viernes, 3 de mayo de 2013

97a etapa.- Romería de la Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra los días 27 y 28 de abril, siempre el último fin de semana de Abril.

Como actos oficiales se realizan

Las presentaciones de las diversas cofradías ante la Virgen, nosotros realizamos la presentación con las Cofradías de Cardeña y de Alcalá de Henares.

La celebración del Santo Rosario nocturno.

La celebración de la Santa Misa y la Procesión por el cerro

Estos serían los actos oficiales generales, luego cada Cofradía puede tener unos actos particulares, que implican a su propia cofradía y a sus invitados.

Nuestra casa está situada en una de las naves del Huerto de los Curas, desde donde hay un paseito hasta el santuario.


El sábado comenzamos a las 13:30 h saliendo desde nuestra casa hasta el santuario donde a las 14:30 h, se presentaba la Cofradía de Cardeña ante la Virgen de la Cabeza, fué un acto entrañable donde los Hermanos Mayores son Juani y Fernando.

A las 16:00 h, se presentaba la Cofradía de Alcalá de Henares, con la que asistimos al ser invitados por el presidente Pedro Fernandez, fué un acto en el que nos sentimos integrados en la Cofradía y que nunca olvidaremos y llevaremos con orgullo su medalla.



Después, a eso de las cinco nos fuimos a comer, que éramos los últimos que quedábamos, y después a descansar un ratito.

Visitamos a diversas cofradías, entre ellas la Cofradía de Córdoba, que nos atendieron el Hermano Mayor, Manuel y su esposa Marisa, donde nos sentimos como en casa.

También estuvimos en la de Marmolejo, y al dia siguiente en las de Alcalá y Ciudad Real, aunque ésta última se encontraba cerrada al haberse marchado.

Después, ya en nuestra casa y con gente que se iba incorporando, empezaron a sonar los cantos de todo tipo y sonaron hasta bien entrada la madrugada.

El día fué frio y lluvioso.

El domingo amaneció lloviendo y con mucho frio, pero a la hora prevista nos dirigimos hacia el Santuario - Basílica para asistir a la Santa Misa.

Antes de comenzar a subir por la calzada, nos dijeron, que la misa se celebraba en el interior y que sólo podrían entrar el Estandarte, que lo llevaba yo y los Hermanos Mayores.

Al finalizar, se bajó a la Virgen de la Cabeza, para ponerla sobre las andas y que la llevaría mucha gente.

Llovía, hacía frio y mucho viento a ráfagas, pero decidieron que la Virgen debía salir, así que con un tiempo infernal nos pusimos en marcha.

Algunas Cofradías no soportaron este tiempo y se fueron a su casa, pero los responsables de Cofradía Hermandad Matriz, debían de haber tomado la decisión de no salir la procesión a la vista del estado del tiempo.

Al finalizar, muertos de frío y mojados, nos dirigimos a nuestra casa donde siguió la fiesta hasta altas horas y nos acabamos la sidra, que Lola había llevado

Aquí se duerme poco y necesitamos descansar ya que mañana seguimos nuestro camino.

Aquí estuvimos muchos amigos, Claudio y Marini, José Carlos y Paula, Leo y Milagros, Santi, Jorge y María, Manolo, José Ignacio y Lola, Sebastián y Concha, Manolo y Tina, Juani y Fernando, Virgilio y Pepi, Justi, etc. etc., a algunos los echamos en falta, como a Fernando y Roxana, pero otro año será.

Hasta la próxima romería nos despedimos con un poco de pena o mejor dicho mucha.

Viva la Virgen de la Cabeza.

Andújar a 28 de abril de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario