martes, 6 de noviembre de 2012

35a etapa: Velles a Saint Marcel/Argenton sur Creuse

Hoy ha sido un día de sentir el agua cerca, y creo que ha sido gratificante, aunque en algunos momentos no supiéramos donde pisar.

Salimos a las 9:00 h de la mañana después de haber desayunado en el bar y comprado un par de latas para el almuerzo.

Seguimos la carretera de salida del pueblo, pasamos Vauzelles, que se encuentra a poco más de 1,5 km y enseguida giramos a la izquierda, tal como nos indica la señal que nos lleva a Compostela.

Después de media hora aproximadamente, y con giro a la derecha tomamos un camino, que va entre grandes praderas, que sirven de alimento a vacas, ovejas, caballos, que en gran número se ven.

El camino comienza como una alfombra o moqueta de hierba pero empapada de agua, así está todo el campo, no sé si será bueno tanta, pero lo que no se pueden quejar es por falta de agua.

Se ven grandes lagunas de agua, creo que naturales, aunque ahora se encuentran subidas de nivel y están a ambos lados del camino. Los ríos y riachuelos bajan muy cargados y en algunos sitios se ve que se han desbordado y en otros están al límite.


Al salir esta mañana nos pusimos las capas, ya que llovía un poco, pero no podíamos arriesgarnos a mojarnos, a ratos ha llovido y a ratos teníamos sol, eso sí las nubes estaban por encima nuestro.

Entramos en el valle de Bouzanne, y entre bosques donde la masa forestal es muy grande y los caminos están llenos de agua, donde es difícil pasar sin mojarte o embarrarte, ya que el barro está muy blando.


A la salida de uno de los bosques y en una granja, hay varias personas hablando español, van al pueblo grande y están preparando el coche para salir, qué alegría. Estos eran un matrimonio de Málaga, que debían trabajar en la granja. No hablamos mucho, ya que se iban pero fue un momento relajante.

Ah! El otro día en Vierzon en una gran plaza, pero que muy grande, cuatro personas caminaban por la misma, dos eramos nosotros y otros dos eran un matrimonio.. Nos acercamos para preguntarles por una dirección y después de unos minutos, nos dicen sois españoles verdad?. Ellos eran de Extremadura y llevaban muchos años en esta localidad.

Pasamos por el Chateau de la Chaise, donde se puede ir a cazar y a pescar, se ve una gran cantidad de patos, para pasar el día con la familia y los peques está muy bien.



Pasamos también por el Chateau de Mazières, que se ha convertido en hotel y en un lugar para recepciones, convenciones, seminarios, etc.



También nos encontramos con un francés, que estaba cogiendo setas, aquí les llaman champiñones a todas, hablamos y se ofrece en llevarnos hasta Argenton, declinamos su invitación, nos explica la situación de los hoteles, donde tenemos pensado en ir pero que todavía no hemos concretado.

Esta mañana hablé con turismo de Argenton y me comentó que no había gîtes de etapa y solo hoteles y me dijo que también en Saint Marcel había una gÎte, pero que no tenía el teléfono, bueno cuando lleguemos ya miraremos.

Se entra junto a la Ermita de Saint Marcel del siglo XII y se continúa por la calle Saint Jacques, a mitad de la calle y en una de las casas está el escudo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Berry, así que llamo y salen.

Pregunto, si son de la Asociación, me dicen que sí, y donde se puede dormir, bien en Saint Marcel o en Argenton? La contestación es rotunda, AQUÍ.

Ellos son Gerard y Marie Luz, que nos han tratado con gran hospitalidad y además nos invitan a cenar y al desayuno de mañana.

Así que quedamos instalados por este día.

Saint Marcel, tiene su origen en que Marcel habitaba en Roma, viene a la Galia con su compañero Atanasio, para encontrarse con su madre y sus dos hermanos.

A su paso, obtiene numerosas conversiones y se le adjudican varios milagros.

Heraclio prefecto romano, que oye hablar de Marcel, ordena arrestarlo y le ordena adorar a los dioses paganos. Marcel, se niega a ello, por lo que sufre suplicios y al no conseguir nada ordena decapitar a los dos.

La villa de Saint Marcel ha sido construida en el siglo III, en el sitio de los martirios.


Iglesia de San Marcel cuya construcción se inicia en el siglo X y se va ampliando a lo largo de los siglos.


Teatro romano

Hoy es el cumpleaños de mi nieto Hugo, hace 9 añitos, cómo pasa el tiempo.

Hoy hemos salido a las nueve de la mañana y hemos llegado a las dos y media de la tarde, habiendo recorrido unos 21 km, aproximadamente.

Que tengáis un buen día y que la Virgen de la Cabeza y del Rocío os acompañen y os guíen.

Saint Marcel a 6 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario