lunes, 19 de noviembre de 2012

48a etapa.- Montesquiou - Mirande - Tarbes

Hoy no hemos madrugado mucho, 7:30 h , era una buena hora para levantarnos ya que desayunamos a las 8:30.

La granja donde hemos dormido está como a 5 km del centro del pueblo y los propietarios de la granja iban al mercado, que se celebra todos los lunes en Mirande, y además es un pueblo muy bonito y que si íbamos a Tarbes, ellos nos llevaban, así que aceptamos su invitación, ya que la etapa era por carretera y además con mucha circulación.

Visitamos el pueblo

Mirande es una pequeña villa fundada en 1281 y que se va construyendo en forma de un damero con 59 manzanas de 50 metros de lado.

Todo el pueblo se genera alrededor de la plaza, dándole a ésta una gran importancia.

A finales del siglo XIII, las casas, que rodean la plaza están formadas por madera y adobe

Entre otros destaca la catedral Sainte Marie, que comienza a construirse en el siglo XV.

El edificio es de tipo gótico meridional con una nave ancha , sin crucero y con las capillas entre los contrafuertes.

Existen dos vidrieras, que se conservan desde el siglo XV.


En el exterior dos contrafuertes pasan por encima de la calle y sostienen al campanario de 35 m de altura, que sin duda tiene una función militar.


Hoy ha sido el primer día que en un bar, un cliente del mismo, nos ha invitado a un café, después de 40 días en Francia. Hemos estado un rato con él donde nos ha contado la historia de Mirande.

Entre los usos y costumbres de 1281 de la pequeña villa, entonces 1000 habitantes, cuando empiezan a construir la catedral, destacamos la siguiente mención por llamarnos mucho la atención.

ADULTERIO. - Si se sorprende a alguien en adulterio, tendrá que correr desnudo por las calles de la ciudad, o pagará una multa para su crimen.

CARNICEROS. - Los carniceros de la ciudad sólo podrán vender carne buena y sana. En el caso contrario, el Baile (alcalde, policia, etc ?) dará la mercancia a los pobres.

Hemos llegado a Mielan por carretera con mucha circulación después de 14 km


A las 14:30 horas entramos en Tarbes y nos dirigimos al albergue de juventud donde entramos a las 15:00 horas, donde hoy hemos realizado una etapa corta de unos 18 km, aproximadamente.

Estamos ante la mirada de los Pirineos, que actualmente no tienen mucha nieve.


Feliz día en este lunes, que comienza con la semana.

Tarbes a 19 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario