamos a encontrar con un crucero de cruz de piedra, probablemente del siglo XVII.

Aquí, ya dentro de la finca, seguimos el camino que nos lleva a una puerta candada y que dejamos a nuestra izquierda para seguir un camino junto a la alambrada, que nos lleva hasta la salida, que tiene una puerta, que se encuentra abierta.

Cruzamos la carretera y aqui tenemos dos posibilidades, una ir por la carretera y por el arcén y otra por el camino que sale de la carretera y que luego se toma a la derecha hasta que llegamos prácticamente a la línea de alta velocidad, una especie de explanada y que giramos 180 grados hasta llegar a la carretera.

Con cualquiera de los dos tramos acertamos.

A nuestra derecha y en el alto de un cerro se encuentra una estatua, que parece un peregrino?

Seguimos la carretera por su arcén, pasamos bajo la línea del ferrocarril y seguimos hasta coger el camino pecuario porel otro lado hasta llegar a la funca del Riconcillo, que enfrente existe un área de descanso.

Hay un camino, que se mete hacia el. Onte, pero que falta en ese punto la señalización del Camino de Santiago y del Cristo de Urda, asì que optamos por ir por el camino de la cañada real situado de forma paralela a la carretera y que llega a la desviación hacia Urda.

Aquí nos encontramos una carretera recta de siete kilómetros de longitud, hasta la entrada al pueblo.

Después de un kilómetro aproximadamente, tomamos un camino paralelo a la carretera y en el kilómetro cuatro cruzamos y tomamos el otro camino hasta llegar a Urda.

Nos dirigimos a la Casa de la Espiritualidad donde nos acogen. No podemos dormir en habitaciones, ya que las tienen todas reservadas, ya que llegan unos 45 en bus. A nosotros nos ceden el local de la guardería, que está muy bien, aunque nos toca dormir encima de una mesa.

Estamos en el mismo recinto, en el que se encuentra el Cristo de Urda,


Después de asearnos vamos a visitar el Museo, donde existen unos cuadros, que no te dejan indiferente por el expresionismo tan real, triste y rebelde, que debía de tener el pintor.

Vamos a misa en San Juan Bautista

Y después a tomar unos vinitos y a cenar un poquito.

De vuelta para nuestra estancia nocturna podemos sacar una fotografía de la Iglesia del Cristo iluminada.


Hoy hemos recorrido nos 29 km en siete horas, en las que están incluidos el tiempo del café y del almuerzo.

El tiempo de hoy ha sido soleado, sin mucho calor y con viento, que después de los calores de días pasados, la jornada de hoy ha sido gratificante.

Urda a 19 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario