lunes, 6 de mayo de 2013

103a etapa.- Córdoba a Guadalcázar

Hoy salimos, Antonio,Santiago y yo, hacia El Rocío. Hoy se nos incorpora Antonio, amigo nuestro, que quiere conocer lo que es el camino y la romería de primera mano.

Ayer, Lola y yo, aunque ella no camina, nos íbamos a ir a casa, ya que mi suegro está en el hospital, tiene 97 años, grave pero parece ser que ha remontado bien con la ayuda de la Virgen, y todos nos dijeron que nos quedásemos y siguiéramos nuestro camino, así que hoy nos ponemos de camino hacia nuestra meta final, la Ermita de la Virgen del Rocío.

Hoy hemos hablado con la familia y dicen que no saben como ha podido remontar, el lunes le hacen una placa y al medio dia, seguramente a casa.

A las 8:30 h, quedamos en el puente romano y de aquí partimos hacia el final de la etapa de hoy.


Cruzamos el puente y tomamos la Avenida de Cádiz que no dejaremos hasta llegar al Polígono de la Torrecilla, donde llegamos a una rotonda y tomamos la carretera A-3051, dirección Guadalcazar hasta llegar a la estación de Valchillón donde nos incorporamos a la Vía Verde, antigua línea de ferrocarril, que transportaba mercancías y aceites entre Cordoba y Marchena.


La Vía Verde, pasa por toda la campiña cordobesa y sevillana, muy bien preparada con áreas de descanso y que nuestra Hermandad de Córdoba toma esta vía para realizar el camino.

Las vistas que se ven son extraordinarias de todas las cercanías de Córdoba en una primera fase y grandes plantaciones de trigo.


Pasamos por el túnel de las Tablas, para cruzar la loma separa los dos valles.


En los laterales del camino, se han plantado cañaverales y árboles de diferentes clases para que haya un habitat para los pájaros y otros animales, que necesitan de ello.

El sol va apretando y cielo azulado y corre una suave brisa, que hace que la sensación térmica sea más agradable.

Siguiendo por esta vía y un poquito antes del kilómetro 12, tenemos un camino a nuestra derecha, que nos lleva al Cortijo de la Torvisca y que el pueblo de Guadalcázar se ve en las cercanías.


Entramos en el pueblo y nos dirigimos hacia Casa Conchita donde pernoctaremos y que se encuentra junto a la plaza.

Hemos quedado con Carmen, secretaria del Ayuntamiento, que nos recibe con gran cariño y que nos da una gran acogida. Después de descansar y ducharnos, tal como habíamos quedado nos vemos en la plaza y nos acercamos al Ayuntamiento donde nos sella las credenciales.


Conocemos a sus amigas, Consuelo y María José y a su hijo Toño, personas que hacen que nuestra estancia en Guadalcázar sea inolvidable y que la tendremos en nuestros corazones.

Nos invitan a cenar en casa de Carmen, donde además de tener una cena extraordinaria, incluidos unos caracoles, ensaladas, croquetas, tortillas, etc., pasamos un rato muy agradable.

Quiero expresar en este momento nuestro agradecimiento al Ayuntamiento, al Patronato y a la gente de Guadalcázar, donde nos han tratado como si fuéramos de casa. Muchísimas gracias.

Hoy hemos recorrido 28 km en siete horas y media.

Guadálcazar a 4 de abril de 2013

1 comentario:

  1. Buenas tardes José Ignacio,
    Charlamos un rato al principio de la Vía Verde de la Campiña y quedamos en mandarte la dirección de nuestra página web: www.guiasenbici.com.
    Veo, según el blog, que vais animados y muy bien acogidos. Buen camino.
    Bernard y Valeria.

    ResponderEliminar